jueves, 29 de febrero de 2024

LAS CARRETERAS EN LA SIERRA DE SEGURA.

Hay lugares por los que solemos pasar multitud de ocasiones sin llegar a percibir esos pequeños detalles que le dan cierta personalidad. Durante más de un siglo hubo un hito de señalización vial en la bifurcación de las carreteras que unen La Puerta de Segura con la N-322 y con Puente de Génave. Ese hito desapareció de forma todavía no aclarada en junio de 2014 y Juan A. López aprovechó esa desaparición para hacer un recorrido por la historia de la principales carreteras de la Sierra de Segura, dicho estudio queremos quede reflejado en este blog a través de una breve adaptación.

EL DESAPARECIDO HITO DE CARRETERAS DE LA PUERTA DE SEGURA.

Juan A. López Cordero.

Los hitos de piedra en los caminos dan singularidad y representan lugares por donde el hombre ha circulado, o aún circula. Surgen como indicadores de las vías de comunicación, construidos en piedra del entorno, de diferente tamaño, con epigrafías en su superficie que informan de distancias del camino por los que son singulares y únicos. Los hitos de piedra fueron siendo sustituidos por señales metálicas o de material sintético, acordes con las nuevas normativas, que rigen la señalética en las carreteras. Consciente de la importancia historia de los hitos de piedra, hace unos años, la Asociación Orden de la Caminería de La Cerradura solicitó a las distintas administraciones (nacional, autonómica y provincial) relacionadas con las vías de comunicación, la cesión de los antiguos hitos de piedra abandonados, en desuso o retirados a sus almacenes, para que fuesen depositados en el Centro de Interpretación de la Caminería de La Cerradura. En general, las instituciones respondieron de forma positiva y el Centro de Interpretación fue llenándose de estos singulares hitos de piedra.

Hito de carretera con inscripciones direccionales

Sin embargo, no todos los hitos cedidos llegaron al Centro de Interpretación, pues suele ocurrir que, cuando alguien muestra   interés en un objeto abandonado, surge también el interés en otras personas.  Fue lo que ocurrió con el hito de piedra ubicado en La Puerta de Segura, que durante más de cien años permaneció en un cruce de caminos de dos carreteras, una dependiente de la Diputación Provincial de Jaén (JV-7001), y la otra a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (A-310).  La Diputación Provincial tardó poco en su autorización, la Consejería de Fomento tardó más tiempo. Una vez conseguidas las autorizaciones de ambas administraciones públicas, la Diputación Provincial se comprometió a recoger el hito de La Puerta de Segura y depositarlo en el Centro de Interpretación de la Caminería.  Cuando el vehículo de transporte llegó al lugar de su ubicación el día 06/06/2014, el hito de la Puerta de Segura había sido sustraído el día anterior y llevado a un lugar desconocido.

Plataforma de ubicación vacía una vez desaparecido

Por más que la Asociación Orden de la Caminería insistió ante la Delegación de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén sobre el destino del hito, ésta contestó no saber nada.  Tampoco conocemos que se hiciera alguna investigación. Ninguna administración, regional, provincial o municipal aportaron más interés al respecto, tan solo se sabe que fue retirado o sustraído de su emplazamiento el 05/06/2014, estando hasta el día de hoy en lugar desconocido. Sólo disponemos de algunas fotografías generales del hito de la Puerta de Segura, no de detalles. Es el tipo de hito de piedra prismático de base triangular, con base y cúspide sobresalientes del prisma. Es un antiguo diseño de tipo de hito de piedra de división provincial, recogido por Manuel Pardo en su manual de Carreteras (1892) que más adelante fue usado en las intersecciones de caminos. La cúspide tiene forma de pirámide más alta que el modelo tradicional. La piedra parece ser arenisca, de granulado grueso, algo deteriorado por el paso del tiempo.

Situación en mapa actual del hito de carretera de La Puerta de Segura

Presentaba epigrafías situada hacia la carretera A-310 indicando dirección Puente de Génave y otra en la cara situada frente a la JV-7001 indicando dirección hacia la carretera N-322.

CARRETERA DE                  DE LA PUERTA DE

PUENTE DE GENAVE              SEGURA  A

  A LA PUERTA                     CARRETERA DE

    DE SEGURA                     ALBACETE A JAÉN

     Es un hito informativo con inscripción en dos caras y se encontraba en la intersección existente a la salida noroeste de la población de la Puerta de Segura, siendo colocado posiblemente a finales del siglo XIX, cuando se construyó el tramo de carretera entre La Puerta de Segura y Puente de Génave.

Efectivamente, en el Plan de Carreteras para Jaén de 1880, el Ministerio de Fomento incluyó el tramo que comunicaba Puente de Génave con la provincia de Albacete, “por La Puerta, Orcera, Benatae y Siles”, que sería el eje secundario de comunicación del noreste de la provincia de Jaén. A finales de 1881 salió a subasta el primer tramo de esta carretera, que comprendía desde Puente de Génave a la Puerta, por 138.923, 47 pesetas. Este es uno de los tramos que señalaba el hito de carreteras de nuestro estudio, la carretera Puente Génave-Puerta de Segura, hoy tramo de la carretera A-310, con un total de 4 km. entre la N-322 y el municipio de la Puerta de Segura, y sigue en gran parte una antigua e importante vía pecuaria conocida como Camino Real de Andalucía, procedente de Albacete, conocido en la actualidad como Cordel de Guadalimar. Al año siguiente, 1882, salió a subasta el segundo tramo, desde La Puerta a Orcera, el tercer tramo en 1885 y así sucesivamente con diversos tramos más. Estas obras fueron el preludio de un proyecto de comunicaciones que debía vertebrar el noreste de la provincia de Jaén, tradicionalmente muy mal comunicado. En 1895 se incluye en el Plan de Carreteras la partiendo de Orcera, “pasando por Fuente Oliva, Yega de Hornos, Bujaraiza, siguiendo la margen izquierda del Guadalquivir al Badillo de Castril y los Almizaranes, termine en Pozo Alcón”. En el mapa de la provincia de Jaén de 1902, realizado por Benito Chías se puede observar ya señalado el tramo de esta carretera enlazando Segura de la Sierra por Orcera y la Puerta de Segura con la carretera de Jaén a Albacete.

Detalle de mapa de 1897

En el Plan de Estudios de carreteras de 1897 se incluyó la carretera de Orcera a Puebla de Don Fadrique siendo adjudicado el proyecto de adjudicación un año después. En 1902 se estaba ejecutando la carretera de Orcera a Puebla de Don Fadrique, que pretendía comunicar núcleos poblaciones de la Sierra de Segura como Pontones y Santiago de la Espada. En el Plan de Obras Nuevas de 1907 se incluyeron 11.702 metros de esta carretera y una propuesta de ampliación de Orcera a Pozo Alcón, y este mismo año, otra de segundo orden que partiendo de la de Orcera a Puebla de don Fadrique enlazase con la de Albacete a Jaén “pasando por Hornos, Cortijos Nuevos, Puerto de Beas y Cañada Catena hasta Beas de Segura”.

En años sucesivos continuaron realizándose tramos de carreteras en la Sierra de Segura.  En 1909, de Puente de Génave a la de Hellín, tramo 5º hasta el límite de provincia de Albacete; y de Orcera a Puebla de Don Fadrique, tramo 3º hasta Cortijos Nuevos. En 1912, se aprobó la comunicación con Santiago de la Espada, cuyas obras continuaban dos años después. También se adjudicaron subvenciones y préstamos para caminos vecinales por Real Orden de 28 de octubre de 1911, como el de “la junta de los ríos Trújala y Hornos a la carretera de Orcera a La Puerta”, el de Orcera a Torres de Albanchez y el de Orcera a Hornos, siendo declarado este último de utilidad pública en 1912. También en 1912, los caminos de Orcera a Villarrodrigo y de “la Junta de los ríos Hornos y Trújala a la margen izquierda del Guadalimar, cruzando la carretera de Orcera a la Puerta” se convirtieron en carretera. En el mapa del IGN de 1952, el tramo de Puente de Génave a La Puerta de Segura aparece incluido en la denominada “carretera comarcal de Alcaraz a Huércal Overa por Puebla de don Fadrique”.  En la actualidad este tramo es carretera autonómica A-310.

Mapa de Benito Chias. 1902

La segunda carretera que señalaba el hito desaparecido de la Puerta de Segura iba hasta la carretera de Albacete a Jaén, se construiría años después de la primera, a mediados del siglo XX, como carretera local, siguiendo en parte el camino y vía pecuaria Cordel Real de La Mancha, y cruzando la carretera de Jaén a Albacete llegaba a la aldea de La Agracea o Las Graceas. En este cruce de caminos se construyó la estación de ferrocarril de Puente de Génave, de la inacabada vía de ferrocarril Baeza-Utiel, siendo este factor determinante para la construcción de esta carretera para dar acceso a la estación desde el municipio de la Puerta de Segura. En los mapas del Instituto Geográfico Nacional de 1897 y 1938, se le denomina Camino de La Mancha a La Puerta, y después, en el mapa de 1952, de este mismo Instituto, como Camino Vecinal de Las Agraceas a La Puerta. Este tramo en la actualidad, de unos 5 km., se denomina como carretera provincial JV-7001 de interés agrario.

La importancia del trayecto desde La Puerta de Segura a Puente de Génave es manifiesta ya desde la prehistoria, como una vía de comunicación estratégica que sigue el valle del río Guadalimar para conectar la alta Andalucía y La Mancha con el sureste de la Península. Pasada la Puerta de Segura, la carretera da acceso a diversas zonas de las sierras de Segura, Cazorla y La Sagra; pero también, existe la posibilidad de acceso a zonas de levante por el sur de la Sierra de Alcaraz hacia Hellín hasta Alicante y Valencia.

Detalle mapa 1952

     Junto a esta vía de comunicación surgieron en el pasado fortalezas que protegieron y facilitaron el tráfico comercial de este trayecto, como fueron los asentamientos fortificados de Bujalamé, la Carrasquilla y el castillo de La Puerta.

Bujalamé o Torres de Bujalamé se ubica en el término municipal de La Puerta de Segura, junto la ribera del sur del río Guadalimar frente a la carretera de la Puerta de Segura a Puente de Génave y equidistante a ambas poblaciones. La fortaleza, ya desaparecida, se asentaba en una meseta de unos 200 metros de diámetro, frente a la aldea de Los Llanos de Arriba, quedando actualmente pocos restos visibles de la fortaleza, tan solo se conservan un zócalo inferior de una torre y restos de la cerca con bastiones. Este castillo ya es descrito en las Relaciones topográficas de Felipe II, de 1575 “como un castillo con unas torres bermejas caídas y destapadas, con paredones de tapial”. Anteriormente la meseta fue asentamiento de un poblado íbero que después fue utilizado como fortaleza musulmana y cristiana a partir de 1226-1239, formando parte de la Encomienda de Segura de la Sierra.

Restos del Castillo de La Puerta de Segura

También la fortaleza de la Carrasquilla, ubicada en el cerro de este nombre, formaría parte de este control y protección del paso a los valles serranos a través de La Puerta de Segura, estando ocupada desde la Edad del Bronce hasta finales de época ibérica tardía.

Los restos del castillo de la Puerta de Segura dan fe de la importancia del paso hacia los valles interiores que abría el río Guadalimar por lo que con toda seguridad sería zona de asentamiento humano desde épocas antiguas. De la fortaleza medieval solo ha perdurado una torre cuadrada y un trozo de muro adosado construidos en tapial, fortaleza que fue entregada a la Orden de Santiago a mediados del S. XII.

Hito de La Puerta de Segura en su ubicación original

Queda pues constatado que este tramo entre las poblaciones de Puente de Génave y La Puerta de Segura ha sido a lo largo de la historia un trayecto importante dentro de la conexión comercial y cultura entre la Alta Andalucía y la Mancha con las tierras de Granada, Murcia y Alicante. El hito de la Puerta de Segura, desaparecido en 2014, vino a significar un vínculo de identidad de la histórica vía de comunicación hacia el interior de la Sierra de Segura. El río Guadalimar moldea el valle que sirve de entrada a esta sierra desde el antiguo camino de Jaén a Albacete, hoy la N-322. La importancia estratégica de esta vía de comunicación en el pasado la atestiguan los núcleos fortificados que dominan la comunicación por este valle, como son el mismo castillo de la Puerta de Segura y las fortalezas de Bujalamé y la del Cerro de La Carrasquilla. Por lo que las transformaciones viarias que se realizaron a finales del siglo XIX, en el Plan de Carreteras de 1880, aprovecharon caminos y vías pecuarias históricas existentes, como lo es el tramo de Puente de Génave a La Puerta de Segura; así como también lo fue la construcción de la otra carretera señalada en el hito que nos ocupa, la que comunicaba La Puerta de Segura con la carretera de Albacete a Jaén, es decir, la N-322, para dar acceso a la estación de Puente de Génave, del frustrado ferrocarril Baeza-Utiel, actualmente la JV-7001.


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