martes, 22 de octubre de 2013

TAL DÍA COMO HOY. . . .

Acta Sesión Ordinaria. Comisión Gestora. 22 octubre 1933.

Publicamos una nueva acta de la Comisión Gestora que gobernó nuestro ayuntamiento en esos primeros meses tras la segregación de La Puerta de Segura, de la que precisamente, en esta acta, se habla al haberse encontrado discrepancias en cuanto a la delimitación del término municipal y especialmente en lo referente a concepto de recaudación de impuestos. También nos nombra la generosa donación que una entidad dedicada a la producción de energía eléctrica, la Sociedad Luz, Unión y Progreso, realiza al ayuntamiento de un edificio para destinarlo a auxilio de personas pobres y de extrema necesidad.



Sesión ordinaria del día 22 de Octubre de 1933 de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Puente de Génave.

En Puente de Génave, a veintidós de Octubre de mil novecientos treinta y tres y hora de las diez se reunieron en sus salas capitulares, los señores de la Comisión Gestora, don Gil Antonio Campayo Martínez, Alcalde Presidente y los vocales D. Eladio Bellón Nares y D. Santiago Idañez Idañez, no asistiendo por  ausencia D. Valentín Amador Herrera y D. Cándido Ortega García, al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente, con asistencia de mi el Secretario del Ayuntamiento.
Abierto el acto públicamente por el señor Presidente, yo el secretario habilitado, de orden del mismo di lectura al borrador del acta de la sesión anterior, que fue aprobada, diose cuenta de la correspondencia oficial de la semana, Boletines y Gacetas ordenándose su cumplimiento y archivo.
Por el Sr. Presidente se dio cuenta de que finalizada la licencia que le fue concedida se había posesionado nuevamente de la Alcaldía, con fecha del 15 actual. Los señores de la Comisión se dan por enterados complaciéndose de ello.
Seguidamente por el Vocal Sr. Bellón, se dio cuenta de las gestiones hechas por él en Jaén, en el viaje realizado en Comisión para el Ayuntamiento y autorizado por este, las cuales eran de resultado satisfactorio, siendo necesario que por esta alcaldía se dirija al Presidente de la Exma. Diputación Provincial atento oficio solicitando el envío del material necesario, para la confección del padrón de cédulas. Así mismo es de necesidad elevar escrito al Sr. Director del Instituto Geográfico y Estadístico solicitando ordene lo necesario para la limitación de término de este pueblo motivo de la segregación llevada a efecto. Así mismo es necesario dirigirse al Administrador de Rentas Públicas pidiendo la autorización para la confección del registro fiscal de edificios, acompañándose a estos escritos las certificaciones o documentos necesarios. La Comisión se da por enterada y acuerda que así se efectúe, aprobándose el pago de doscientas quince pesetas de los gastos de viaje, con cargos al capítulo correspondiente.
Por el mismo vocal se hace constar, que para tratar de subsanar el error que seguramente se padeció al tomar el acuerdo con el Ayuntamiento de la Puerta de contribuir a los gastos con arreglo al número de habitantes y percibir los ingresos con arreglo al número de riqueza, era necesario según la habían informado en las consultas hechas en la capital, dirigirse por escrito al Ayuntamiento de la Puerta de Segura, para deshacer el error y que se tribute y se perciba por igual concepto, y en caso de que no acceda sentarle las gestiones necesarias a conseguir no resulte perjudicado este Ayuntamiento. La Comisión acuerda se realicen cuantas gestiones sean necesarias a tal fin.
 D. Eladio Bellón Nares

Por el Sr. Presidente se dio cuenta de que con fecha 19 del actual por comparecencia hecha por D. Juan María Idáñez Frías y D. Sergio García Herreros, el primero en nombre propio y el segundo en representación de la Sociedad Luz, Unión y Progreso, habían cedido gratuitamente al Ayuntamiento en pleno dominio el solar y la casa construida con destino a refugio para los pobres de solemnidad, con las condiciones determinadas en el acta levantada. El Ayuntamiento acepta la donación hecha acordando se libren atentos oficios a los donantes agradeciéndoles el rasgo altruista en nombre del Ayuntamiento, y de los beneficiados, que son los pobres, y que tan pronto los medios económicos los permitan se adquiera el moblaje necesario para completar la obra benéfica consignando ese a tal efecto en el próximo presupuesto la cantidad que por el Ayuntamiento se considere necesaria y toda  vez que falta por realizar obra en el edificio que se abra una subscripción voluntaria encabezándola el Ayuntamiento con 50 pesetas, y para llegar a la mayor cantidad posible de fondos, se nombre una Comisión presidida por el Alcalde y que pudiera estar integrada por el Sr. Juez Municipal y los donantes.
Seguidamente el Sr. Presidente expuso la necesidad de efectuar en esta sesión el nombramiento de Recaudador del Repartimiento. Los señores de la Comisión por unanimidad acordaron nombrar Recaudador a D. Eladio Bellón Nares, auxiliado por Juan Herreros Martínez, efectuándose el ingreso de las cantidades recaudadas cada cinco días, sin perjuicio de efectuarlas antes o después según acuerde la Comisión o la Alcaldía, gratificándose este trabajo con 550 pesetas.
Seguidamente por el Sr. Presidente se manifestó que por la renuncia hecha por el Secretario nombrado D. Andrés Cuchillo Rodríguez, había quedado nuevamente vacante esta Secretaría, procedía el nombramiento de un Secretario y para ello deben seguirse las normas del apartado 6º de las condiciones acordadas por el Ministerio de la Gobernación insertas en la Gaceta del 13 de Mayo último.
Dada lectura de dichas instrucciones el Ayuntamiento bien enterado acordó: Que por la Alcaldía se convoque una sesión extraordinaria y se efectúe el nombramiento de Secretario de entre los concursantes que tomaron parte, y cuyos antecedentes constan en expedientes.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión a las once horas, firmando los señores  asistentes a la misma de que yo el secretario habilitado, certifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario