Según la nota de prensa que reproducimos, correspondiente a los
últimos días del mes de marzo de 1993, el Ayuntamiento de Puente de Génave,
ponía en conocimiento de la ciudadanía una actuación de ámbito urbanístico que
iba a transformar de forma considerable y evidente el futuro de nuestro pueblo.
Eran momentos de incertidumbre, donde el goteo incansable de la emigración y
una crisis económica provocada por el aumento del precio de los productos
energéticos, precisaban de decisiones valientes como la adquisición de los
terrenos de La Vicaría. Puente de Génave no podía permitirse volver a perder el tren del progreso, como ya ocurrió allá a mediados de los 60 del siglo pasado con el proyecto inacabado de la línea de ferrocarril Utiel-Baeza, y el Ayuntamiento debía tomar una iniciativa que podría suponer un verdadero impulso para el desarrollo
económico al tiempo que proporcionarían un cambio considerable a la fisonomía
de Puente de Génave. La posibilidad de apertura a nuevas perspectivas
económicas con la instalación de un polígono industrial era de vital
importancia para nuestro pueblo pues ya estaba en fase de redacción el proyecto
de construcción de la circunvalación de la carretera nacional, que finalmente
entraría en servicio en 1995, y los accesos a esta área de desarrollo se debía
planificar debidamente.
Es el momento quizás más significativo de la historia reciente de nuestro pueblo, historia que había estado marcada por la influencia económica y comercial del paso de la carretera N-322 por el casco urbano, y la nueva circunvalación podría afectar negativamente a esa economía, por lo que había que reactivar con nuevas posibilidades al desarrollo local. Además se contemplaba una actuación urbanística con la sustitución de la antigua carretera por lo que hoy conocemos como Paseo de La Vicaría, que una vez urbanizado a ambos lados, facilitaría el crecimiento urbano con una expansión constructiva que aportará nuevas viviendas, dotando a Puente de Génave de nuevas posibilidades como la construcción de un espacio central ajardinado, la estación de autobuses, el centro cultural Siglo XXI acceso a áreas deportivas y el complejo industrial de La Vicaría.
Es el momento quizás más significativo de la historia reciente de nuestro pueblo, historia que había estado marcada por la influencia económica y comercial del paso de la carretera N-322 por el casco urbano, y la nueva circunvalación podría afectar negativamente a esa economía, por lo que había que reactivar con nuevas posibilidades al desarrollo local. Además se contemplaba una actuación urbanística con la sustitución de la antigua carretera por lo que hoy conocemos como Paseo de La Vicaría, que una vez urbanizado a ambos lados, facilitaría el crecimiento urbano con una expansión constructiva que aportará nuevas viviendas, dotando a Puente de Génave de nuevas posibilidades como la construcción de un espacio central ajardinado, la estación de autobuses, el centro cultural Siglo XXI acceso a áreas deportivas y el complejo industrial de La Vicaría.
LOS TERRENOS DE LA VICARÍA
Una vez firmado el convenio urbanístico con la
propietaria de la finca “La Vicaría de Arriba” creemos que es el momento de
analizar la importancia y trascendencia del hecho.
Concretamente, en el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento
de Puente de Génave ha obtenido mediante el convenio y un contrato adicional de
compra-venta un total de NOVENTA Y SIETE PARCELAS de suelo urbano frente al
actual paseo de la Vicaría, y casi SESENTA MIL METROS CUADRADOS de terreno en las inmediaciones de la Envasadora
de Aceite, los cuales se destinarán a Polígono Industrial. A cambio el Ayuntamiento
sólo está obligado a aportar en metálico SEIS MILLONES DE PESETAS, que restaban
del préstamo concedido por la Diputación Provincial para la adquisición de
suelo industrial, pero esta cantidad no se entrega a la propiedad de los
terrenos sino que se invierte directamente por el Ayuntamiento en la
urbanización del otro paseo que se va hacer en la margen opuesta a donde está
situado el actual. Además de todo ello, el Ayuntamiento ha obtenido los viales,
zonas verdes y zona de equipamientos (el lugar reservado para el pabellón
polideportivo cubierto) que marca la Ley.
En definitiva, el Ayuntamiento de Puente de Génave
ha obtenido con esta operación unos beneficios que estimamos superiores a los
CIEN MILLONES DE PESETAS, y lo que es más importante, ha pasado a ser el
principal propietario de solares del municipio, con lo que dispondrá de un
amplio margen de maniobra y de un respaldo firme y sólido y dispondrá de gran
cantidad de suelo industrial que podrá vender a bajos precios, para que
desaparezca el que ha sido hasta ahora uno de los principales obstáculos para
la instalación de empresas: el elevado coste del suelo.
La Comisión de Promoción Económica y Empleo estudiara las iniciativas presentadas por varios particulares, así como las solicitudes para adquisición de suelo industrial presentadas por AVES ROSVIC que desea instalar un almacén para distribución de productos alimenticios y sala de despiece de aves; la de D. ANDRES MARTINEZ SANCHEZ, vecino de Torreperogil, que solicita terrenos para una fábrica de embutidos y la de “GONZALEZ, CONTRUCCION Y CARRETERA” que desea instalar un taller de reparación de maquinaria pesada.
Se estudiará también la adjudicación de las naves del Ayuntamiento a D. ALFONSO MEDINA que creará en ellas una fábrica de maquinaria agrícola, así como dos instancias presentadas para construir una estación de autobuses.
La Comisión de Promoción Económica y Empleo estudiara las iniciativas presentadas por varios particulares, así como las solicitudes para adquisición de suelo industrial presentadas por AVES ROSVIC que desea instalar un almacén para distribución de productos alimenticios y sala de despiece de aves; la de D. ANDRES MARTINEZ SANCHEZ, vecino de Torreperogil, que solicita terrenos para una fábrica de embutidos y la de “GONZALEZ, CONTRUCCION Y CARRETERA” que desea instalar un taller de reparación de maquinaria pesada.
Se estudiará también la adjudicación de las naves del Ayuntamiento a D. ALFONSO MEDINA que creará en ellas una fábrica de maquinaria agrícola, así como dos instancias presentadas para construir una estación de autobuses.
INFORMACIÓN
MUNICIPAL. 26 Marzo de 1993
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