martes, 1 de julio de 2014

A MI MAESTRA DE SIEMPRE....Dª ENCARNI

Los primeros calores del verano ya están invadiendo nuestro quehacer cotidiano y la mayoría comienza a realizar planes de futuro para llenar vacaciones y tiempo de ocio; pero desde el blog, antes de iniciar el descanso en lo referente a publicaciones que realizamos en este tiempo estival que se avecina, queremos volver la vista atrás para mantener vivo en nuestro recuerdo a alguien que supo querer y se hizo querer por todos. La realidad es dura y ya no vemos a Dª Encarni, ya no compartimos con ella momentos, ya no podemos verla pasear por las calles de nuestro pueblo, pero también hay algo que es realidad, que no es otra cosa que la huella imborrable que su bondad, su generosidad y su entrega como profesional y como persona ha dejado en todos los corazones de quienes tuvieron la fortuna de compartir momentos y vida con ella. Sirva este escrito de Daniel Falla para rendir merecido homenaje de todos aquellos que en algún momento de su vida se cruzaron en la vida docente de esta gran profesional y extraordinaria persona.

DÍAS QUE NO VOLVERÁN....

Por Daniel Falla Fernández

Reconocer trayectorias, ejemplos de vida, es dar sentido a la cultura de los pueblos es dar identidad y hacer justicia a personas que han dedicado su vida al servicio de otros, bien por profesión bien por vocación o simplemente bien. Y es que la educación, no es solo aprender conocimientos insignificantes o relevantes que caen en el vacío del olvido o perduran en el infinito de la memoria, también incluye enseñar valores a los cuáles identificarse, estilos de vida, formas de entender las vicisitudes… Los primeros tipos de maestros son fáciles de encontrar, los segundos nos llegan por casualidad y sin darnos cuenta son eso maestros/as que marcan el devenir de nuestros proyectos de vida, son el elixir de nuestras experiencias y sin embargo un día ya no están…
                    
Doña Encarni, la recuerdo tan cerca y tan lejos que me resulta difícil expresar con palabras aquel embrollo de sentimientos que provocan en mí. La recuerdo como aquella maestra transgresora que rompe con lo viejo y nos acerca a lo nuevo. Rompe con la escuela tradicional, la clasista, la de la foto del rey, la de los rezos a primera hora de la mañana, la de las filas para entrar después del recreo, la escuela donde las formas y el orden son más importantes que el contenido, donde el respeto se consigue con obediencia y fidelidad radical a los dones.
A ella, sin embargo, la recuerdo como aquella profesora que opina, que critica, que se atreve, descarada, controvertida. Era dura, difícil para el cómodo, ejemplo para el inquieto. Nos pedía algo distinto al memorizar de toda la vida, nos pedía pensar, reflexionar… y como todo lo nuevo nos hace dudar.
La recuerdo como una profesora cercana preocupada por el alumno pero a la vez firme. De asignatura difícil “lengua y literatura”, pero gracias a ella nos acerco a muchos a la existencia de los libros, donde la imaginación te traslada a épocas pasadas, a países lejanos, a personajes variopintos o simplemente a un mundo de fantasía. Era nuestra tutora de toda la vida aquella que aun habiendo acabado los estudios de secundaria seguía preguntando por nosotros mandando consejos y ánimos como si nunca hubiera dejado de ser nuestra maestra…
Y después de muchos años fuera te enteras que esa maestra fuerte con ganas de vivir tiene esa enfermedad que te hace despedirte de la vida antes de lo que uno quiere. Esa profesora coqueta de labios rojos y mirada fuerte se debilita por momentos hasta que un día ya no está. Por todo ello, quisiera aprovechar este pequeño espacio para escribir a esa profesora que me ha enseñado desde mi niñez y a la que estoy completamente agradecido; y quisiera hacer grande a nuestra Doña Encarni que ha marcado el camino de tantas generaciones para que tenga un homenaje merecido y aunque las palabras solo nos permiten describir, expresar, recordar… yo quisiera unirme a todas aquellas personas que tienen algo que decirle…a todas aquellas personas que recuerdan con afecto días vividos con ella… a todas aquellas personas que están agradecidos de que su camino se haya cruzado con el nuestro…aquellas personas que le tienen gratitud y cariño…aquellas personas que siempre la recordarán…
Y AUNQUE ESTOS DÍAS DESCRITOS NO VOLVERAN ME SIENTO SATISFECHO DE HABER PODIDO COMPARTIR UN TIEMPO CON NUESTRA MAESTRA DE SIEMPRE, DOÑA ENCARNI…


1 comentario:

  1. Que bien la has descrito.Gracias por todo Doña Encarni!!

    ResponderEliminar