lunes, 27 de junio de 2016

TAL DÍA COMO HOY......

A las puertas de un nuevo periodo estival hemos decidido recuperar en nuestro Blog la sección de "Tal día como hoy...." en la que mostramos documentos que, por su importancia y dimensión histórica, tiene notoria significación dentro de la historia de nuestro pueblo. En esta ocasión recuperamos una acta de la Comisión Gestora que gobernó nuestro pueblo desde que adquirió su independencia hasta que se convocaron elecciones municipales. De todos es conocido que fue formada por personajes relevantes de nuestra población que encabezaron esta segregación de La Puerta de Segura a principios de 1933 para poner en marcha durante este periodo el nuevo Ayuntamiento de Puente de Génave. En esta acta en concreto se tratan temas referentes a las pedanías anexas para dotarlas de servicios que hasta aquel momento carecían.

También anunciar que, como es de costumbre, establecemos un paréntesis en nuestras publicaciones, mostrando nuestro agradecimiento al seguimiento obtenido por nuestro Blog. Son cerca de 110.000 visitas, más de 130 publicaciones y casi 90 comentarios que nos hacen crecer día a día con vuestra atención y consideración. Enormemente agradecidos por estar con nosotros en esta aventura que tiene como único objetivo la difusión histórica y cultural de Puente de Génave en el entorno de la Sierra de Segura.


Sesión ordinaria del día 27 de Junio de 1933

En Puente de Génave, a veintisiete de Junio de mil novecientos treinta y tres y hora de las diez se reunieron en sus salas capitulares, los señores de la Comisión Gestora, D. Gil Antonio Campayo Martínez, Alcalde Presidente, y los vocales D. Valentín Amador Herrera, D. Eladio Bellón Nares y D. Cándido Ortega García  no asistiendo por ausencia D. Santiago Idáñez Idáñez, al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondientes, con asistencia de mi el Secretario del Ayuntamiento.
Peñolite
Abierto el acto públicamente por el señor Presidente, yo el secretario de orden del mismo di lectura al borrador del acta de la anterior, que fue aprobado, diose cuenta de la correspondencia oficial de la semana y expedientes en curso y se entró en el orden del día.

Visto el expediente de subasta que, para el arrendo del impuesto sobre el consumo de bebidas y carnes, se había celebrado el día diez y siete de Junio anterior recayendo la adjudicación provisional a favor de Ángel García López, por ser el mejor postor entre los licitadores, la Comisión por unanimidad la prestó su aprobación acordando la adjudicación definitiva a favor de dicho señor.
Cortijos Nuevos
Se ocupó la Comisión de la petición que el Consejo local de primera enseñanza hace con respecto a creación de una Escuela en las cortijadas, Avileses, Cortijos Nuevos, Casablanca y Cortijos de Luis, los cuales reúnen un centro suficiente para los efectos indicados, y la Comisión por unanimidad acordó: Hacer suya la petición de referencia  y que se requiera del Ayuntamiento de La Puerta de Segura, certificación comprensiva de los habitantes que tienen dichas cortijadas para unir al expediente de su razón y cursarle en la forma ordenada.


También hubo de ocuparse la Comisión de la petición que los habitantes de los cortijos, Tamaral, Prados de Samblás y Peñolite, hacen relacionada con el establecimiento de un peatón cartero, para el servicio de correspondencia a dichas cortijadas, que por ser de núcleo de población bastante numeroso se da el caso de tener que habilitar dichos habitantes una persona que diariamente acuda a la cartería para recoger la correspondencia de los mismos. En su virtud la Comisión por unanimidad acordó: Se formula instancia para la Dirección General de Correos solicitando el establecimiento de dicho servicio y que a la misma se acompañe copia de este acuerdo.
El Tamaral
Vista la cuenta que la comisión que marchó a Madrid, presenta, importante trescientas pesetas, la Comisión por unanimidad le prestó su aprobación.

Teniendo solicitado el Sr. Alcalde Presidente un permiso que disfrutará en Madrid, por razón de dedicarse durante los veranos al estudio de Licenciado en Derecho, la Comisión por unanimidad acordó conceder dicho permiso que durará hasta el día quince de Octubre próximo y empezará a contarse desde el día en que marche, en cuyo caso remitirá el oficio de Delegación al Vicepresidente.

Figurando en presupuesto una partida para atender al servicio de guardería rural y llegada la época de utilizar este servicio por la gran conveniencia para la vigilancia del campo, la Comisión por unanimidad acordó: que en tiempo oportuno se hagan los nombramientos con carácter de interinos y se de cuenta a la Comisión para la debida aceptación de los designados.


No teniendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión de orden del Sr. Presidente siendo la hora de las doce y media. Certifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario