miércoles, 12 de febrero de 2020

VOLVIENDO LA VISTA ATRÁS

REBUSCANDO EN LA MEMORIA

( j t )

Quiero comenzar esta publicación número 201 recordando el contenido, bastante escueto, de la primera de las publicaciones en este blog. Como veréis no se pudo ser más simple y directo en esa que debería ser la publicación de presentación a un ilusionante proyecto que continua vivo después de casi ocho años. El contenido, que seguía a un claro y directo "BIENVENIDOS" como título, era textualmente el siguiente: "bienvenidos al blog de historia puente de génave apoyando al perfil de facebook he creado este blog para que se puedan contar historias de nuestro pueblo, anécdotas y muchas más cosas que os iré informando".
Fondo base de las publicaciones
Como podéis comprobar nuestra primera publicación, aquel miércoles 26 de septiembre de 2012, no podemos calificarla de brillante ni explicativa. Si apunta a que este blog nació con la intención de compartir aspectos históricos y de divulgación relacionados con nuestro pueblo y su entorno que sirviera de complemento a la página de facebook "historia puente de génave" donde en ese momento se compartían muchas fotografías de lugares y personas perdidas en el tiempo, significando una destacada ventana de divulgación gráfica de nuestro pasado histórico. Esa página, de todos es conocido, fue fruto de la ilusión y la pasión por Puente de Génave que manifiesta continuadamente Andrés Martínez Avilés, nuestro querido “Pasteles”, que abrió una ventana en facebook para compartir fotografías de otro tiempo donde se apreciaba la evolución de lugares, parajes, calles y paisajes de nuestro pueblo, así como también muchos personajes que, detrás de cada imagen, guardaban sus pequeñas historias personales. El éxito fue rotundo y muchos puenteños y puenteñas rebuscaron en cajones y armarios para compartir esas imágenes que dieran conocimiento y notoriedad a lo que ellos consideraban como importante.
Andrés Martínez Avilés
La idea de recuperación de imágenes llevó a poner sobre la mesa la posibilidad de compartir también historias y escritos que mostraran la evolución de nuestro pueblo y su entorno geográfico. A ese nivel debemos destacar la participación de José Miguel, el técnico encargado de Guadalinfo Puente de Génave, y de un entusiasta por su pueblo, José Antonio Molina Real. Fueron ellos quienes dieron forma a “El blog de ……… Historia Puente de Génave”, blog que se ha ido llenando de artículos, curiosidades, vivencias de personajes, tradiciones, hechos históricos y otras diversas temáticas, teniendo todas ellas en común nuestro pueblo, su entorno y sus gentes.
Logo de Guadalinfo
A día de hoy son ya más de 200 las publicaciones y podemos considerar que ya es un medio de comunicación consolidado y conocido que llega a muchos puenteños y puenteñas residentes en el pueblo o el cualquier lugar de la geografía española, así como originarios de diversos puntos de la Sierra de Segura. Ciertamente el hecho de ser compartidas estas publicaciones en diferentes páginas de facebook ha posibilitado una mayor difusión y que llegue a más personas que se han interesado por la historia, costumbre, tradiciones y particularidades de Puente de Génave y de toda la comarca serrana de Segura. Como curiosidad constataremos que la publicación que mayor repercusión tuvo fue la titulada “La Sierra de Segura, dimensión interprovincial” que fue publicada el 10 de octubre de 2016, alcanzando un total de 10.870 entradas al ser compartido por los lectores pues se trataba de un artículo de especial interés, contribuyendo de forma destacada a que la cifra total de entradas superior a las 240.000 en todos estos años, ofreciendo una media por publicación que supera con creces las 1200 entradas para su lectura.
Ilustración base de la publicación "La Sierra de Segura. Dimensión Interprovincial"
A fuerza de ser sinceros decir que los principios no fueron nada fáciles y que costó mucho trabajo para llegar a consolidar esta vía de comunicación y, sobretodo, darla a conocer; teniendo en cuenta que son muchas las publicaciones que, en aquellos primeros momentos, salieron a la luz sin llegar a tener la difusión que se merecían. Por ese motivo, hemos decidido reeditar algunas de ellas que irán saliendo a la luz con una periodicidad bimensual con la finalidad de proporcionarles una nueva oportunidad de ser conocidas ahora que ya la página está consolidada y tiene la oportuna difusión local y comarcal. Estas publicaciones contarán con un título que acredite esa condición apareciendo siempre el término “reedición” junto a su título original.
Portada de la publicación número 200 del Blog

Indicaros también que, dentro de la difusión en las redes sociales, este grupo de entusiastas también administra la página de facebook denominada “Actualidad Puente de Génave”, que como todos conocéis es una página donde se comparten todos los acontecimientos, eventos y noticias que se producen o tienen relación con Puente de Génave. Esta ventana informativa es más directa y muestra la actualidad con anuncios y reportajes fotográficos sobre los acontecimientos que ocurren en el municipio, para lo que contamos con colaboradores destacados como Joaquín Castillo y Nino Sánchez.
Imagen base de la página "Actualidad Puente de Génave"
Agradecer enormemente la colaboración de todos los que habéis aportado vuestros conocimientos y sapienza, los que habéis rebuscado en vuestra memoria para compartir hechos o circunstancias que estarían condenadas al olvido y a aquellos que han dedicado, con sus estudios y trabajos, el tiempo a la investigación de la geografía y la historia de Puente de Génave y la comarca segureña. Pero también queremos agradecer, porque sin ellos nuestro trabajo no tendría sentido, a los lectores y seguidores de las publicaciones, a los que dan continuidad con su lectura al objetivo de trasmisión de conocimiento general y común de nuestras tierras; sin ellos, sin su atención y sin su continuo aliento, difícilmente tendría sentido nuestro trabajo; sin esa desinteresada compensación sería complicado seguir. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario