lunes, 11 de noviembre de 2013

LAS OBRAS DE REMODELACIÓN EN LA PLAZA DE LA IGLESIA



Nos hacemos eco en el blog de un artículo publicado por el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Puente de Génave, D. David Avilés Pascual, en el número 1030 de la revista Nuevo Puente. En dicho artículo, además de ofrecernos una reseña histórica sobre su construcción, se nos da una explicación sobre la necesidad de actuación en la remodelación y modernización del entorno de la Plaza de la Iglesia. Una actuación que ha pretendido eliminar aquellos elementos deteriorados al tiempo que crear un espacio más grande, abierto y acogedor para el ciudadano, respetando las partes y estructuras más características y tradicionales de este peculiar espacio urbano de nuestro pueblo.


REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA IGLESIA.

El aparejador D. Salvador Tous Santamaría diseñó la fuente y la plaza. También fueron obras suyas el edificio del Ayuntamiento, la Central o la tienda de Pepe Luna.

      En esta semana han quedado prácticamente finalizadas las obras de remodelación de La Plaza de la Iglesia. Con la intención de agrandar el espacio transitable de la plaza y de que sea más visible la fuente, elemento fundamental de la misma, se han eliminado tanto el seto como las adelfas, cuyas raíces la estaban deteriorando gravemente.

      Aunque en un principio sólo estaba prevista la mejora de las redes de agua alcantarillado así como la reposición de acerados, la rotura de la acometida del agua de la fuente, deterioró aún más el embaldosado de la zona central, lo que hizo inevitable su sustitución. Con la intención de agrandar el espacio transitable de la plaza y de que sea más visible la fuente, elemento fundamental de la misma, se han eliminado tanto el seto como las adelfas, cuyas raíces la estaban deteriorando gravemente.

      La plaza, tal y como la hemos conocido, con las baldosas rojas y blancas, data de comienzos de los años 70 del pasado Siglo. Pero antes, en 1953 se habían construido la fuente y los bancos y se había empedrado con cantos rodados procedentes del río, que es como se urbanizaban las calles en aquella época. Es esta la razón por la que hemos mantenido una pequeña muestra de su estado primitivo.

      Hay que señalar que el diseño de 1.953 corresponde al aparejador municipal de la época D. Salvador Tous Santamaría. El maestro albañil fue Celedonio Rivera y en ella trabajaron, entre otros, Tomás Gallego, Marcelo Gómez Tauste, Abraham y Ángel Lozano por entonces aprendices de la profesión. El color rojizo de los bancos y la fuente obedece a que el material empleado para su construcción fue arenisca procedente de piedras de salegón, la cual se frotaba incansablemente hasta conseguir la textura que tienen.


   Esta, probablemente, fue la última obra que nos dejó D. Salvador Tous, que por entonces ya había enfermado gravemente lo que le llevó a regresar a Sevilla con su familia, donde falleció al poco tiempo. A él debemos el diseño de la mayoría de los edificios públicos y privados durante una década. Su primera obra fue la Central Hidroeléctrica, a la que siguieron el Ayuntamiento y varias viviendas como la de Doña Asunción; la de las hermanas Elena y Gloria García Idáñez, frente a Unicaja; la de Loli González Hornos, junto al Ayuntamiento; la tienda de Pepe Luna; el Bar El Pintor y La Iglesia de Peñolite.

      En todos los casos se aprecia un cierto aire del Regionalismo Andaluz, estilo arquitectónico de moda en la época sobre todo en Sevilla, y cuyo máximo referente son los edificios de la Exposición Universal de 1.929, donde había trabajado nuestro aparejador, D. Salvador Tous, de quien en otra ocasión haremos una más amplia semblanza.

David Avilés Pascual
Alcalde de Puente de Génave

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