jueves, 15 de diciembre de 2022

CUANDO SE BUSCÓ PETRÓLEO EN LA SIERRA DE SEGURA

 EL POLINARIO. EL POZO DE PETRÓLEO DE LA PUERTA DE SEGURA.

Por José Ant. Molina Real

No hace mucho tiempo, allá por el verano del 2011, apareció en la prensa provincial, y también nacional, una noticia que, por lo sorprendente, llamó la atención de muchos de los jiennenses al tiempo que, no sin cierto escepticismo, llenó muchas tertulias y muchos comentarios de la calle de cierta esperanza por la importancia económica que pudiera tener para toda la provincia. Me estoy refiriendo al intento de la compañía Oil & Gas Capital que diseñó un programa de actuación en la provincia de Jaén al creer escondía en su subsuelo hidrocarburos —gas natural y petróleo— suficientes para convertirla en el 'motor energético' de España.

Prospección petrolera de El Polinario. La Puerta de Segura.

Se hablaba en los planes que la compañía quería invertir trescientos millones de euros y crear quinientos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, si los sondeos confirman que el subsuelo que estudiará, a partir del verano, está lleno de combustible natural. Todo ello sustentado en cuatro años de estudios topográficos y simuladores de última generación previos que apuntaban hacia esa tesis. Incluso la petrolera obtuvo la autorización oficial por parte de la Junta de Andalucía para realizar los sondeos pertinentes en diversos municipios de la provincia que recibirían importantes ingresos por los sondeos a realizar en sus territorios, sondeos que se realizarían bojo estricto control medioambiental y que se realizaría en los municipios de  Baeza, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Cazorla, Jaén, Jimena, Jódar, Lupión, Mancha Real,  Peal del Becerro, Quesada, Torreblascopedro, Torres, Ubeda y Villatorres. Decir que esos permisos se concedieron para seis años y trascurrido este tiempo con creces, nadie ha podido confirmar que en nuestras tierras exista cualquier posibilidad de extracción de cualquier tipo de hidrocarburo.

La Puerta de Segura en 1957.

Pero no fue este el primero de los intentos de buscar petróleo o gas en nuestro subsuelo. Debemos mencionar que en los inicios de la primavera del año 1957 se realizaron prospecciones en busca de petróleo en La Puerta de Segura. Si, el régimen franquista consideró viable un proyecto que indicaba que la Sierra de Segura atesoraba en su subsuelo un importante yacimiento de llamado “oro negro” y del que la dictadura necesitaba para iniciar su proceso desarrollista e industrializador. En aquella época los permisos no resultaban tan costosos como en la actualidad y rápidamente desde Madrid llegó la autorización, aplicando la recientemente aprobada Ley Nacional de Hidrocarburos, para iniciar en el paraje de El Polinario en el término municipal de La Puerta de Segura, concretamente justo al lado de la carretera que va a Siles, muy cerca del cruce de la carretera hacia Benatae junto al río Guadalimar, donde la Compañía Ibérica de Petróleos, creada en 1954 y sustentada por el Instituto Nacional de Industria, instaló la perforadora que estaba sujetada por una alta torre metálica.

Torre de prospección de El Polinario.

Engranaje de la torre de prospección.

La noticia no sólo recibió la atención de las gentes de la comarca y tuvo importante reflejo en la prensa provincial y nacional que veían en estas prospecciones la solución, caso de encontrar petróleo, a la dependencia energética de la economía española de aquel tiempo asfixiada por el elevado coste en divisas que suponían las importaciones de energía. Incluso, se llegó a difundir la noticia a finales de marzo de 1957 que se había encontrado el tan ansiado petróleo en la prospección, siendo nuestra Sierra y la localidad de La Puerta cabecera de informativos de radio, primeras páginas de la prensa e incluso el mismo NO-DO se hizo eco de la noticia, desplazándose al yacimiento un verdadero aluvión de periodistas que pudieron comprobar in-situ que la realidad era muy distinta. 

Periodistas informando de las prospecciones.

Técnicos e ingenieros de la prospección de El Polinario

Estas expectativas no se produjeron únicamente en nuestra Sierra, pues, en este mismo contexto, hay que decir que fueron muchos los puntos del territorio nacional donde se realizaron estas búsquedas del ansiado petróleo, no siendo siempre infructuosa la búsqueda ya que en la comarca de La Lora, en el municipio de Sargentes de la Lora, provincia de Burgos, si se obtuvo éxito deseado y apareció un limitado yacimiento en la prospección de El Ayoluengo.

Yacimiento de Ayoluengo (Burgos)

Las expectativas creadas entre las gentes de la Sierra de Segura fueron, evidentemente, muy altas. No porque entendieran realmente la dimensión de aquella estructura que se estaba montando y que era visible desde la carretera de La Puerta a Siles, sino porque la rumorología popular hacía pensar que aquello iba a ser la salvación para la economía serrana, muy dañada y empobrecida por aquel entonces, provocando los primeros procesos migratorios que fueron vaciando nuestros pueblos.

Curiosos observando los trabajos en El Polinario.

La lógica curiosidad hacía que muy pocos en nuestra comarca dejaran de provocar, de una forma u otra, la obligada visita a los alrededores de las prospecciones; se realizaban excursiones familiares, actos religiosos comunitarios, así como diversos transeúntes o simplemente curiosos, estaban siempre presentes merodeando por su entorno del paraje del Polinario, pero el tiempo pasaba y los resultados no se concretaban en nada positivo.

Misas de acción de gracias en las instalaciones de El Polinario
Presentación pública de los trabajos en El Polinario

Hasta que llegó el momento que la administración central decidió paralizar la búsqueda petrolera en nuestra Sierra de Segura y todo el tinglado que se había montado, toda la estructura levantada, todos los ingenieros y técnicos y, por supuesto, todos los sueños de prosperidad económica se desvanecieron, y de la misma forma repentina como aparecieron se esfumaron, el pozo se taponó y con él se puso un importante freno al desarrollo económico comarcal acelerando, ya iniciada la década de los sesenta del siglo pasado, la migración de la gente joven hacia otras regiones de España.

Pastores observando los trabajos en el pozo petrolero.
Instalaciones de El Polinario junto al río Guadalimar

No se encontró, por tanto, el soñado “oro negro” que hubiera supuesto el petróleo en nuestro subsuelo por lo que los serranos segureños que quedaron tuvieron que seguir confiando su destino económico al llamado “oro verde” que proporcionan nuestros afamados olivos.





3 comentarios:

  1. Tengo que aclarar que El Polinario siempre ha pertenecido a Benatae.

    ResponderEliminar
  2. Verdad pero los que han vivido han sido la mayoría de la puerta

    ResponderEliminar
  3. La secesión de la aldea de Puente de Génave del municipio de La Puerta de Segura en 1933, creo, debió ser muy traumática. Quizá porque al Puente solo le dieran 38 km2 de término, mientras que La Puerta se reservó 98, quizá por otras razones que desconozco, lo cierto era que en los años '50, en el Puente existía una gran animosidad contra La Puerta. Así lo constaté yo desde el primer día de mi residencia en el Puente el 13 de noviembre de 1956. Yo, como niño que venía de La Puerta, no podía esos entender esos sentimientos tan ridículos.
    A finales de verano de 1956 vi una estructura metálica cargada en un gran camión aparcado en las afueras de La Puerta. Cuando consulté mi archivo fotográfico, compuesto de recortes del ABC, Arriba y YA, comprendí que se trataba de una torreta de extraer petróleo. Todo el pueblo estaba alborozado. Nos podía cambiar la vida para mejor. Cuando la aventura se dio por acabada y las propecciones finalizaron, quizá a principios de verano de 1957, hubo una alegría general en Puente de Génave por el fracaso de La Puerta. Hasta ahí llegaba la animosidad puenteña.
    Sé que lo que escribo puede no gustar, pero lo que cuento no me lo ha contado nadie; lo viví yo y fue así como lo cuento. Mi memoria aún me funciona.
    Alfredo Rodríguez.

    ResponderEliminar