CABALGATA DE ILUSIÓN. REYES MAGOS
Por Jose Ant. Molina Real ( jt )
Nadie tiene duda al respecto y coincidimos que, si hay un momento en el año junto con la Semana Santa, lleno de simbolismos para las celebraciones, cristianas y no tan cristianas, es la Navidad. Cuando el año tiene sus días contados, cuando todo se llena de luz y color en nuestras calles, cuando los niños y niñas dan un respiro a su actividad escolar y cuando los lazos emocionales se redoblan entre amigos y familiares, llega la Navidad para cambiar totalmente nuestros ritmos de vida y romper nuestra monotonía diaria.
Juan Moya, Pedro Morcillo, Luis Sebastián Real, Paco García (Bicicleto). Año 1970 |
La Navidad comienza una época
festiva, época central del año litúrgico en el cristianismo, que sigue al
tiempo de Adviento que comenzó cuatro domingos antes. Sería a principios del
siglo IV cuando la Iglesia fijó la fecha del nacimiento de Jesús en el 25 de
diciembre, fecha que es exactamente nueve meses después de la celebración de la
Anunciación, el 25 de marzo, fecha también del equinoccio de primavera.
Se inicia, en esta época en la que se pone final al año, el tiempo de Navidad, que históricamente en Occidente dura doce días y culmina en la Noche de Reyes. Es momento de tradiciones, tradiciones que mantenemos a lo largo del tiempo, siendo las más populares el intercambio de felicitaciones, hacer regalos, escuchar música navideña y cantar villancicos, decorar los hogares con luces y elementos de color, confeccionar con diversas figuras el tradicional Belen, enviar tarjetas navideñas, asistir a celebraciones religiosas, celebrar comidas familiares y especiales, o vestir árboles con una enorme profusión de adornos. Además, se suelen intercambiar regalos, especialmente a los niños, siendo varias figuras las relacionadas con este menester, como San Nicolás en los países nórdicos, Santa Claus en los países anglosajones, la bruja Befana en Italia, Ded Moroz y su Nieta Snegurochka en Rusia, Hoteiosho en Japón, el Olentzero en Navarra y País Vasco, el Apalpador en Galicia, el Tió de Nadal en Cataluña y zonas de Aragón, L´Anguleru en Asturias, las Anjanas o el Esteru en Cantabria y, por supuesto, los tres Reyes Magos en España y por extensión en algunos otros lugares de Latinoamérica.
Cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes |
Aunque en la actualidad la figura de Papá Noel ha cogido una fuerza enorme en cuanto a representaciones navideñas y los trajes rojos, renos y barbas blancas son iconografías muy utilizadas por todos, decir que los españoles nunca han celebrado la llegada de Papá Noel cargado de regalos el 25 de diciembre. En su lugar, aquí la tradición sigue siendo que los regalos sean entregados a los niños el 6 de enero por los Reyes Magos. Esto significa que los niños españoles normalmente tienen que esperar doce días para recibir sus regalos, aunque hoy en día esto está empezando a cambiar y muchos reciben sus regalos tanto el día de Navidad como el 6 de enero, que es la festividad de la Epifanía. Nuestra tradición es y será, por tanto, la celebración de los Reyes Magos que siempre vienen cargados de ilusión y números regalos. La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, para ser adoptado por el griego, después el latín y transformado en ¨mago” en el castellano actual con significado de sacerdote, pues se referían a una casta de personajes persas y babilónicos que se dedicaban al estudio de las estrellas en su deseo de buscar a Dios y lo divino. Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/, de donde llegó al castellano como mago.
Reyes Magos año 1973. Paco García (Bicicleto), Luis Sebastián Real y Pedro Morcillo. |
Los conocidos por todos Melchor, Gaspar y Baltasar son los verdaderos protagonistas de la festividad de la Epifanía del Señor, llevando a su lecho de nacimiento los regalos que todos conocemos del oro, el incienso y la mirra. No obstante, debemos señalar que los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo VI d. C. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta finales del siglo XV d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes representen las tres razas conocidas hasta la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. Y es así como ese simbolismo de los presentes y regalos que estos magos llevaron al Niño Jesús se convierte en motivo de celebración litúrgica y de celebración familiar con la entrega de regalos.
Así pues, desde hace siglos, la Epifanía del Señor, el 6 de enero, había tenido como lugar de celebración el espacio litúrgico con diversas celebraciones eclesiásticas, siendo en épocas más recientes, a partir del S.XIX, cuando se amplifica esta celebración a los diversos hogares, dependiendo de sus economías, añadiendo la particularidad de los regalos familiares. Pero había un ámbito que no se había contemplado que era el sacar la celebración, a modo de representación teatral, a las calles de las diversas poblaciones, siendo en 1866 cuando se celebró el primer desfile o cabalgata de Reyes Magos en Alcoy (Alicante), tradición que se extendió al resto de España y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.
Pedro Oliver, Eladio, Ignacio Sánchez, Esteban, Amparo Sánchez, Jose Luis abajo Matias, Tati y Tomás |
Esta tradición de las cabalgatas de Reyes Magos que recorren la noche del 5 de enero de cada año las calles de los pueblos y ciudades de España no podía faltar también en nuestro pueblo, Puente de Génave. Fue a iniciativa de un grupo de jóvenes vinculados a la parroquia de San Isidro, algunos de ellos miembros del Coro Parroquial, cuando estaba al frente de la misma D. Pedro García Bellón, los que mostraron la iniciativa allá a finales de los años 50 del siglo pasado. Podemos destacar a Eladio y Pedro Bellón, Santiago Idáñez, Pepe el de la Caja Rural, así como Julio Carrasco, Antoñete, Pedro Ruiz y Pablo García los que compensaban con mucha ilusión el esfuerzo de sacar a las calles del pueblo esta celebración, haciendo posible que todas las dificultades se pudieran solucionar. Los rudimentarios trajes de los Magos de Oriente los cosió con mucho espero Pepa Serrano y algunas mujeres que le ayudaban, las barbas utilizaron mucho algodón natural buscado en la farmacia, el rey negro y sus pajes tuvieron que proveerse de tizones de leña para adecuar su piel y algunos mulos sirvieron de montura para hacer un breve recorrido por la calle San Isidro, llegar al Puente Viejo, subir por la Calleja para llegar al barrio del Cortijo de las Ánimas y de ahí, por la carretera volver a la parroquia para hacer una pequeña ceremonia donde se hacía una simulación de ofrenda al Niño Jesús.
Miembros del Coro Parroquial. Años 60-70 |
Ante la gran aceptación que año a año fue adquiriendo esta celebración, con incluso diversos candidatos para representar el papel de Melchor, Gaspar y Baltasar, sería el ayuntamiento del pueblo quien quiso potenciar el acto, previa visita también al consistorio, dándole más y más empaque a esa verdadera cabalgata, añadiendo más componentes a la comitiva real, mejorando el boato y el empaque de los trajes y ofreciendo caramelos y golosinas a los niños que esperaban entusiasmados ver a sus Majestades Reales.
D. Pedro García Bellón |
También se quiso ampliar, años más tarde, la celebración con la llegada del Paje Real que sería el encargado de recoger las cartas, cargadas de deseos e ilusión, a los Reyes Magos, así como, ya más recientemente, la sustitución de caballerías por elegantes carrozas, cambiando el recorrido que tendría su inicio en el ayuntamiento y su final en la parroquia para realizar un ritual muy similar al inicial. De esa forma, se mantiene la tradición que llena las calles de niños y niñas cargados de ilusión, que después, en la mayoría de los hogares, se transforma en juguetes en torno, desde tiempos más recientes, del sabroso roscón de reyes, de los cuales, en Puente de Génave, todos conocemos un obrador que los realiza de forma artesanal y que ofrece a todo el municipio y diversos pueblos de la comarca.
Adoración de los Reyes Magos en la parroquia de San Isidro Labrador |
Todo evoluciona, todo cambia, incluso todo mejora en lo referente a composición y realización, pero lo que no ha cambiado ni un ápice es la ilusión que los niños a lo largo de estos años, casi ya 60, desde que esta celebración, que tiene como protagonista a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en su visita, con algún que otro año en el que no resultó posible, a Puente de Génave.
Imágenes de cabalgatas recientes de Reyes Magos en Puente de Génave.
Había Cabalgata en los años 50 con Eladio y Pedro Bellon, Santiago Idañez, Pepe el de la rural....y luego de Julio Carrasco, Antoñete, Pedro Ruiz,Pablo García..., algunos se vistieron de magos y otros llevaron la organización, se pasaban de pandillas, en las fotos faltan Genaro Sánchez y Vicente que era básicos en esas cabalgatas de finales de los 60
ResponderEliminargracias por la información... se puede añadir al artículo para completarlo....
EliminarMuy explicativo, gracias por la información!! Un saludo desde Miller!! https://millerysuhistoria.wordpress.com/
ResponderEliminarUn saludo. Gracias
Eliminar