jueves, 23 de octubre de 2014

TAL DIA COMO HOY........

Reproducimos otro documento que tiene estrecha relación con nuestra historia, en concreto con aquella que dio origen a nuestra entidad como municipio independiente. Apenas habían trascurrido unos meses desde la segregación de La Puerta de Segura y la Comisión Gestora que se hizo cargo de la responsabilidad de iniciar el gobierno municipal seguía tomando decisiones encaminadas a configurar y estructurar nuestro Ayuntamiento, en este caso sobre fijación de impuestos a diferentes vecinos de aquel tiempo que aquí quedan reflejados. De esa forma reproducimos dentro de la sección "Tal día como hoy...." el acta que refleja los acuerdos tomados el 23 de Octubre de 1933.





Sesión ordinaria del dia 23 de Octubre de 1933

En Puente de Génave, a veintitres de Octubre de mil novecientos treinta y tres y hora de las diez se reunieron en sus Salas Capitulares los señores de la Comisión Gestora, D. Gil Antonio Campayo Martínez y los Vocales D. Eladio Bellón Nares y D. Santiago Idañez Idañez, no asistiendo por ausencia  D. Valentín Amador Herrera y D. Cándido Ortega García, al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente, con asistencia de mi el Secretario habilitado.

Abierto el acto públicamente por el Sr Presidente, yo, el secretario de orden del mismo, di lectura al borrador del acta de la sesión anterior que fue aprobada; diose cuenta de la correspondencia oficial de la semana, Boletines y Gacetas, ordenándose su cumplimiento y archivo.

Por el Sr. Presidente, se dio cuenta, que no figurando inscritos en el Repartimiento de utilidades sobre los productos de la tierra obtenidos en este término, don Plácido Bueno Fernández, don Cándido Samblás Martínez, D. Juan Idañez Samblás, D. Priscilo Idañez Samblás, D. Diego Cuadros Caldera, D. Francisco Torres Liñan y D. Patricio Idañez, La Comisión Gestora, por unanimidad acuerda: sean incluidos dichos señores en el repartimiento consignándoles las cuotas de 15 pesetas a cada uno.

Constando a esta alcaldía que D. Manuel Díaz Gómez, maestro nacional, no aparecen incluidos en las listas del repartimiento, y que Dña. Pilar Castillo Parra aparece con un sueldo de 3000 siendo el de 4000 el que disfruta actualmente,  por unanimidad se acordó: incluir en dichas listas de repartimiento al primero con la cuota de 90 pesetas, que le corresponde y rectificar la cuota de Dña. Pilar Castillo Parra asignándole 120 pesetas en vez de 90 que es la que aparece en las mencionadas listas; también se acordó incluir a Dña. Bonifacia Muñoz, con la cuota de 73 pesetas con 95 céntimos, que le corresponde, con arreglo a 1479 pesetas en que han sido valorados los productos por ella obtenidos.

Seguidamente se dio cuenta de la factura presentada por el carpintero D. Miguel Trillo Bayona, por varios muebles hechos a este Ayuntamiento y cuyo importe es de 233 pesetas con 75 céntimos. La Comisión por unanimidad acordó aprobar dicha factura.



Y no habiendo más asuntos que tratar se cerró la sesión.

2 comentarios:

  1. En hora buena por el artículo expuesto.Gracias por hacernos vivir estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que nos anima a seguir trabajando en la recopilación de escritos relacionados con nuestro pueblo, al tiempo que agradecemos que personas como tú, bien sea de forma activa con sus aportaciones para ser publicadas o de forma pasiva a través de la lectura de lo publicado, hagáis del seguimiento de este blog una tarea que nos ayuda a seguir creciendo.

    ResponderEliminar