viernes, 31 de enero de 2025

NACE EL GUADALQUIVIR DONDE EL GUADALQUIVIR NACE....???

 ACLARACIONES Y EXPLICACIONES SOBRE UNA POLÉMICA.

Por Jose Ant. Molina Real ( jt )

Todo aquel que haya tenido la curiosidad y se haya acercado a la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada a más de 1400 mts. de altura, para poder decir que has estado en el nacimiento del Guadalquivir, siguiendo así el reclamo de la moda turística en la que se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, y así poder estar en el punto oficial de nacimiento del Guadalquivir, el «Gran Río» de Andalucía, quizás se haya encontrado con una decepción; especialmente en épocas estivales, pues el caudal es mínimo o inapreciable. El acceso se realiza por un polvoriento carril, a partir del conocido puente de las Herrerías, que asciende suavemente principalmente por la margen izquierda del río hasta que un letrero, junto a un parking para vehículos, nos anuncia la llegada al nacimiento del río Guadalquivir. A partir de aquí, y ya a pie por un estrecho sendero, unas cuantas fuentecillas pueden mostrar un modesto caudal que van dando forma a un pequeño arroyo, hasta que, un poco más arriba, al cobijo de un hueco formado en la roca caliza, manaba más agua, siendo el lugar en el que una placa en la pared da fe del particular punto de Andalucía en el que nos encontramos.

Cartel anunciador del lugar del nacimiento

Oficialmente, y según los geógrafos han determinado en sus estudios, allí inicia el camino hacia el inmenso océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda el río más importante de Andalucía, con una cuenca hidrográfica total de una extensión de 57.527 km. que se extiende por 12 provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie de la demarcación, lo que le convierten en el quinto río más importante de la Península Ibérica. Son muchas las conjeturas abiertas sobre si este origen, en la Cañada de las Fuentes es el del verdadero nacimiento; como también puede ocurrir con otros muchos ríos. Incluso se requiere de cuestiones históricas para atestiguar si es un lugar u otro el indicado. No obstante, estas dudas, lógicas de otros tiempos, quedan fuera de toda aceptación después de las determinaciones establecidas por los geógrafos que consideran la fuente de nacimiento el lugar a partir del cual el agua empieza a brotar como punto más alejado de la corriente del río partiendo de su desembocadura o de su confluencia con otro río o arroyo. Cuando más de una fuente alimenta un río, lo más habitual es considerar aquella fuente que tenga más caudal, menor pendiente de cauce lo que indica mayor antigüedad, la más alta quedando la más lejana considerada como corriente de cabecera o la mayor capacidad de cuenca hidrográfica. Todas estas consideraciones pueden ir dando credibilidad al posible origen de este emblemático cauce andaluz, que recibe, a partir de su actual nacimiento, el agua de otros ríos que serán sus afluentes principales. Pero no queremos dejar de lado esta controversia en el caso del Guadalquivir y su evolución histórica.

Cuenca hidrográfica del río Guadalquivir

Los griegos bautizaron a este cauce principal del sur peninsular como río Tartessos, si bien asentados preferentemente en la costa no entraron a buscar sus fuentes. Posteriormente, los historiadores y geógrafos de la antigua Roma propusieron dos cabeceras diferentes para el río que ellos llamaron Baetis, aunque algunos como Estrabón o Posidonio se limitaron a situar el origen del río en la Orospeda, es decir, en el gran macizo de montañas que forman las actuales sierras de Alcaraz, Cazorla, Segura, Castril y La Sagra. La primera sería la que optaría por el río Guadalimar, o por su afluente el Guadalmena, ya que era el cauce más rectilíneo, el que seguía el eje natural de la cuenca a través del gran accidente tectónico longitudinal que delimitaba las tierras de la Bética, al sur, con las de Sierra Morena, al norte, formando la corriente más caudalosa por la margen derecha, cuestión que defendieron Polibio y de Escimno que, en el S. II a.C., determinaron que el gran río Baetis nacía en lo que denominaron estribaciones de la meseta y que hoy sería la llamada Sierra de Alcaraz en Albacete.

Representación gráfica del Guadalquivir

Pero también estaban los historiadores romanos que dejaron escrito que sería la opción a considerar la que hoy llamamos Guadiana Menor, gran afluente actual por su margen izquierda, formado por la unión del río Frades y del río Barbata también llamado Huéscar. Esta teoría, defendida por Plinio, tenía en su base el ser el valle formado por los ríos Barbata y su afluente el Orce lugar por donde discurría la ruta que comunicaba Cástulo (Linares-Jaén) con Ilucro (Mazarrón-Murcia). Debemos decir que para los romanos las dos teorías tenían consistencia y por eso consideraban que el río Baetis se formaba por la unión de los cauces de los actuales Guadalimar y Guadiana Menor pero nunca consideraron como nacimiento lo que hoy llamamos Alto Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes.

Leyenda de los Hermanos Quintero en la placa indicativa
del nacimiento colocada en la Cañada de las Fuentes

La llegada de los árabes y sus siete siglos de presencia en la península, no dieron una sola información favorable a considerar al Alto Guadalquivir como fuente del que llamaron Wadi al Kebir “Río Grande”. Se mantuvieron las dos opciones romanas, y se añadió una tercera, tardía y poco convincente, claramente dictada por los intereses geo-políticos al ser el río Genil el cauce principal del Reino de Granada que se alimentaba de las altas cumbres de Sierra Nevada. Es decir, se mantuvo la opción del río Guadalimar defendida por autores como Xams-al-Din o Abu-al-Fida aunque fuera una tesis mantuvieron esta tesis que paulatinamente entró en desuso. También la que defendía las fuentes del río Huéscar o del Orce como origen del llamado “río Grande”, cuestión que mostraron autores como def Al-Razi, Yagut al-Hamawi, Al-Idrisi, a mediados del S. XII, así como en el libro anónimo conocido como Gayangos, libro de varios geógrafos árabes, entre los que algunos como Al-Zuhri, llegaron a citar, como principal afluente del Wadi al Kebir por su margen derecha al Río del Castillo de Hornos, que podríamos identificar con el actual Alto Guadalquivir; siendo, por tanto, esta opción del Guadiana Menor la mayoritariamente aceptada por geógrafos e historiadores musulmanes.

Recorrido del río Guadalquivir

A todo esto, que no hace otra cosa que repetir los estipulado por los romanos, hay que añadir otra nueva opción que sitúa al río Genil en el origen del Wadi al Kebir “Río Grande”, siendo una opción surgida tardíamente cuando el reino Nazarí de Granada se encontraba en su apogeo, y la defendieron autores como Ibn Abd al-Rabbihi e Ibn al-Jatib, aunque no tuvo continuidad temporal.

Habrá que esperar hasta la Reconquista de buena parte de la jurisdicción y la ciudad de Cazorla, durante el reinado de Fernando III, para comenzar a hablar por primera vez de este valle montañoso y aislado donde ahora me encuentro como origen del río. Se abandona así la tesis largamente defendida de las lejanas fuentes que nutrían al actual Guadiana Menor, tierras que seguían en manos musulmanas. Con ello se asume por primera que el Guadalquivir nace en la sierra de Cazorla. Aparte de las principales razones geo-políticas, ello tenía también alguna lógica, porque esa opción iba precisamente a la búsqueda de las fuentes que imaginara Estrabón en el interior de la Oróspeda griega, un amplio territorio montañoso entre las sierras de Alcaraz, Segura, Cazorla y aledañas. Cuando, finalmente, la cuenca del Guadiana Menor cae en manos cristianas ya es demasiado tarde para cambiar de decisión. Debemos considerar que en la época en que se decidió oficializar definitivamente el nacimiento del Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes, allá por el siglo XVI, por allí pasaba una de las vías de comunicación con las tierras más al sur y que salvaban  las agrestes sierras forestales pasaba por el estratégico lugar de unas fuentes de agua, idóneo de parada y descanso de huestes cristianas, entre ellas las de Fernando III en 1243, o las de la reina Isabel «La Católica» en 1489, y siendo estas las fuentes más altas del río que remontaban para seguir hacia el sur, hacia el Reino de Granada, fueron finalmente las elegidas como nacimiento del Guadalquivir.

Indicación del río Guadiana Menor

La decisión, en su momento, de que el Alto Guadalquivir, en vez de ser el río Aguamulas o el río Borosa nacidos en la Sierra de Segura y más caudalosos que el Guadalquivir en el momento de la confluencia, era el que nacía en la Sierra de Cazorla en la Cañada de las Fuentes, sería en su momento de carácter histórico-geográfico, pues la capitalidad del señorío eclesiástico del Arzobispado de Toledo, denominado Adelantamiento de Cazorla, instituido en el siglo XIII por Rodrigo Ximénez de Rada, se situaba en Cazorla, aunque ello fuera más simbólico y testimonial que otra cosa pues existía la pleitesía del rey a la institución eclesiástica. También porque en la época en que se planteó fijar el punto donde naciese el referido río (siglo XVI), era más fácil el acceso hasta llegar a la Cañada de las Fuentes, que el acceso a ríos mucho más caudalosos como el río Borosa, que nace en Aguas Negras, o el río Aguamulas que nace al pie de Las Banderillas, que son lugares de muy difícil acceso estando, además, en la Sierra de Segura, cuya capitalidad era Segura de la Sierra, estaba en manos de la encomienda de la Orden de Santiago, lo cual podía generar conflicto de intereses para la monarquía en aquel momento dada la enorme influencia política y eclesiástica del Arzobispado de Toledo, al que pertenecía el Adelantamiento de Cazorla  dejando así bajo su jurisdicción el estratégico nacimiento en la Cañada de las Fuentes.

Nacimiento del Guadalquivir en la
Cañada de las Fuentes. Quesada.
Sierra de Cazorla

Para concluir diremos que la opción del Guadalimar es la que mayor peso geológico tiene, pues el río corre por una falla tectónica entre dos grandes sistemas montañosos como son las estribaciones de Sierra Morena y el Sistema Bético, pero movimientos geológicos posteriores quitan credibilidad a esta opción. Aquellos que defienden la opción que tiene mayor peso hidrográfico del Guadiana Menor, deben considerar que en el momento de su confluencia con el cauce que proviene del Alto Guadalquivir el Guadiana Menor tiene mayor pendiente que el Alto Guadalquivir a causa de un escalón geológico pliocénico pero que en el resto de parámetros podría tener consideración de río principal al ser más largo y más caudaloso, es decir, sería consistente el valor hidrográfico. Siendo el Guadiana Menor una confluencia de los ríos Fardes y Barbata en su cabecera, debemos considerar que el Fardes, que viene de Sierra Nevada, es claramente más joven, más alto y menos caudaloso que el río Barbata, por lo que sería este río Barbata la principal opción, desdeñando las teorías que apuntan a que su afluente, el río Orce, nacido con un muy modesto caudal cerca de las Cañadas de Cañepla, donde recibe el nombre de arroyo de la Cañada del Salar pudiera ser origen del río Grande. De esta forma, el río Barbata quedaría como opción alternativa a la de Alto Guadalquivir a ser considerado el río principal. Nace en el macizo de La Sagra, en el municipio de Puebla de Don Fadrique, más específicamente, en la Fuente de los Agujeros, a 1.740 m de altitud.

Nacimiento río Barbata. Puebla de Don Fabrique. Granada
Origen del río Guadiana Menor

       Todos podemos entender que además de esa honorífica mención de ser el lugar donde nace un gran río, en este caso el gran río de Andalucía, se encuentran intereses de ámbito económico y de desarrollo y reclamo turístico. Según lo explicado las razones de nomenclatura y localización de tipo histórico-geográfico se han sobrepuesto a las de carácter geológico e hidrográfico, siendo tan legítimas las razones de una o de otra consideración, no teniendo ni más ni menor peso en las argumentaciones que se puedan aportar, siendo una evidencia clara en la actualidad que no se va a poder alterar, por mucho que algunos se empeñen, y es que oficialmente, el nacimiento del río más importante de Andalucía, se encuentra en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada en plena Sierra de Cazorla.

3 comentarios:

  1. José Antonio, me encanta tu profundo y documentado análisis del origen o nacimiento del rio Guadalquivir pero me viene a la memoria la "reindivacion" de los vecinos de Almería que afirman ser provincia de Almería el auténtico nacimiento del río grande

    ResponderEliminar
  2. Nace a los pies del Pico de La Sarga, término municipal de Villaverde de Guadalimar(Albacete)

    ResponderEliminar