martes, 1 de abril de 2014

UNA APUESTA POR EL PROGRESO DE PUENTE DE GÉNAVE



Según la nota de prensa que reproducimos, correspondiente a los últimos días del mes de marzo de 1993, el Ayuntamiento de Puente de Génave, ponía en conocimiento de la ciudadanía una actuación de ámbito urbanístico que iba a transformar de forma considerable y evidente el futuro de nuestro pueblo. Eran momentos de incertidumbre, donde el goteo incansable de la emigración y una crisis económica provocada por el aumento del precio de los productos energéticos, precisaban de decisiones valientes como la adquisición de los terrenos de La Vicaría. Puente de Génave no podía permitirse volver a perder el tren del progreso, como ya ocurrió allá a mediados de los 60 del siglo pasado con el proyecto inacabado de la línea de ferrocarril Utiel-Baeza, y el Ayuntamiento debía tomar una iniciativa que podría suponer un verdadero impulso para el desarrollo económico al tiempo que proporcionarían un cambio considerable a la fisonomía de Puente de Génave. La posibilidad de apertura a nuevas perspectivas económicas con la instalación de un polígono industrial era de vital importancia para nuestro pueblo pues ya estaba en fase de redacción el proyecto de construcción de la circunvalación de la carretera nacional, que finalmente entraría en servicio en 1995, y los accesos a esta área de desarrollo se debía planificar debidamente.
Es el momento quizás más significativo de la historia reciente de nuestro pueblo, historia que había estado marcada por la influencia económica y comercial del paso de la carretera N-322 por el casco urbano, y la nueva circunvalación podría afectar negativamente a esa economía, por lo que había que reactivar con nuevas posibilidades al desarrollo local. Además se contemplaba una actuación urbanística con la sustitución de la antigua carretera por lo que hoy conocemos como Paseo de La Vicaría, que una vez urbanizado a ambos lados, facilitaría el crecimiento urbano con una expansión constructiva que aportará nuevas viviendas, dotando a Puente de Génave de nuevas posibilidades como la construcción de un espacio central ajardinado, la estación de autobuses, el centro cultural Siglo XXI acceso a áreas deportivas y el complejo industrial de La Vicaría.

LOS TERRENOS DE LA VICARÍA

Una vez firmado el convenio urbanístico con la propietaria de la finca “La Vicaría de Arriba” creemos que es el momento de analizar la importancia y trascendencia del hecho.
Hemos de significar en primer lugar que es la primera vez que se firma un acuerdo de estas características en el municipio, y que pensamos que es el procedimiento más adecuado para programar adecuadamente el desarrollo urbano de un núcleo de población, y sobre todo, es un instrumento muy interesante para que nuestro Ayuntamiento pueda intervenir en el mercado del suelo.

Concretamente, en el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Puente de Génave ha obtenido mediante el convenio y un contrato adicional de compra-venta un total de NOVENTA Y SIETE PARCELAS de suelo urbano frente al actual paseo de la Vicaría, y casi SESENTA MIL METROS CUADRADOS  de terreno en las inmediaciones de la Envasadora de Aceite, los cuales se destinarán a Polígono Industrial. A cambio el Ayuntamiento sólo está obligado a aportar en metálico SEIS MILLONES DE PESETAS, que restaban del préstamo concedido por la Diputación Provincial para la adquisición de suelo industrial, pero esta cantidad no se entrega a la propiedad de los terrenos sino que se invierte directamente por el Ayuntamiento en la urbanización del otro paseo que se va hacer en la margen opuesta a donde está situado el actual. Además de todo ello, el Ayuntamiento ha obtenido los viales, zonas verdes y zona de equipamientos (el lugar reservado para el pabellón polideportivo cubierto) que marca la Ley.

En definitiva, el Ayuntamiento de Puente de Génave ha obtenido con esta operación unos beneficios que estimamos superiores a los CIEN MILLONES DE PESETAS, y lo que es más importante, ha pasado a ser el principal propietario de solares del municipio, con lo que dispondrá de un amplio margen de maniobra y de un respaldo firme y sólido y dispondrá de gran cantidad de suelo industrial que podrá vender a bajos precios, para que desaparezca el que ha sido hasta ahora uno de los principales obstáculos para la instalación de empresas: el elevado coste del suelo.
La Comisión de Promoción Económica y Empleo estudiara las iniciativas presentadas por varios particulares, así como las solicitudes para adquisición de suelo industrial presentadas por AVES ROSVIC  que desea instalar un almacén  para distribución de productos alimenticios y sala de despiece de aves; la de D. ANDRES MARTINEZ SANCHEZ, vecino de Torreperogil, que solicita terrenos para una fábrica de embutidos y la de “GONZALEZ, CONTRUCCION Y CARRETERA” que desea instalar un taller de reparación de maquinaria pesada.
Se estudiará también la adjudicación de las naves del Ayuntamiento a D. ALFONSO MEDINA que creará en ellas una fábrica de maquinaria agrícola, así como dos instancias presentadas para construir una estación de autobuses.
 

INFORMACIÓN MUNICIPAL. 26 Marzo de 1993

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