lunes, 8 de abril de 2013

Tal día como hoy.....hace 21 años





Hoy queremos reproducir una entrevista realizada tal día como hoy del año 1992. El protagonista de la misma fue D. Marcelino Gómez Tauste, persona que estuvo vinculada a la realización de numerosas obras en nuestro pueblo y que con la perspectiva que nos dan los 21 años transcurridos, ahora pueden resultar curiosos los datos que nos aporta.

D.Marcelino Gómez Tauste, maestro de obras en Puente de Génave.
Nació el 17 de Julio de 1931 en Puente de Génave. Abandonó la escuela cuando tenía 13 años, y con esta edad empezó a trabajar de peón de albañil, y ya trabajando hizo un curso por correspondencia de delineante de la construcción. A los 18 años empezó a trabajar de albañil de forma autónoma, a los 26 años se hizo el carnet de contratista de obras menores, a los 30 años obtuvo la clasificación de contratista de obra del Estado.
En el año 1965 con carácter provisional le nombraron maestro de obras del Ayuntamiento, remunerándolo con una gratificación anual, y en 1968, ya de alta en la Seguridad Social, le confiaron el cargo de oficial de maestro de obras.
En 1983, y con el reconocimiento de toda su antigüedad al servicio del Ayuntamiento, pasó a formar parte de la plantilla con dedicación exclusiva, y en 1989 le ascendieron de categoría de Ayudante de Obras además del cargo anterior.

¿En qué consiste su trabajo?
Mi trabajo en Organismos Oficiales consiste en la contratación de obras en la Diputación Provincial de Jaén y Delegaciones de Educación y Ciencia de Jaén y Albacete, e Instituto Nacional de Colonización de Jaén.

¿Qué obras suele contratar usted?
Las obras que solemos llevar a cabo son: construcción de viviendas, colegios, fábricas de aceite, estaciones de servicios, restaurantes y reparaciones varias.
Pero si tenemos que hablar de las obras que se están realizando ahora en el Puente, debemos destacar las que se están llevando a cabo en el embovedado y embellecimiento de la Ramblilla al lado del cine, y el embellecimiento en el río Guadalimar en su margen derecho, a espaldas de la calle Goya. El estado de las obras que se están realizando en la Ramblilla está a un 70% de su última fase, las del río a un 70% de la primera fase. Se tiene previsto terminarlas el 14 de Mayo de este mismo año.

¿Cuántas personas hay trabajando?
Pues trabajando hay 26 personas, algunos en obras del PER y otros en el POL y Planes Provinciales. Según la cualificación del trabajador hacen turnos de 15 a 30 días.

¿Cuáles son las obras más envergadura realizadas durante todo el tiempo que llevas de Maestro de obras?
Las obras de más envergadura realizadas hasta la fecha bajo mi dirección han sido: El campo de deportes, la piscina municipal, el depósito de aguas y la pavimentación de algunas calles, y también la antes mencionada del río Guadalimar. Creo que esta obra va a ser una de la que más realce y embellecimiento va  a tener para el pueblo. Teniendo en cuenta que esta obra no solo consiste en la primera fase que estamos realizando sino que tiene tres fases más que son:
1ª La obra en construcción.
2ª La construcción de una presa para embalse.
3ª La terminación del embellecimiento de las dos márgenes del río, que iría desde la presa hasta espaldas de la calle Margarita, incluido la construcción de un camping.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que hay?
Pues son los siguientes:
-La traída de agua del Pantano del Guadalmena
-La construcción de un edificio mixto en Peñolite que sirva para consultorio Médico, Escuelas y dependencias del Ayuntamiento
-La construcción de viviendas y acondicionamiento de una plaza en la zona que ahora se encuentran las Escuelas Viejas
-El embovedado y construcción de un Parque e el Arroyo de Peñolite, que iría desde el Puente hasta su desembocadura con el río Guadalimar
-La Pavimentación de algunas calles, un nuevo colector (alcantarillado)
-El polideportivo cubierto en la zona de la Vicaría
-La construcción de 5 naves para uso industrial
-Un paseo paralelo al ya existente en la carretera Nacional

¿Cuál es su función en al Ayuntamiento?
Mi función en el Ayuntamiento consiste en:
-La dirección de obras del Ayuntamiento y vigilancia cuando las obras de éste son realizadas por contrata.
-Relación de presupuestos de obras del PER y otros organismos, y la confección de croquis cuando las obras lo requieren.
-La distribución del personal en distintas obras y vigilancia de las mismas.
-Informar al Sr Alcalde de todo lo que está relacionado con mi trabajo, y atención al juzgado cuando este le requiere para algún servicio.
-La valoración para otorgar licencias municipales de obras particulares, y en estas dar líneas rasantes y salientes y algunas con relación a lo estipulado en las normas subsidiarias en Puente de Génave.

 Muchas gracias por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario