lunes, 3 de noviembre de 2014

CUANDO PUENTE DE GÉNAVE TUVO UNIVERSIDAD.



LA UNIVERSIDAD EN PUENTE DE GÉNAVE.

El 25 de Octubre de 1993 se realizó en Úbeda el acto oficial de apertura del curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la provincia de Jaén. Este acto que, en teoría no debería de tener especial significación para nuestro pueblo, en aquella ocasión otorgó singular protagonismo a Puente de Génave, pues le concedía, junto a grandes ciudades de la provincia como Linares y Andújar, una extensión universitaria como centro neurálgico que abarcaría a toda la Sierra de Segura. El hecho fue recogido en la prensa provincial y tuvo una resonancia extraordinaria por el protagonismo cultural que alcanzó nuestro pueblo en aquel momento.
Artículo en el Diario Jaén
Posteriormente, en concreto el día 2 de Noviembre a las 7.30 horas, en el Salón de Actos del Centro existente en la avenida de Andalucía número 142, tuvo lugar la firma del convenio de creación y la inauguración de la actividad del Aula de la Extensión Universitaria, con la presencia de las autoridades locales y los máximos representantes de la UNED a nivel provincial. Este fue el paso previo a al comienzo de las clases que se programaron para los martes y jueves, aunque estas comenzaron en las instalaciones del colegio San Isidro labrador al no estar concluidas las obras de adaptación necesarias en el centro cultural del municipio.
Portada del Semanario Local
Aquel momento resultó significativo para muchos de nuestros jóvenes y mayores de todo el ámbito territorial de la Sierra de Segura pues tuvieron a su alcance un instrumento único de formación facilitando enormemente  su proceso estudiantil y posterior acceso al mundo laboral. No obstante hay que señalar que resultó más difícil mantener esta extensión que el hecho de conseguirla, siendo problemas de ámbito económico, estructural y también de oposición cerrada por parte de la recién creada Universidad de Jaén las que propiciaron que el periplo de esta Aula de Extensión Universitaria en Puente de Génave fuera relativamente corto teniendo en cuenta la enorme demanda obtenida en todos los pueblos de la Sierra de Segura.
Sede de la UNED en la ciudad de Úbeda
Hoy en día la Universidad Nacional de Educación a Distancia sigue su funcionamiento en la provincia, logrando superar aquellos principos llenos de incertezas y en los que la extensión de Puente de Génave tuvo un papel relevante, teniendo su centro en la ciudad de Úbeda, manteniendo extensiones en Alcalá la Real, Andújar, Linares y la propia capital, Jaén. En ella hoy se pueden realizar más de veinticinco especialidades o grados además de la preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Es decir, sigue dando un servicio a la ciudadanía que, por diversas razones, tiene inconvenientes para seguir una formación reglada presencial al poner a su alcance unos estudios adaptados en tiempo y forma a las necesidades personales de los estudiantes. Por ese motivo, todos los puenteños debemos sentir con orgullo que nuestro pueblo pudiera contribuir, aunque fuera de esa forma tan modesta, a que este proyecto educativo se consolidara en nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario