jueves, 31 de enero de 2013

Tal día como hoy....... hace 21 años

-->EL PUENTE VIEJO DE PUENTE DE GÉNAVE

Desde este blog vamos a ir recuperando también publicaciones destacadas de años anteriores en nuestro semanario local. Queremos que estas nos recuerden momentos que no hace tanto han sucedido en la historia de nuestro municipio y traigan a nuestra mente imágenes y momentos de ese tiempo.

Para comenzar traemos una publicación del 31 de Enero de 1992 (hace ya 21 años). Se trata de un artículo de Pedro Ruíz Avilés sobre el Puente Viejo.

La experiencia muestra que las chapuzas oficiales y las soluciones provisionales casi siempre tiene más posibilidades de supervivencia que otras obras definidas. Esto pienso que va a suceder con la “solución provisional” aprobada para el asunto del colector que atraviesa el Puente Viejo en nuestro pueblo.

Si bien en las proximidades se han hallado restos de la cultura ibérica y en Peñolite hay torresvigía de la época musulmana (siglo XIII), excepto la posada el resto del casco urbano de Puente de Génave cuenta con menos de un centenar de años, por lo que las huellas del pasado son mínimas.

El Puente Viejo, citado en las “Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II” como de origen romano, es su principal reliquia. Sobre su angosta estructura debió pasar la vía Augusta, comunicación entre las provincias tarraconense y Bética (es el camino más corto entre Levante y Andalucía), y por él circula la Vereda Real, que enlaza los campos de la Mancha Oriental con los de “Las Andalucías” como acertadamente afirman los serranos de la parte alta de esta Sierra de Segura, que aún continúa siendo maltratada y marginada. En todo caso, este puente es el símbolo del pueblo, figura en su escudo y de él deriva nuestro nombre.

Pero, para descontaminar el río Guadalimar, se construye actualmente una depuradora aguas abajo del Puente Viejo. Hacia ella se dirige un colector que, a lo largo de su trazado, ha destruido ya bellos paisajes, entre ellos el conformado junto al puente por una bonita cascada, grandes riscas, el molino harinero y su caz, unas hermosas alamedas que contaban con algunos árboles quizá más antiguos que el propio pueblo. Y ahora la horrorosa tubería de cemento está previsto que pase por el ojo del puente, consumando el estropicio, en lugar de alejarse unos pocos metros más allá como ya se había decidido.

Cuando en esta comunidad se invierten cuantiosos recursos para proteger el medio ambiente, entre ellos también el de la Sierra-aunque con sorna un serrano me dijo hace meses que “mejor sería que se gastaran para protegernos de los del medio ambiente”- y a cosas más etéreas como al PER y al paro, asombra escuchar el argumento de que no es posible allegar una tecnología y un par de millones para defender al Puente Viejo de este atentado.

Y nos dolería que algún paisano abdicara de su responsabilidad, y tolerase este agravio a nuestro pueblo, a sus raíces, a lo que son sus orígenes.

Seguramente cuando el presidente Chaves decidió, a mi juicio, acertadamente, concentrar las competencias de Cultura y de Medio Ambiente a fin de proteger todo el patrimonio andaluz y evitar de paso, protagonismos desmesurados, quizá tuvo presente casos y situaciones semejantes a esta. Algunos, sin embargo continúan estando en la inopia. Así nos va.


No hay comentarios:

Publicar un comentario