viernes, 25 de septiembre de 2015

RECORRIDO POR LA HISTORIA EN LA SIERRA DE SEGURA. (I)

Es evidente que todos, con mayor o menor intensidad, nos sentimos orgullosos de tener estrecha vinculación con la comarca de la Sierra de Segura. Es por ese motivo que, desde el blog, iniciamos un recorrido por la historia de esta comarca a través del conocimiento de la huella que han ido dejando las gentes y pueblos que la han habitado a lo largo de la historia. Comenzamos esta andadura presentando en el primer capítulo la época histórica llamada Paleolítico, Después le sucederán en otros capítulos el Neolítico, los Íberos, la Dominación Romana, etc.... hasta completar una visión global, simple y los más gráfica posible sobre la historia de la Sierra de Segura.


Primer Parte.- PALEOLÍTICO

          Antes de empezar a explicar cuando aparece por primera vez el ser humano por las tierras de la Sierra de Segura, es conveniente que expliquemos brevemente diversos aspectos de la evolución desde los primeros homínidos hasta el ser humano actual o Homo Sapiens Sapiens.
          Nuestra especie, el Homo Sapiens, pertenece al grupo de los primates, que desde hace más de 65 mill. de años han ocupado las tierras de este planeta, adaptándose a lo largo de la devolución a las distintas necesidades que el medio les ofrecía.
Evolución humana

          Hace aproximadamente unos 5-6 mill. de años cuando, dentro de la evolución, aparecen los homínidos ya diferenciados de los primates, como es el caso del Australopithecus Anamensis que ya podía caminar erguido, cuestión que evolutivamente transformó su esqueleto y musculatura y por supuesto su comportamiento. A partir de esta especie se desarrollan dos grupos distintos, el Australopithecus Afarensis y otro grupo que derivará en el Homo Habilis, o primer representante de nuestra especie, y que gracias a su posición erguida desarrolló la capacidad de manipular objetos e incluso utilizarlos.
          Durante el Pleistoceno el clima sufrió grandes variaciones, produciéndose extensos periodos de glaciaciones, que congelaron mares, propiciando que esta especie pudiera emigrar desde territorios africanos, donde aumentaron las zonas semidesérticas y desaparecieron grandes extensiones de selvas a causa de esas variaciones climáticas, hacia tierras europeas y asiáticas. Los restos hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) han aclarado mucho en lo referente a la evolución de los Neandertales europeos.
Puente Mocho

          Mientras en Europa se afianzaban estos Neandertales y en Asia lo hacían los últimos Homo Erectus, otro nuevo grupo de seres humanos, el llamado Homo Sapiens o Cromagnon, estaba surgiendo en el corazón de África, no dudando a expandirse y cruzar los mares hasta llegar a Europa donde convivieron con los Neandertales durante más de 10000 años. Aunque los Neandertales eran más fuertes y mejor adaptados al medio dominante en Europa, se extinguieron, por causas que todavía están por determinar, hace aproximadamente unos 30000 años. Este misterioso hecho dejó como especie dominante al denominado Homo Sapiens Sapiens que es del que han surgido todas las etnias y razas que hoy pueblan la tierra.
Útiles de silex del Puente Mocho (Museo Arqueológico de Jaén)
          Sirva esta introducción para situarnos y de esa forma comprender con mejor perspectiva lo que han sido las primeras apariciones del ser humano en nuestra sierra y que podemos constatar por los restos encontrados cerca del Puente Mocho (Beas de Segura) y que están datados entre 400000 y 200000 años, es decir en el Paleolítico Inferior. Es evidente que este grupo de Neandertales vivía en el entorno del río Guadalimar, donde encontraban abundante caza, pesca y material como cantos rodados, guijarros y silex que usaban para fabricar sus utensilios, estando algunas de las piezas encontradas en el Museo Arqueológico de Jaén. También se han localizado en las terrazas abiertas en la roca por el curso del río algunas pinturas rupestres que representan trazos y signos indescifrables.
Restos óseos utilizados posiblemente como hacha (Cueva del Nacimiento)
          La ocupación datada en el Paleolítico Medio (de 200000 hasta 35000 años) se limita, por ahora, a los restos encontrados en la llamada Cueva Secreta en pleno corazón del Parque Natural. Será en el Paleolítico Superior (de 35000 hasta 10000 años) el periodo más prolífero en lo referente a hallazgos que demuestran que estas tierras serranas fueron ocupadas por nuestros antepasados.
Cueva del Nacimiento (Pontones)
          Será la llamada Cueva del Nacimiento (Pontones) el claro exponente de ocupación prolongada en el tiempo por diferentes grupos durante este periodo del Paleolítico y posteriormente en el Neolítico, donde se han encontrado importante cantidad de restos de utensilios y huesos de animales datados en más de 12000 años, aunque es mayor la presencia de restos de este último periodo Neolítico, que detallaremos en el siguiente capítulo, con abundante cerámica incluso decorada. Hay que destacar, también en Pontones, la llamada Cueva de la Cruz, cercana a la anterior, de unos 25 metros cuadrados de superficie y 5 metros de altura aproximadamente, que cuenta con importantes pinturas rupestres de arte esquemático levantino, con figuras humanas en posición de lucha y escenas de caza que era su principal actividad, además de diversos signos esquemáticos.

(jt) Segura Verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario