lunes, 1 de octubre de 2012

LOS HIJOS DE SECUNDINO EL ZAPATERO


POR QUÉ LUIS NO SE LLAMÓ LUIS Y PACO SIEMPRE FUE JUAN....

Por José Antonio Molina Real

No quisisera monopolizar yo este blog, y como soy consciente que siempre cuesta arrancar, no quiero desaprovechar la ocasión de animaros a que conteis vivencias, sucesos o cualquier hecho que por su singularidad sea rescatado del olvido. Por eso os animo a que pregunteis a aquellas personas mayores, familiares o no, que tengais a vuestro alcance para que sirvan de valiosa fuente de información que rescate todo ese arsenal de historias para, recuperadas del pasado, pasen a ser patrimonio de todos los que amamos nuestro pueblo.
Bien, hecha esa pequeña introducción.... voy a contaros una curiosidad que ha llegado a mi gracias a la memoria de mi madre, que a sus 84 años, disfruta cada vez que me cuenta cosas de su pueblo, que es el nuestro.
No sé si sabeis que mi madre, Josefa, es hija de Secundino "el zapatero" y de Dolores, y por lo tanto hermana de Luis, Nino, Cándida, Rafael y Paco; y me ha contado una anécdota sobre el nombre de sus hermanos Luís y Paco.
En 1924, cuando el Puente todavía pertenecía a La Puerta, cuando se producía un nacimiento había que ir a registrarlo en el ayuntamiento del pueblo vecino. Allí se dirigió mi abuelo y ante Pedro Ruiz, secretario del ayuntamiento (después fallecido durante la Guerra Civil), comunicó la noticia. El júbilo debió ser mayúsculo, primogénito y encima varón, cuestión que junto con la amistad que se tenían propició la clásica invitación en algún bar cercano. Cuando mi abuelo partió hacia el Puente y Pedro Ruiz regresó a cumplimentar el registro, olvidó indicar el nombre elegido para el varón acabado de nacer.... por lo que por la lógica imperante en aquella época, sin esperar confirmación, Pedro Ruiz procedió a inscribirlo con el nombre de Secundino; "si el padre se llama Secundino... el hijo así se deberá de llamar..." pensaría guiado por esa lógica. Pero el nombre elegido por la familia había sido Luís, y así se le llamó durante la infancia y así se le ha llamado siempre, sin percatarse que su nombre oficial era el de Secundino. Este desconocimiento familiar propició que, posteriormente, se le pusiera a otro hijo varón el nombre de Secundino, el conocido y querido por todos Nino. Es decir, dos hermanos que ostentaban oficialmente el mismo nombre... Secundino Real Villalba.
Fue cuando se procedió a llamar a cumplir el servicio militar al primogénito de la familia en 1945, cuando la carta anunciaba el llamamiento a filas de Secundino, cuestión que la familia consideró un error pues Nino (el que ellos consideraban único Secundino) apenas era un adolescente. Fueron las aclaraciones pedidas por la familia las que dieron lu al error y aunque para todos Luís fue siempre Luís y Nino fue Nino.... oficialmente siempre estivieron registrados en su nacimiento con el mismo nombre.
Pero este no es el único suceso referente a los nombres en la familia. Otra curiosidad es la que hace referencia a mi tío Paco, que como sabeis la mayoría fue Capitán en la Guardia Civil. Pues bien... mi tío Paco, según indica mi madre... nació en plena Guerra Civil, concretamnte en el día de San Francisco de Asis, por lo que llevados por su religiosidad...(especialmente de mi abuela Dolores) se decidió poner al niño el nombre de Francisco. Pero aquel tiempo no lo era para consideraciones religiosas, por lo que los encargados del registro en el Puente, que eran milicianos republicanos, y ante las razones expuestas para la elección de nombre, y a voluntad propia, lo inscribieron con el nombre de Juan Real Villalba. El motivo era que el aquel momento el presidente de la II República Española era D. Juan Negrín, y por forzaron a que prevaleciera la afinidad política del momento a la religiosa.
No obstante siempre fueron para la familia y para todos Luís "el zapatero" y Paco "el capitán de la Guardia Civil"... mis tios y a los que sigo queriendo.

1 comentario:

  1. Eusebia Carrión Romero1 de octubre de 2012, 10:49

    Estas cosas, hoy en dia nos parecen impensables, pero se daban muchos casos cómo el que nos explicas. Mi madre nació en Chiclana de Segura, el 29 de Abril de 1928. Cuando la jubilaron por incapacidad, tuvo que ir a su pueblo a sacar la partida de nacimiento. Allí ponía que nació el 1 de Mayo de 1927....no cuadraba nada!

    ResponderEliminar