viernes, 6 de noviembre de 2015

LOS PRIMEROS CONDUCTORES DE LA SIERRA DE SEGURA

DE PROFESIÓN CHAUFFEUR. LOS PRIMEROS CONDUCTORES DE LA SIERRA DE SEGURA.

Por: Juan José Olivas Vigara

Primera parte

CHÓFERES PIONEROS EN LA SIERRA DE SEGURA.

Las vías de comunicación son parte fundamental en el desarrollo de una comarca. El atraso de la nuestra se ha debido, en gran parte, a una vergonzosa insuficiencia  de las mismas. Sus carreteras siempre han sido escasas y su estado manifiestamente mejorable. El abandono, por parte del Estado, de su red viaria fue un gran obstáculo  a su desarrollo económico y social en las primeras décadas  del siglo XX.

El aislamiento y la incomunicación fueron dos de las circunstancias más sentidas, tradicionalmente, entre los habitantes de nuestra comarca; dos realidades que tuvieron mucho que ver con su atraso secular.

En la sesión del Congreso del día 8 de marzo de 1902, el diputado por Jaén del distrito de Villacarrillo, D. Ramón Melgares formula un ruego al ministro de Agricultura refiriéndose  al lamentable estado en que se encuentra la carretera que parte de Baeza y termina en Orcera:

Hay trozos  verdaderamente intransitables, y son inmensos los        perjuicios que se ocasionan al movimiento comercial, porque    son muchos los pueblos importantes de la Sierra de Segura y      Loma de Úbeda, que tienen que sufrir el daño que ocasiona la falta de comunicación.”

Las carreteras eran pocas y malas y eran escasos los automóviles que transitaban por ellas. El primer automóvil que se matriculó en  Jaén fue un Darracq, propiedad de un vecino de Linares, llamado Ángel Gea Ruiz. Se le asignó la placa de matrícula J-1 en Enero de 1907.

A pesar de lo que disponía el Reglamento de 1900, muchos automóviles circulaban por las carreteras con tan sólo la autorización del Ayuntamiento del municipio donde  residía su dueño. Existía en algunas provincias un gran desfase entre en número de automóviles inscritos en los Ayuntamientos y los que, en mucho menor número, figuraban en las Jefaturas de Obras Públicas. En mayo de 1907 se puso fin a esta dualidad de inscripciones estableciendo, mediante una Orden, que se debían identificar los vehículos por provincias mediante dos placas, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, de modo que estuviesen siempre visibles.

En la provincia de Jaén durante el periodo 1900-1909 se matricularon sólo 13 automóviles; en la siguiente década ya fueron 205 y en los felices años veinte se llegó a 4.285. En el siguiente lustro hubo un parón muy significativo y  sólo se matricularon 1.188 automóviles. El 31 de diciembre de 1935 se había llegado a la placa de matrícula J-5688.

A la vez que avanzaban la matriculaciones de automóviles lo hacia la concesión de permisos de conducir a los nuevos choferes de la comarca de Sierra de Segura. El día 4 de abril de 1914, D. Joaquín Casajus González, vecino de Orcera, dirige una instancia al Gobernador Civil de Jaén solicitando le sea concedida la autorización para conducir vehículos automóviles. Comprobado por el Ingeniero examinador que tiene la aptitud suficiente se le expide el permiso para conducir con el nº 32 y con fecha de 16 de abril de 1914.

El día 8 de noviembre de 1915, otro vecino de Orcera, Ciriaco Navío Gonzalez, de 19 años, solicita al Gobernador Civil de Jaén, que previo el examen, se le conceda certificado de aptitud para conducir automóviles por las carreteras de España. Como era menor de edad, puesto que la mayoría se alcanzaba a los 21 años, necesitó de autorización paterna.

La solicitud estaba escrita con una excelente caligrafía y llama la atención parte de lo declarado en la misma:   

(…) manifestando que se halla al servicio de la compañía de automóviles “La Auto-Beas” en cuyos coches de servicio público autorizados con los números 69, 70 y 71 de esta provincia y en el trayecto de Úbeda a Orcera es donde únicamente puede el que suscribe sufrir el examen (…)  

El 24 de noviembre se le expide el permiso de conducir con el nº 52 de la provincia de Jaén. Así quedaba autorizado legalmente para conducir los vehículos  de la empresa para la que trabajaba.

A lo largo de la primera mitad del siglo pasado existieron otras líneas de viajeros en la Sierra de Segura:

-De UBEDA A ORCERA y viceversa, pasando por Torreperogil, Villacarrillo, Fuente Nueva, Villanueva, Beas (empalme), Beas de Segura, Arroyo, Puente de Génave y La Puerta.
-De SILES A ALCARAZ (Albacete) y viceversa, pasando por Villaverde de Guadalimar, Cotillas, Reopar, Masegosillo y Vianos.

Parece ser que existió, según el Anuario Regional de la Región de Andalucía y Norte Español de África en su edición de 1932, una tercera línea que iba de Puente de Génave a San Blas (Murcia) y viceversa, pasando por Casilla Nevazos.

A estos dos chóferes serranos les siguieron otros, entre los que se encuentra nuestro convecino Félix Villalba; éstos ya obtuvieron sus correspondientes permisos al amparo de nuevo Reglamento de 1918 para la circulación de vehículos de motor mecánico por las vías públicas de España.

-D. Pedro Ponce Puche, vecino de Beas de Segura se le expide el permiso con el numero 167 y con fecha 28 de Mayo de 1920.
-D. Carlos Ruiz Piña, vecino de Beas de Segura, de 27 años de edad y de profesión comerciante obtuvo  permiso de 3ª categoría con el número 171 el  17 de junio de 1920. Por aquel entonces era obligatoria presentar un certificado de buena conducta; se lo expidió D. Roque Frías Palomares, a la sazón alcalde de la  Villa.
-D. Emidiano González Robles, vecino de Siles, obtiene permiso de conducir de 3ª categoría con el número 178.
-D. Antonio Garrido Pérez de las Bacas, vecino de  Siles de 29 años, el 19 de julio de 1920 obtuvo un permiso de 3ª categoría con el número 195.
-D. Gonzalo Garrido Pérez de las Bacas, vecino de Orcera obtiene el permiso de conducir automóviles de la 3ª categoría a los 34 años. Se le expide con el número 213 y con fecha 26 de julio de 1920.
-D. Justo Navarro López, vecino de la Puerta de Segura, abogado de 26 años, se le expide el permiso el 14 de agosto con el número 227.
-D. Juan José Asensio Sánchez, vecino de Beas de Segura lo obtiene de 3ª categoría; fue examinado el día 24 de agosto de 1920 y se le expide el permiso tres días después con el número 252. 

Casi todos ellos fueron examinados  por D. Carlos Díaz Serra, ingeniero industrial encargado del reconocimiento de automóviles y exámenes de conductores de la Provincia de Jaén.         

Continuará.........

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