jueves, 27 de septiembre de 2012

El Regreso. 2ª parte


  1.  

    EL REGRESO (II)

    Por José Antonio Molina Real

    Luego llega el saludo cordial de ese conocido o amigo que, tras un vigoroso apretón de manos, no puede reprimir decirnos eso de "joer... que bien questás" para después de hacer un repaso al estado de salud de toda la familia "tus padres, bien.. que tal tus hermanos..." para recibir el clásico "ahí andan..." que aunque sea una respuesta inconcreta no esconde secretos en su significado, para después despedirnos con el consabido "nos vemos después en la liga".
    También son esos conocidos o amigos, los que con crueldad inocente nos hacen pensar que nuestra estancia es temporal, pues la pregunta de "pa mucho tiempo", sólo hace tener presente que van a ser unos días o incluso unas horas las que van a limitar nuestro estancia en el pueblo. Y es que es verdad, porque siempre llega el día del regreso, ese día en el que La Terrera o La Cabecilla nos hacen sentir que el adios es una realidad, aunque no pueden evitar que nos vayamos con el sabor de sensaciones y tantas emociones vividas, de esos momentos compartidos, de reencuentros deseados -o no tanto-, de risas y recuerdos, y por supuesto de más de un botellín con su tapa en el cuerpo. Nos vamos.... sí, pero lo hacemos empapados de ese aire de la sierra, de aquel sabor a río y olivar; nos vamos, puede que con rabia contenida, por volver a esa rutina que devora nuestros días lejos de nuestras gentes y de nuestro pueblo, pero siempre con el pensamiento puesto en esa mínima oportunidad que nos permita volver.
    Está pues claro que estas páginas han supuesto un bálsamo que ayuda a ahogar la nostalgia de la distancia, una puerta abierta en la que hemos entrado a tropel, incluso con cierto desorden; pero lo cierto es que todos, absolutamente todos, estáis, estamos, contribuyendo a hacer pueblo, porque, al fin y al cabo, un pueblo es sinónimo de gente que comparte vivencias, y nosotros, aunque sea delante de la pantalla del ordenador, las compartimos.
    Gracias a Andrés por la iniciativa, pero también a todos aquellos que estamos vinculados, de una forma u otra a través de estas páginas. Todos somos también Puente.

5 comentarios:

  1. Plas, plas, plas! Qué bonito y qué bien expresado. Gracias!

    Palmira.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he encontrado... Bien dicho, Jose! Intentaré aportar algo que esté a la altura o a la bajura, según se tercie!

    ResponderEliminar
  3. Toñín, me he emocionao, joer, eres un crak,
    Un abrazo

    Atilano

    ResponderEliminar
  4. Eusebia Carrión Romero1 de octubre de 2012, 11:03

    No se podia explicar mejor!!. Aunque yo salí del Puente con 13 años,ya llevo más de 40 años en Girona, mi marido, mis hijos, mi nieta y mi casa son catalanes...la tierra tira!!!.
    Tengo un amigo muy catalanista (su mujer es de Córdoba), siempre dice que en su casa, sólo hay un idioma y una bandera. Puedo decir bien alto que en mi casa hay dos idiomas y dos banderas!. Un abrazo paisan@s!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo mas bonito seria que dentro de las fiestas de agosto dedicar un dia al emigrante y juntar al mayor numero de emigrantes posible difundiendolo a traves de la red. pensemoslo,hay un año por delante.

    ResponderEliminar