viernes, 15 de abril de 2022

EL MEDIO AMBIENTE... SU CUIDADO, TAREA DE TODOS

Aunque nos remontamos a hace veinte años, el artículo que aquí reproducimos de nuestro amigo Pedro Ruiz Avilés, viene a plasmar una realidad de rabiosa actualidad. En un entorno, en un país, en una Europa que, en el presente momento, se está empezando a tomar en serio aquellas predicciones de cambio climático, este artículo nos hace un llamamiento claro sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Centrándonos en Puente de Génave, el autor, quiere resaltar la lucha por el cuidado de nuestro entorno que las diversas iniciativas municipales y los propios ciudadanos han asumido como necesarias para conseguir un mejor futuro para las generaciones venideras.

VIVIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

El informe de la Comisión Brunland para la ONU define desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades económicas, sociales y ambientales de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”. Un deseo que se está concretando en muchos municipios andaluces en el programa conocido como Agenda 21, donde se plasma el compromiso de sus vecinos a favor de la presentación y conservación de su entorno, su paisaje, su estética, sus tierras y sus bosques.

Entre los problemas medioambietales identificados como más importantes señalados por un sondeo conocido como Ecobarómetro figuran el ruido nocturno, en particular de motos, la suciedad en las calles, la localización incontrolada de vertidos y basuras, la contaminación de las aguas, la erosión y degradación de los suelos, los incendios forestales y algunos episodios recientes que han afectado a la salubridad de los alimentos que consumimos.

Restos de "botellón" en Puente de Génave

Y es que lo que hacemos con nuestro medio ambiente repercute sobre nosotros. Y cuidarlo es una obligación de todos y que trasciende a lo que, sin duda, loablemente pueda suponer a una ONG para salvar los bosques del Amazonas; incluso a recuperar el espectacular vuelo del quebrantahuesos por nuestra incomparable Sierra de Segura. Afecta a nuestra conducta respecto a las labores y prácticas agrícolas, al uso de agroquímicos no perjudiciales para la salud, al ahorro de agua y energía, especialmente la no renovable, al colaborar en el reciclaje y recogida selectiva de basuras y residuos, al no abandonar sobras y plásticos en cualquier lugar o el prender fuego sin precaución cerca del bosque…

Recogida selectiva de residuos en Puente de Génave

Somos un municipio caracterizado por ser pionero en iniciativas medioambientales: la Escuela de Agricultura Ecológica, las “patrullas verdes”, el certamen Ecoliva, la planta de transformación del alpeorujo y biomasa, el Día del Árbol y otros proyectos significativos de educación ambiental. Desde el S. XVI en las Ordenanzas del Común y posiblemente antes en el no aparecido Fuero de Segura y su Tierra en el tiempo del medievo, en nuestra comarca se ha venido aconsejando y, en gran medida, practicando el ecologismo. Los estupendos tomates, higos, brevas, los pimientos, las patatas, las berenjenas, melocotones y otras frutas y hortalizas amorosamente criadas y recogidas en los cañamares de la Cañada de Peñolite, en la Viña Vieja, en Paules, en el Tamaral, en el Molino…, eran siempre ecológicos. La pena es que la “fiebre de poner olivas” está ganando la partida y olvidando toda tradición. Y precisamente ahora que la Unión Europea, y otras comarcas de nuestra región lo han visto claro, apuestan por la vía ecológica, que no es una moda reciente y pasajera de cuatro exóticos o lunáticos, sino una opción de futuro, como lo fue en el pasado.

Tierras de Peñolite

Así pues, “con la alegre tristeza del olivo”, que dijera el gran poeta Miguel Hernández, en una primavera que esperemos con lluvias abundantes, y en un próximo certamen de Ecoliva podamos renovar nuestro compromiso por un pueblo, por una forma de vida, más cercana a la ecología. Abandonemos la tendencia del desarrollo insostenible y preparémonos para aprobar, con buena nota a ser posible, la reválida ambiental de esta esplendorosa primavera.

Pedro Ruiz Avilés

Pedro Ruiz Avilés ‘2002

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario