viernes, 6 de junio de 2014

A DOÑA ENCARNI...SIEMPRE VIVA EN EL RECUERDO

VÍSTETE DE GALA Y HAZ QUE TÚ TACONEO SE ESCUCHE DESDE EL CIELO

Cuando creamos este rincón de internet, la intención era dar cabida y recuperar todas aquellas historias, anécdotas, documentos y tradiciones que a lo largo de nuestra corta historia nos han llevado a lo que hoy en día somos.
Y como la historia de los pueblos la hacen sus habitantes, hoy vamos a rendir un humilde homenaje a una persona que, pese a no nacer en nuestro municipio, ha vivido durante muchos años y sobretodo mediante su trabajo de docente ha dejado su huella en muchas generaciones de puenteños.
Nos referimos a Encarnación Ruíz Quiros, doña Encarni la maestra, que nos dejó semanas atrás. Os queremos mostrar con este par de escritos que nos han enviado sobre su persona la más sincera consideración y respeto, dejando constancia que su memoria nunca abandonará a aquellos que tanto le tienen que agradecer de esfuerzo y trabajo educativo como de talante y buen hacer personal:

CON EL COLOR DE LA GRATITUD.

Nunca pensé que escribiría estas letras para la persona que sin ser mi maestra me enseñó tantas cosas en esta vida. Contigo la palabra AMISTAD cobra su más amplio sentido.

Desde hace más de veinte años que nos conocimos nunca pasaste desapercibida porque tú, “podías salir a hacer los recados de día”. Durante años fui descubriendo qué había dentro de ti, lo que hacía que cada día fueras más grande conociendo tu fortaleza ante la vida, ante las adversidades, tus ganas de vivir y un ejemplo de coraje y entereza ante ésta enfermedad que no da tregua. Siempre tuviste palabras de superación y valentía para ti y para todos los que te han rodeado y hasta el último momento no desapareció la sonrisa de tu cara.

Tu altruismo y dedicación a los demás ha hecho que dejes un recuerdo imborrable en varias generaciones de alumnos/as a los cuales enseñaste no solo las materias impartidas sino ese apoyo incondicional y esos consejos para ver la vida de otra manera. Ejemplo de ello han sido tantos y tantos mensajes y muestras de cariño y admiración en todas las redes sociales, hacia la maestra que le encantaba y sabía escucharlos.

Tu capacidad de lucha ha sido inmensa hasta el último momento, siempre arropada por el amor de tu Paco, gran persona y pilar muy importante en esta lucha, y de todos aquellos que te hemos querido y te querremos siempre.

Desde muy niña ya demostraste tu capacidad obteniendo el primer Premio Nacional de Redacción. Has sido espejo y reflejo de vida para tanta gente, que vio en ti a aquella persona que nunca decía que no, si lo podía hacer y lo sabía hacer, siempre con alegría y una gran sonrisa.

Seguro que allá donde estés estarás haciendo una gran labor como la hiciste aquí en la tierra. Tu deseo era descansar en el mar y así se ha cumplido, pero una vez más demuestras ser única, al rodearte de un grupo de delfines que saltaba a tu alrededor en tu viaje de partida.

No voy a decirte adiós, solo te diré hasta siempre, hasta siempre a una gran Mujer, gran Esposa, gran Madre, gran Amiga, gran Profesora, gran Compañera etc. etc. etc. en definitiva a una GRAN PERSONA

Tu amigo que te querrá siempre


      Jose Samblás Llamas




También queremos reproducir un breve, pero emotivo mensaje, en el que se trata de dar dimensión a la personalidad de nuestra añorada Doña Encarni, remitido por nuestro amigo Luciano Sánchez.

Una vez más la vida demuestra lo injusta y dañina que es, no entiende de nada y arrasa con todo. Después de arrebatarnos a la persona más fuerte que haya conocido en este mundo solo se puede pensar que este camino no es más que un calvario que no conduce a nada. 

Por fin podrás descansar Doña Encarni, pero debes irte con la tranquilidad, con alegría y orgullosa de habernos marcado a tantas personas que tuvimos la suerte de conocerte, quererte y admirarte. Tu has sido y serás la maestra por excelencia de nuestras vidas y gracias a ti hoy somos lo que somos porque tu nos enseñastes a ser. 

Los que nos quedamos aquí te perdemos, pero allá donde vayas, ganaran la mejor "maestra de la vida". 

Descansa en paz Doña Encarni.

1 comentario:

  1. Solo puedo añadir, que nadie jamás la sustituirá, nadie podrá llegar ni siquiera a la planta de su tacón rojo, y por supuesto nadie podrá sonreír como ella.
    Yo me antepongo a que si hay alguien que se podrá semejar un poco a ella, y esa soy yo, su hija, su mayor seguidora, y la única persona que después de casi cinco años sigue llorando su ausencia.
    Mamá gracias a ti muchas generaciones hoy saben de lengua, literatura y francés, pero sobre todo saben de la vida, de la fortaleza humana, que eres tu, y sobre todo saben del cariño y del respeto.
    Mamá, te quiero, a rabiar, tanto que a veces duele, pero tranquila que ese dolor es de tanto amor que siento por ti que no me cabe mas en el pecho.
    Larga memoria a Doña Encarni, larga vida, mamá.
    Tu hija, tu bultito, tu chica, María Morón Ruiz.
    Siempre en mi corazón.

    ResponderEliminar