Si, efectivamente, recuperamos la sección "Tal día como hoy......" en este caso de hace 80 años, pues precisamente en este día, 24 de septiembre, ocurrió algo insólito en nuestro pueblo, y es que la Comisión Gestora que gobernaba nuestro ayuntamiento no se pudo reunir al no haber suficiente número de concejales, aplazándose la sesión hasta el día 29 del mismo mes, siendo el acta que reproducimos la correspondiente a esa sesión supletoria. En ella comprobamos la enorme preocupación de sus integrantes por temas relacionados con la financiación municipal, no sólo en el apartado de aplicación de cobro de impuestos a determinados vecinos, cuyo nombre es recogido en el acta, sino también en completar la liquidación total de las cuentas pendientes con el ayuntamiento de La Puerta de Segura. También llama la atención la circunstancia de la descripción y distribución que se hace del salón plenario para realizar las sesiones del recien creado ayuntamiento..............
Sesión de la Comisión Gestora del 29 de
Septiembre supletoria a la ordinaria convocada para el 24 de Septiembre de 1933
En Puente de Génave, a
veinticuatro de Septiembre de mil novecientos treinta y tres y hora de las diez
se reunieron en sus salas capitulares, los señores de la Comisión Gestora,
D. Cándido Ortega García, D. Santiago Idañez Idañez y don Eladio Bellón Nares, bajo la presidencia de don Valentín Amador Herrera Teniente Alcalde
en funciones por ausencia del Presidente don Gil Antonio Campayo
Martínez al
objeto de celebrar la sesión supletoria a la
ordinaria del día veinticuatro de
los corrientes que no pudo celebrarse por falta de número de concejales, con asistencia de mi
el Secretario habilitado.
Seguidamente se dio cuenta y lectura del acta de la sesión anterior, que fue aprobada.
Acto seguido fue dada cuenta de la correspondencia oficial de la
semana, Boletines y Gacetas ordenándose su cumplimiento y archivo.
Por el Sr. Presidente se dio cuenta del telegrama recibido del
Excmo Gobernador Civil de la Provincia dando normas para clasificar el local
destinado al público que asista
a las sesiones a fin que la comisión en su vista acordase lo procedente.
La Comisión previa lectura
de dicho telegrama bien informada acordó: que por los concejales don Eladio Bellón Nares y D. Cándido Ortega García, se proceda al aforo del Salón de sesiones destinado para el público la mayor parte posible con
independencia del local que se necesita para los señores concejales.
Seguidamente se efectuó por dichos concejales el aforo
resultando que el salón tiene una longitud
de 11 metros de largo y tres metros setenta centímetros de ancho siendo de parecer se destine para el público cinco metros diez centímetros de largo por tres metros setenta
centímetros de ancho.
Los señores de la Comisión considerando suficiente la parte del
local destinado al público prestan su
aprobación, acordándose puesto se consideran existentes
ocho partidas, la parte señalada para el público se divida en ocho partes iguales
adquiriéndose los bancos
necesarios para hacer la separación, bancos que se adquirirán, y una vez presentada la cuenta para su aprobación se abonará con cargo al capítulo que corresponda.
El Sr. Presidente dio cuenta de que para cumplimentar
la comunicación recibida del Sr
Jefe de la Sección Provincial de
Estadística del que se
había dado cuenta había recibido un oficio de la alcaldía de la Puerta de Segura invitándole en unión del Secretario para asistir a una reunión para dar cumplimiento a lo dispuesto
por el Sr Jefe de Estadística.
La Comisión se da por
enterada y acuerda concurrir a dicha reunión el Presidente y Secretario al objeto antes expuesto.
El Sr. Presidente manifestó: que sería conveniente
practicar la liquidación de cuentas con
la Puerta de Segura para saber la cantidad que es acreedor o deudor este
municipio por la parte de ingresos y gastos que le corresponda.
La Comisión acuerda que al
objeto de practicar la liquidación correspondiente se requiera al Ayuntamiento de la Puerta para
que señale una fecha al
objeto de que una vez conocida por esta comisión se designen los señores que han de asistir a la práctica de dicha liquidación.
Por la Presidencia se dio cuenta del oficio recibido del Sr.
Ingeniero Jefe de Montes de la Provincia para la subasta del aprovechamiento
del monte “Catenilla”. Examinada por la Comisión el proyecto de anuncio que se acompaña se presta su aprobación ordenándose se emita para su inserción en el Boletín Oficial de la
Provincia.
Seguidamente se dio cuenta de la declaración presentada por lo herederos de D. Roque
Frías vecinos de
Beas de Segura, en este término municipal
por la que resulta que dicha declaración da como recolectadas treinta arrobas de aceite, pero practicadas
las investigaciones necesarias por esta Comisión resulta que la cosecha obtenida en este término son ciento dieciséis capachos de aceituna con una
equivalencia de ciento diez arrobas de aceite
correspondiéndoles por tanto
la cuota de noventa y tres pesetas cincuenta céntimos acordándose señalar dicha cuota a contribuir en el
repartimiento del producto de la tierra. Se acuerda además que si bien esta Comisión puede sancionar con la multa hasta el
quíntuplo de la
cantidad en menos declarada siguiendo el espíritu de benevolencia que ha tenido con todos los contribuyentes en
igual caso que no sea sancionada en dicha cuantía, pero sí que abonen los gastos ocasionados en las investigaciones
ascendentes en diez pesetas.
Seguidamente se dio cuenta de que por Comisión involuntaria había dejado de incluirse como contribuyente
a Leonor Gómez (herederos)
que han obtenido en este término ochenta y
dos arrobas de aceite correspondiéndoles una cuota de sesenta y nueve pesetas setenta céntimos acordándose su inclusión al repartimiento con dicha cuota.
Seguidamente fue dada cuenta del escrito dirigido por Juan Pedro
Muñoz Robles por el
que se reclama la cuota fijada de 17 pesetas y examinada por la Comisión y encontrándola justa acuerda reducirla a 6 pesetas que le corresponde por
su utilidades como bracero.
También se acordó aumentar en 12
arrobas los productos obtenidos por Dña Engracia Robles, y así mismo que la cuota con la que
figure sea la de 19 pesetas 55 céntimos en vez de las 9 ptas, 35 céntimos que por error se había fijado.
Seguidamente fue dada cuenta de la solicitud dirigida por Sofía Ortega Monge reclamando al cuota que le
había sido
fijada, acordándose se
practique averiguaciones para venir en conocimiento
si es cierto en cuanto se manifiesta dejando pendiente para otra sesión la resolución que proceda.
Seguidamente fue dada cuenta del escrito dirigido por Juan Martínez Herreros, y como quiera que el aceite
recolectado según los datos de la
fábrica han sido 98
arrobas en la fábrica del Tamaral
y 38 arrobas en la fábrica de la Vicaría, con un total de 136 arrobas
recolectadas se acuerdan desestimar dicha instancia.
Seguidamente fue dada cuenta del escrito dirigido por Juan Ramón González Ruíz, y como quiera que solo le han sido señalados los productos obtenidos de 18
arrobas de aceite en este término se acuerda
siga con la cuota que le ha sido consignada.
También fue dada cuenta
de la solicitud dirigida por doña Teresa Jiménez Cuadros, y como quiera no coincide la
cantidad de arrobas que declara con los datos adquiridos la Comisión acuerda dejarla pendiente la resolución para otra sesión haciéndose las investigaciones necesarias.
Seguidamente fue dada cuenta del escrito dirigido por D. Juan María Idañez Frías, acordándose por la Comisión dejarla pendiente de resolución, practicándose las investigaciones necesarias para en su día resolver lo que proceda.
Fue dada cuenta del escrito y certificación que el mismo acompaña presentado por D. Alejandro Jiménez Segundo, solicitando sea dado
de alta como vecino de este pueblo.
La Comisión bien informada
de los efectos del párrafo segundo del
artículo 36 del
Estadillo municipal, acuerda dejarla pendiente
de
resolución notificando al
interesado acredite el tiempo que lleva residiendo en este Municipio.
Dada cuenta por el Sr. Presidente de la necesidad de fijar la
forma de cobranza del repartimiento sobre productos de la tierra, y su
complementario, teniendo en cuenta que el artículo once de la Ordenanza para la exacción de dicho reparto preceptúa, que la cobranza se realice por
administración o por subasta
considerando debe fijarse por le Ayuntamiento en que forma se ha de fijar, lo
expone a la Comisión para que esta
acuerde lo conveniente. La Comisión bien informada y creyendo más conveniente la forma de arriendo en subasta, acuerda que así se efectúe formándose el oportuno pliego con arreglo al Reglamento de contratación de obras y servicios municipales, dándose cuenta al Ayuntamiento para su
aprobación.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por
terminada la presente que firman los señores asistentes.
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