viernes, 14 de enero de 2022

PEÑOLITE Y SUS TORRES.

EL CASTILLO DE PEÑOLITE

Por José Ant. Molina Real

Son muchos los restos arqueológicos que se encuentran en nuestra Sierra de Segura, y los datados en la época musulmana adquieren notable consideración. Su estado de conservación es diverso y variado, presentando algunos una magnífica planta después de una, más o menos, aceptable rehabilitación como en Segura de la Sierra y Hornos; en otros casos el estado es ruinoso o incluso los restos son poco significativos siendo las referencias históricas las únicas que nos anuncian y concretan la existencia de alguna construcción o fortificación y su lugar de ubicación. Este es el caso que nos ocupa, y aunque su estado de deterioro es notable, intentaremos poner en relevancia el llamado Castillo de Peñolite, restos de una fortaleza que popularmente es conocida como las Torres.

Vista aérea de las Torres de Peñolite

Estos restos de una importante construcción defensiva almohade se sitúan en la ladera de un cerro situado al noroeste de la aldea de Peñolite y a unos 4 km. al sur de Puente de Génave se encuentran las denominadas Torres de Peñolite, justo al lado del curso del Arroyo de Peñolite que después llevará sus aguas al río Guadalimar. Las estructuras están emplazadas en la Cortijada del Castillo, entre Jamileros y el Prado del Peñón, a 740 metros sobre el nivel del mar y a unos 600 metros de la localidad de Peñolite. Es evidente que esta construcción de planta cuadrangular tendría una función residencial con lienzos de muralla que estarían flanqueadas por torres defensivas de las que en la actualidad siguen en pie tres de ellas emplazadas en las esquinas de los lados sur y oeste.

Situación respecto al núcleo urbano.(punto rojo)

A simple vista se observa, en esta construcción bastante arrasada, dos torreones y vestigios del tercero que han sido aprovechados para pared maestra del caserío actual, mientras que de los lienzos de muro que unían las torres han quedado pocos restos y éstos muy deteriorados, situados aprovechando una pequeña planicie en un promontorio abierto al norte que domina el valle que el Arroyo de Peñolite ha formado, abierto al paso histórico entre Andalucía y el Levante español conocido tradicionalmente como Camino de los Cartagineses y que comunicaba Cástulo con Cartago Nova desde la época prerromana.

Castillo de Peñolite

Si tenemos que hablar de sus características constructivas, diremos que son de planta similar a las llamadas de Santa Catalina en el término municipal de Orcera. Su esbeltez se contempla en la torre que mejor se conserva, suponiendo que las otras tres conservarían las mismas características, que presenta planta rectangular de unos 4,5x4 mts. aproximadamente de lado teniendo una estructura tronco-cónica altura estimada de unos 14 mts., careciendo oportunidad de conocer si estaban almenadas. Los torreones se dividen en cuatro cuerpos, de los que el inferior, de casi dos metros de altura tiene apariencia maciza, pero se puede especular que en alguna de las cuatro torres iniciales podría estar habilitado para utilizarse como aljibe; de esta forma el acceso siempre se producía desde el segundo cuerpo de cada torre formando, los tres cuerpos restantes, cámaras adinteladas separadas por alfajía de vigas de madera que se apoyaban en los huecos de los zócalos producto del estrechamiento en altura, debiendo recibir una escasa luz a través de saeteras vaciadas hacia el interior. Las torres están construidas con tapial de calicanto, aunque con mucha piedra en su mezcla lo que aceleró su pronto deterioro. Los retos de estas tres torres nos indican que el recinto, que era cuadrangular, tendría una superficie de 470 mts. cuadrados (30 x 15,6), siendo el tapial y una cuarta torre desaparecida construida bajo las mismas técnicas que las anteriores.

Torre lateral

No se tienen referencias históricas de la existencia de un núcleo de población que justificase la existencia del castillo, puesto que la aldea actual es muy posterior, por lo que los especialistas estiman que pudo tratarse de un castillo-refugio almohade. Es decir, por las características comentadas se trata de una obra musulmana de época almohade del siglo XII, seguramente emparentada con los fortines camineros que vienen a ser imitaciones de obras romano-bizantinas del Norte de África y que eran utilizadas, probablemente, de protección de las numerosas alquerías, las llamadas “quras” dispersas que había en la zona y que eran morada de labriegos y pastores que ocupaban las tierras próximas de la vega del Arroyo de Peñolite y del cercano valle del Guadalimar. Controlaría, junto con el Castillo de Altamira, el Castillo de Valdemarín y el Castillo de la Espinareda, el paso hacia la zona interior de la sierra desde el pasillo de Levante.

Resto de lienzo de muralla.

No existen referencias a Peñolite como núcleo de población en fuentes musulmanas, pero las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575 señalan la existencia en Peñolite de un despoblado:

“…en el término desta villa de Sigura, ay muchos edefiçios ansy de torres como de casas fuertes, ay sitios de poblaciones antiguas como por ellos parece, que son una población antigua que se llama Peñolite, questá dos leguas de Sigura la parte del poniente.Aqui ay una torre fuerte de calicanto, algo cayda. Parece aver seydo grande edefiçio e población. La causa porque se despobló no se sabe, más de que por ser esta tierra estrecha de toda cosecha, no sufre tantas poblaciones.”

Preámbulo de las Relaciones Topográficas de Felipe II

Al igual que las aldeas de sus alrededores, tras la conquista cristiana perteneció a la Orden de Santiago y, por lo tanto, a la Encomienda de Segura de la Sierra. El señorío de los santiaguistas en Segura dependió del Reino de Murcia entre 1507 y 1748, tras segregarse del de Jaén y esta situación se prolongaría durante toda la Edad Moderna hasta la formación, ya reciente, de la provincia de Jaén. Sea como sea, el paso de los años y del tiempo han ido socavando sus cimientos y el deterioro del edificio se ha ido acrecentando, siendo manifiesto a la vista de lo ruinoso del conjunto en el que se aprecian desplomes recientes y paños de muro muy inestables que requieren labores urgentes, que sólo se han acometido en la consolidación de una de sus torres a partir de su declaración como BIC (bien de interés cultural) por resolución de 25 de junio de 1985.

3 comentarios:

  1. Me encanta la historia y sobretodo la de mi tierra. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que preciosa istori.muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Las Torres, la edificación moderna perteneció a mi familia durante 20 años. Una de las fotos (la de los cántaros) está realizada por mi desde la finca. Que bien lo hemos pasado en esas torres en la infancia. Gracias por la historia.

    ResponderEliminar