viernes, 22 de noviembre de 2013

VÍA VERDE DEL SEGURA

Vía Verde del Segura, una oportunidad para el desarrollo de Puente de Génave. 


Es muy posible que los más jóvenes desconozcan que un día el tren pudo llegar a Puente de Génave. Si, efectivamente, para todos aquellos que se pregunten que es ese edificio que está prácticamente en ruinas, junto a la Venta San José, en la carretera N-322 dirección a Albacete, les diré que se trata de la estación de ferrocarril de Puente de Génave o, mejor dicho, la que hubiera sido nuestra estación de tren. Lamentablemente todo quedó en un proyecto que no se llegó a terminar y que ha ido dejando estaciones, plataformas, explanaciones, puentes y túneles que se han ido deteriorando con el paso del tiempo desde Albacete hasta Baeza.

Pero no vamos a hablar en este artículo del pasado de esa emblemática obra que hubiera dado más posibilidades al desarrollo económico de nuestro pueblo y de nuestra comarca de Segura; eso será materia de estudio en otra ocasión en este blog. Ahora nos vamos a centrar en el futuro de esa infraestructura que quedó abandonada y olvidada, y aunque difícilmente se podrá recuperar muchos edificios que se construyeron en el trazado, si se podrá rehabilitar la explanación, puentes y túneles para crear otra estructura que puede dinamizar turísticamente nuestro pueblo y nuestra comarca, una vía verde.
Efectivamente, hace unos días comenzaron las obras de este nuevo proyecto que atravesará por la antigua plataforma del ferrocarril nuestro pueblo y nuestra comarca. La Vía Verde del Segura está empezando a ser una realidad gracias al esfuerzo de las autoridades municipales y provinciales, pues han creído en las posibilidades económicas que este proyecto puede llegar a generar, y fruto de ese esfuerzo ha sido la dotación presupuestaria de casi un millón de euros realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto técnico elaborado por la Diputación de Jaén, siguiendo el ya redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dentro del Programa de Caminos Naturales del ya mencionado Ministerio, cuenta con la cesión de terrenos por parte de ADIF y contempla la realización de las obras en dos tramos. El primero en ejecutarse, de casi 18 km., unirá el límite de la provincia de Albacete en el término de Villarrodrigo con la estación de Puente de Génave, y un segundo tramo desde esta estación hasta Arroyo del Ojanco con un recorrido total de 10 km.
La intención es unir, sobrepasando el límite provincial con Albacete, con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz en su tramo, ahora en fase de redacción de proyecto, entre Bienservida y Alcaraz, para enlazar con la ya construida de Alcaraz-Albacete, de más de 75km., y siempre siguiendo la plataforma del ferrocarril que jamás llegó a entrar en servicio entre Baeza y Utiel. Es decir, bajo esta fórmula de desarrollo medioambiental se uniría Albacete y Arroyo del Ojanco, en un recorrido global de casi 150 km de vía verde.

Pero el objetivo de la Diputación de Jaén, que ha destinado un total de 120000 € al desarrollo de este proyecto que contempla la construcción de la Vía Verde del Segura, que pasará por nuestro pueblo, y la Vía Verde de Espeluy-Linares, es enlazar estos nuevos itinerarios con los trazados ya existentes de la Vía Verde del Guadalimar y la Vía Verde del Aceite, avanzando hacia la creación del Corredor Verde de Jaén, un itinerario de casi 300 km. que atravesará transversalmente la provincia conectando vías verdes, vías pecuarias y caminos rurales que irá desde el límite de la provincia de Albacete hasta el límite de la provincia con Córdoba.

 Este gran corredor verde de la provincia, que está incluido en el programa Activa Jaén promovido por la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén,  tendrá los siguientes tramos:
-Vía Verde del Aceite. 54,5 km. límite provincial de Córdoba-Jaén (en uso)
-Camino Natural de Jaén. 46 km. entre Jaén-Espeluy (en proyecto)
-Vía Verde Espeluy-Linares. 22 km. (en construcción)
-Vía Verde de Linares. 6 km. circunvalación de Linares (en uso)
-Vía Verde del Guadalimar. 22 km. entre Linares-Begijar (en uso)
-Camino Natural del Renacimiento. 91 km. entre Begijar-Arroyo del Ojanco (en proyecto)
-Vía Verde del Segura. 28 km. Arroyo del Ojanco-Límite provincial de Albacete-Vía Verde Sierra de Alcaraz (en construcción).

Los ciudadanos de nuestro pueblo, en aquellos años 60 del desarrollismo económico, vieron como se les escapaba el sueño del ferrocarril, tan sólo la serrería de RENFE en la Vicaría ofreció algo de empleo, aunque lo que quedó claro fue que con la pérdida de aquel sueño también se perdió cualquier posibilidad de desarrollo económico para nuestra comarca. Quedó como única solución la emigración, siendo nuestros padres y abuelos los que tuvieron, claro está, a regañadientes, que huir de la miseria y la falta de recursos que una tierra llena de olivas les ofrecía.

Ahora se presenta esta otra oportunidad y está claro que se trata de un proyecto muy ambicioso que está empezando a recoger sus primeras realidades, un proyecto del que se tiene que hacer, por parte de las autoridades locales, un seguimiento institucional exhaustivo y directo para evitar que se pueda repetir la historia vivida por nuestros mayores. Hoy en día el turismo rural y de contacto con el medio ambiente está en alza, son muchos los senderistas, cicloturistas o simplemente amantes de la naturaleza que tendrán a su disposición una completa estructura y con ello, siempre que se modernicen y adecuen las dotaciones turísticas y hosteleras de nuestro pueblo y comarca, se abre un nuevo tiempo que puede aportar progreso y desarrollo para Puente de Génave.

 ( jt )


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