viernes, 13 de mayo de 2016

SAN ISIDRO 1992. PREGÓN DE FIESTAS

Reproducimos en este blog el particular pregón de fiestas patronales en Puente de Génave del año 1992, realizado por las alumnas de la escuela de adultos de la localidad. Ingenio, sencillez e creatividad poética fueron sus características que sirvieron para mostrar la pasión y devoción que todos los puenteñ@s sienten por su patrón San Isidro Labrador. También acompañamos este escrito con una publicación en la revista local sobre la valoración que se hacía de aquel ciclo festivo, destacando en especial la inauguración de la zona que hoy todos conocemos como el "kiosco del río", frente al Zurrión y el Molino de Trujillo.

PREGÓN DE SAN ISIDRO AÑO 1992

Queridos paisanos hoy estamos ante vosotros por voluntad del señor alcalde, que ha mostrado especial interés en que seamos nosotras las alumnas de la escuela de adultos las que este año demos el pregón de nuestras queridas y esperadas fiestas de san Isidro.

Por primera vez las protagonistas seremos las personas que vivimos aquí y que no tenemos ni títulos ni carrera ni conocemos complicadas palabras, pero sentimos las fiestas y todo lo que ellas significan como algo nuestro, por eso quiero pedir disculpas si mi lectura no es muy correcta, pero pensar que cuando empecé a venir a la escuela no sabía ni leer ni escribir, ya que como todos sabéis las personas las personas de mi generación no tuvimos la oportunidad que por suerte tienen los niños y jóvenes de hoy en día, ya que teníamos que trabajar desde que nos podíamos poner de pie.
Por ello yo lo mismo que mis compañeras estamos todas contentas por esta oportunidad el centro de adultos nos ofrece, ya que cuando vamos al supermercado o queremos marcar un teléfono, no dependemos de la buena voluntad de otras personas, y somos cada vez más independientes y capaces de desenvolvernos en este complicado mundo que nos rodea.

Queremos también hablaros un poco del San Isidro que nos toa vivir a nosotras ya que como dicen que no es oro todo lo que reluce. San Isidro también supone un duro trabajo, blanqueos, limpiezas, preparar comidas, ropas. Pero a pesar de ello es un trabajo que no duele, ya que todo se hace con ilusión.

También hemos recordado aquellos San Isidros de hace tiempo y de tantas y tantas aventuras que nos han pasado a lo largo de los años.


Bueno con esta letrilla terminamos deseándoos unas felices fiestas.

Hoy empiezan nuestras fiestas
y por ello estamos todas contentas.
Las fiestas de san Isidro Labrador
alegran al niño y al mayor.

San Isidro es nuestro patrón
y solo le pedimos a Dios
que durante las fiestas
ni haga frío ni caiga un chaparrón
ya que hay mucha gente
que durante estos días
viene a buscarse la vida
y con su presencia
nos alegra el corazón.

Eso sí, san Isidro,
cuando se pasen tus fiestas
mándanos lluvia
porque si no es una perdición,
pues ya ves, que el campo
está todo seco
que de mirarlo da dolor.

Mientras tanto no pensemos
cosas tristes
y vamos a divertirnos
y a pasárnoslo de lo mejor
y esperamos que San Isidro
nos mande la lluvia
y todo tenga solución.


UN SAN ISIDRO ESPLÉNDIDO

El día 15 de mayo tuvo lugar la inauguración del kiosko en las márgenes del río Guadalimar, con la asistencia del Sr. Gobernador Civil de la Provincia y todas las autoridades locales. La afluencia de público fue masiva.

Se acabó San Isidro. El domingo día 17, con el acto simbólico de los fuegos artificiales se daban por finalizadas las fiestas.
Han sido unos días estupendos. Casi todo salió bien, sobre todo el tiempo y  la afluencia de gente de todos los rincones de la Sierra. Esto ha sido destacable. El Puente ha estado, sobre todo el sábado día 16 “a reventar”. Se calcula que en la verbena hubo entre 2000 y 2500 personas. Antes de las tres de la madrugada se había acabado las bebidas y hubo que buscar más apresuradamente. Hasta después de las seis los puestos callejeros y las churrerías eran un hervidero; hasta se acabaron los pollos en alguno de los puestos de pinchos.

Creemos que hay dos cosas que han sido determinantes para esta afluencia de gente muy superior a la de otros años: la gratuidad de las verbenas y la campaña de publicidad que se hizo de las fiestas en Radio Sierra.
En el lado negativo hay que señalar la escasa participación en las actividades deportivas y culturales; tampoco el espectáculo de los caballos alcanzó el nivel. En los concursos el mejor sin duda fue el de pesca, que contó con elevada participación y espectadores.

En resumen, unas grandes fiestas. Como ya no se recordaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario