viernes, 11 de octubre de 2013

ELOGIEMOS A LOS HOMBRES ILUSTRES. . . . .



A Seve (in memoriam)


 Por Pedro Ruíz Avilés


Hasta  cuando había que colocar junto al DNI su lugar de nacimiento lo alteraba. Por más que en el registro fuese La Puerta de Segura, reiteradamente él escribía Puente de Génave. Así era él: un puenteño sin complejos, y orgulloso de serlo.

Y a fe que, para mí y para la inmensa mayoría de los paisanos, resulta prácticamente IMPOSIBLE hallar algún puenteño que, colectiva o individualmente, haya hecho más a favor del pueblo. Desde la infancia hasta ahora ya como prominente jubilado su protagonismo en la vida local ha sido fundamental e impagable: monaguillo, sacristán, maestro  educador  durante ocho lustros, músico y recuperador de canciones, villancicos, danzas y leyendas, promotor de coros y rondallas, alcalde,  concejal, futbolista (en esto no brillo demasiado), hincha de equipos y artistas locales … A Don Faustino se le debe el escudo, el himno y buena parte de la identidad que nos caracteriza como pueblo. Con él, como se afirma en el lema del escudo, subimos a las alturas.

Su esposa, sus hijos y nietos, los chiquillos, adolescentes, mayores y todos los que valoramos nuestra villa y su legado le recordaremos ahora con pena y siempre con nostalgia. Va a ser difícil y duro acostúmbranos a celebrar algún evento, o sencillamente pasear por nuestras calles sin contar con su presencia relevante. Miles de gracias por preocuparte como nadie en hacernos mejores y sentir orgullo de ser del Puente. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerte, de apreciar tus enormes valores y, aún con la diferencia generacional, de podernos considerar como amigos tuyos, gloria y descansa en paz.

 Y, como has sido buen cristiano, y tu familia también lo es, seguramente esta lectura bíblica no te resultaría extraña. En cualquier caso puesto que como te va precisamente al pelo te la dedico:

“Elogiemos a los hombres ilustres, algunos ejercieron la autoridad real y se hicieron famosos por sus proezas, otros fueron consejeros por su inteligencia, guiaron al pueblo sus consejos, con su inteligencia para instruirlo y con las sabias palabras de su enseñanza, otros compusieron cantos melódicos y escribieron relatos poéticos… Pero hay otros que cayeron en el olvido y desaparecieron como si no hubieran existido, no fue así con los hombres de bien, cuyas obras de justicia no han sido olvidada”.

El libro de la Sabiduría . Eclesiastés, 44

 Ruego final

A nuestras autoridades locales ruego que en el próximo pleno sea presentada, y aprobada, una moción para dedicar una calle, plaza, busto o edificio emblemático como recuerdo perenne a quien tanto hizo por nuestra localidad: D. Faustino Serrano Rubio “Seve”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario