viernes, 13 de marzo de 2020

HISTORIA DE UNA SEGREGACIÓN

Recuperamos para esta nueva publicación el escrito que el cronista oficial de Beas de Segura, D. Antonio Yuste Moreno, realizó para el libro de fiestas patronales del año 1980. En este artículo nos explica con todo tipo de detalles las particularidades que se produjeron en el proceso de segregación de Puente de Génave para convertirse en municipio independiente de La Puerta de Segura.

PUENTE DE GÉNAVE, MUNICIPIO INDEPENDIENTE. APUNTES HISTÓRICOS.


Puente de Génave, como todos sabemos estaba inserto en el término municipal de La Puerta de Segura. En su desenvolvimiento le llegó el momento y la necesidad de afirmar su personalidad local. Sus moradores sintieron el fuerte anhelo de regirse a sí mismos y, por pronunciamiento casi unánime de la voluntad popular, iniciaron el lento y dificultoso camino que les conduciría a la oficial y definitiva consagración de su independencia al convertirse en municipio propio.
Gaceta de Madrid. Publicación acuerdo de
 segregación de Puente de Génave

Es un proceso en que, si al principio significaba “solamente una cuestión de rudimentaria legalidad” para los vecinos de Puente de Génave, pronto se convertiría en problemas de rivalidades locales, pleitos de agravios, choques pasionales que rompieron los lazos de una larga convivencia. Dicho proceso se inicia en 1926, el 5 de mayo, cuando la Parroquia de Puente de Génave, por exceder de mil habitantes, es reconocida como Entidad Local Menor, por Real Orden y de acuerdo con el Estatuto Municipal vigente. La Entidad queda oficialmente constituida el día 16 del mismo mes y año, designándose la Junta que debía administrarla. Esta Junta estaría formada como presidente por Juan María Idañez Frías, siendo los vocales Celedonio Avilés Hornos, Tomás González Serrano, José María Giménez Samblás, Blas Martínez Frías, Blas Martínez Idañez, Ramón Avilés, Juan Navarro Samblás y Juan Herreros Herreros, quedando como secretario José Caracuel y Aguilera.
D. Juan María Idáñez Frías, presidente de la Junta Vecinal
y propietario del inmueble donde se ubicó la Comisión Gestora

Transcurridos más de los dos años que el Estatuto preceptuaba, dirigieron escrito al Ayuntamiento de La Puerta solicitando segregarse del mismo para construir municipio independiente, apoyándose en el artículo 18 del Reglamento sobre Población y Términos de 1924. Acompañaban a la solicitud una memoria conducente a justificar que una vez segregados “no se merma la solvencia del Ayuntamiento de La Puerta, ni anula la que haya de tener Puente de Génave, en perjuicio de acreedores, ya que no los hay en la fecha”; y, en todo caso, “los vecinos de Puente de Génave se comprometen, solamente por medio de su Junta Parroquial y personalmente si fuera necesario, a subrogarse en su día de los créditos que existieran, con sus bienes propios”. Además de otras certificaciones se incluía también un croquis y certificación expedida por el ayudante del Servicio de Conservación Catastral, de la parte de término objeto de la segregación, expresando el perímetro que comprendía la demarcación y su superficie aproximada de 3.881 Has.
Término municipal de Puente de Génave

Independientemente los vecinos de Peñolite hacen una petición al Ayuntamiento de La Puerta, significando que no desean segregarse del término y que la Junta de Puente de Génave no debe contar con ellos para tales fines por entender que, de esta manera, no sólo se benefician los intereses del término sino también los suyos propios.
El Ayuntamiento de La Puerta, de conformidad con el dictamen emitido por una ponencia designada al efecto, acordó por unanimidad el 6 de diciembre de 1928, en sesión extraordinaria, denegar la segregación solicitada. Apenas transcurridos diez días la Junta de vecinos de Puente de Génave remiten escrito donde se formula el recurso previo del artículo 225 del Estatuto Municipal antes de ir al contencioso administrativo, pero prescinden de este recurso y acuden al Ministerio de la Gobernación como vía adecuada para alcanzar, en defecto de ley, el reconocimiento de su pretensión por medio de un Decreto Ley. El Consejo de Ministros se pronuncia con fecha 26 de junio de 1929 en los términos de “no aceptar la segregación”.
Peñolite

Por fin, en agosto de 1932, se consigue la tan anhelada segregación. De acuerdo con el nuevo Reglamento de Población, Puente de Génave se constituye en Municipio, publicándose en la Gaceta de Madrid con número 217, y según el siguiente texto:

“MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN.- Dirección General de Administración. El Gobernador Civil de la Provincia de Jaén participa que, en virtud de lo preceptuado en el Reglamento de Población y Términos Municipales, el Ayuntamiento de La Puerta de Segura, en dicha provincia, ha acordado la segregación de los Anejos de Puente de Génave, Peñolite, Los prados, Tamaral y las cortijadas y caseríos de Los Avileses, Casablanca de Abajo, Casablanca de Arriba, Cortijos Nuevos, Cuevas de Peñolite, Paúles, Pedro Nares, Las Torres de Peñolite, El Tamaral, Los Prados de San Blas y La Venta del Tufo, para constituir con todos ellos un nuevo municipio independiente, bajo la denominación de Puente de Génave, cuyo acuerdo es firme y ejecutorio”.

Tras esta decisión, Puente de Génave inaugura su Ayuntamiento, nombrándose una Comisión Gestora encargada provisionalmente de su administración y eligiendo su primer alcalde, por mayoría de votos, que recaería en D. Gil Antonio Campayo Martínez. El deslinde de términos se haría de acuerdo con la antigua demarcación eclesiástica aprobada por auto del Ilmo. Sr. Obispo de Jaén en enero de 1904.

(Apunte extractado del Proyecto de Estudio Histórico-Geográfico de Puente de Génave)

Antonio Yuste Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario