Nos hacemos eco en el blog de un artículo publicado por
el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Puente de Génave, D. David Avilés Pascual,
en el número 1030 de la revista Nuevo Puente. En dicho artículo, además de
ofrecernos una reseña histórica sobre su construcción, se nos da una explicación
sobre la necesidad de actuación en la remodelación y modernización del entorno
de la Plaza de la Iglesia. Una actuación que ha pretendido eliminar aquellos
elementos deteriorados al tiempo que crear un espacio más grande, abierto y
acogedor para el ciudadano, respetando las partes y estructuras más
características y tradicionales de este peculiar espacio urbano de nuestro
pueblo.
REMODELACIÓN
DE LA PLAZA DE LA IGLESIA.
El
aparejador D. Salvador Tous Santamaría diseñó la fuente y la plaza. También
fueron obras suyas el edificio del Ayuntamiento, la Central o la tienda de Pepe
Luna.
En esta semana han quedado prácticamente
finalizadas las obras de remodelación de La Plaza de la Iglesia. Con la
intención de agrandar el espacio transitable de la plaza y de que sea más
visible la fuente, elemento fundamental de la misma, se han eliminado tanto el
seto como las adelfas, cuyas raíces la estaban deteriorando gravemente.
Aunque en un
principio sólo estaba prevista la mejora de las redes de agua alcantarillado así
como la reposición de acerados, la rotura de la acometida del agua de la fuente,
deterioró aún más el embaldosado de la zona central, lo que hizo inevitable su
sustitución. Con la intención de agrandar el espacio transitable de la plaza y
de que sea más visible la fuente, elemento fundamental de la misma, se han
eliminado tanto el seto como las adelfas, cuyas raíces la estaban deteriorando gravemente.
La plaza, tal y como
la hemos conocido, con las baldosas rojas y blancas, data de comienzos de los
años 70 del pasado Siglo. Pero antes, en 1953 se habían construido la fuente y
los bancos y se había empedrado con cantos rodados procedentes del río, que es
como se urbanizaban las calles en aquella época. Es esta la razón por la que
hemos mantenido una pequeña muestra de su estado primitivo.
Hay que señalar que
el diseño de 1.953 corresponde al aparejador municipal de la época D. Salvador
Tous Santamaría. El maestro albañil fue Celedonio Rivera y en ella trabajaron,
entre otros, Tomás Gallego, Marcelo Gómez Tauste, Abraham y Ángel Lozano por
entonces aprendices de la profesión. El color rojizo de los bancos y la fuente
obedece a que el material empleado para su construcción fue arenisca procedente
de piedras de salegón, la cual se frotaba incansablemente hasta conseguir la
textura que tienen.
Esta,
probablemente, fue la última obra que nos dejó D. Salvador Tous, que por entonces ya
había enfermado gravemente lo que le llevó a regresar a Sevilla con su familia,
donde falleció al poco tiempo. A él debemos el diseño de la mayoría de los
edificios públicos y privados durante una década. Su primera obra fue la
Central Hidroeléctrica, a la que siguieron el Ayuntamiento y varias viviendas
como la de Doña Asunción; la de las hermanas Elena y Gloria García Idáñez,
frente a Unicaja; la de Loli González Hornos, junto al Ayuntamiento; la tienda
de Pepe Luna; el Bar El Pintor y La Iglesia de Peñolite.
En todos los casos se
aprecia un cierto aire del Regionalismo Andaluz, estilo arquitectónico de moda
en la época sobre todo en Sevilla, y cuyo máximo referente son los edificios de
la Exposición Universal de 1.929, donde había trabajado nuestro aparejador, D.
Salvador Tous, de quien en otra ocasión haremos una más amplia semblanza.
David Avilés Pascual
Alcalde de Puente de
Génave
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