lunes, 25 de febrero de 2013

Tal día como hoy......hace 80 años



Os transcribimos a continuación una nueva acta realizada por la Comisión Gestora que gobernaba nuestro pueblo en esos primeros momentos y que venía a regular cuestiones tan particulares como la compra a plazos de una máquina de escribir para el propio Ayuntamiento, siendo lo que quizá sea la primera adquisición del nuevo municipio. También se trataron temas más serios como la provisión para servicio de las gentes de un farmacéutico y un veterinario. En fin...curiosidades para nosotros pero aspectos fundamentales para el desarrollo municipal en aquel tiempo.

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Acta de la Sesión Ordinaria de 25 de Febrero de 1933.
Comisión Gestora del Municipio de Puente de Génave (Jaén). 

          En Puente de Génave a veinticinco de Febrero de 1933 y hora de las diez, se reunen en sus salas capitulares, los señores de la Comisión Gestora, D. Gil Antonio Campayo Martínez, Alcalde Presidente, y los vocales D. Valentín Amador Herrera, D. Eladio Bellón Nares, D. Santiago Idáñez Idáñez y D. Cándido Ortega García, al objeto de celbrar la sesión ordinaria correspondiente con asistencia de mi, el Secretario del Ayuntamiento. 
           Dió cuenta el señor Presidente de haber adquirido una máquina de escribir para servicio de estas oficinas, cuyo coste de dos mil pesetas había sido concertado en la forma siguiente: primer plazo el día treinta de Julio del año actual y el segundo plazo el día quince de Marzo del año próximo, siendo dichos plazos iguales a razón de mil pesetas cada uno. 
        Se trató ampliamente el asunto de la farmacia, al objeto de atender lo mejor posible a esta Beneficiencia y por unanimidad se acordó: Que conforme a lo establecido sobre partidos farmacéuticos en el Reglamento en la materia se solicite la creación de un partido en esta localidad independientemente del de La Puerta de Segura y demás pueblos ya establecidos, atendiendo para ello que en la actualidad se halla farmacéutico establecido en esta localidad. 
           Se da cuente de un escrito presentado por el Sr. Arsenio Garcelán Pascual, Veterinario, solicitando el reconocimiento de un nombramiento hecho a su favor por la Junta Parroquial de la entonces Entidad Local Menor con fecha 11 de Diciembre de 1926, en virtud  de una Real Orden del Ministerio de la Gobernación, como inspector de carnes, mercados y matanzas domiciliarias de cerdos, aduciendo, entre otras razones, la de no haber presentado dimisión del cargo. 
        Examinado por la Comisión el escrito de referencia y demás antecedente, por unanimidad se acordó: Que no constando en esta dato alguno que justifique lo expuesto por dicho señor, no procede el reconocimiento del nombramiento que solicita, por entender que la Junta en cuestión no tenía facultades por imponer un nombramiento al Ayuntamiento que por virtud de la segregación habría de constituirse a más de concurrir la circunstancia de haber estado ausente el Sr. Garcelán de esta localidad próximamente dos años, desempeñando el mismo cargo en Cazorla, lo que implica renuncia de nombramiento que le fue conferido en esta. 
         Por último se acordó: Que en los presupuestos que se están formando consignen las cantidades que con arreglo a la ley correspondan para la dotación de Farmacéutico y Veterinario y que en su día se prevean ambas plazas en concurso reglamentario.
       Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.
                                                                                                                                             ---->        
                                                                                                                                          
                                                      

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