jueves, 15 de octubre de 2020

BREVES APUNTES DE LA TRADICIÓN MUSICAL EN PUENTE DE GÉNAVE

Todo pueblo muestra, como forma de identidad, su actividad musical a lo largo del tiempo. Puente de Génave no es una excepción y ha tenido una larga trayectoria en esta manifestación artística, que ya ha sido abordada en otros artículos en este Blog, pero que ahora es tratada y repasada su evolución en este artículo de José Carlos González publicado allá por el año 2000 en el libro de fiestas de nuestro pueblo.

TRADICIÓN MUSICAL EN PUENTE DE GÉNAVE. 

Si de algo puede jactarse y presumir Puente de Génave es el estado tan dulce por el que atraviesa el mundo de la música, que se constituye en uno de sus grandes embajadores y también en estandarte de puertas hacia fuera. Pero para explicar porque la localidad vive un gran momento musical es preciso remontar por los senderos de la historia, bucear en su historia para cerciorarnos de que aquí ha habido una enorme tradición musical, por lo que sus habitantes han recogido una de sus grandes herencias y así de paso se han enaltecido una de sus grandes costumbres que pueden definir la idiosincrasia de una comunidad como lo es Puente de Génave.

Jose Carlos González Sánchez (a la izda.)

En los años 40, floreció el grupo de pulso y púa denominado Los Mariachis, conformado por nombres tan ilustres como José Villalba, Nicasio, Julián, Antonio, Faustino Serrano…., cuyas andanzas musicales todavía se bailan en los rincones más recónditos del alma y de la memoria. Iremos aún más atrás y rescataremos aquellas disputas musicales entre dos bandos, los de este lao, contra los de aquel lao, facciones que empleaban unos instrumentos tan peculiares como los peines con papel de fumar, haciendo vibrar el papel de fumar con las púas de los peines, a través de continuos soplidos. Y decimos que se organizaban batallas, porque tras los conciertos se originaban enfrentamientos de pedradas. Les podemos contar que el líder de los de este lao era Santiaguete. Sucedía esto por la época de la postguerra.

Integrantes de Los Mariachis

Pero Los Mariachis ganaron, junto con la asociación de Coros y Danzas Femenino un certamen provincial de corales junto con Villarrodrigo en el año 1957. La fase regional se celebró en el antiguo Cine Mari Paz. Por aquellas fechas eran sonados aquellos bailes verbeneros celebrados en el Bar Nacional, regentado por Gregorio Solano. Tanto Los Mariachis como la Asociación Coral Femenina se disolvieron a finales de los años 60, principalmente por la emigración que asoló a Puente de Génave, quedando como vestigio, la Coral Parroquial.

Coros y Danzas de la Secc. Femenina. 1957

En los años 60 fueron prolíficos los concursos de bailes regionales con los escolares en los terrenos de la fábrica de aceite de los hermanos Ortega Lara. También llegaron a organizarse concursos de trajes regionales donde participaron niños, niñas y mayores. Unos trajes diseñados en lo más profundo y autóctono de la sierra de Segura, concretamente en la antigua fábrica de telares de Santiago-Pontones, confeccionados con lana de oveja segureña. Por aquel entonces, en las fiestas patronales de San Isidro Labrador, los entrañables Pizarrines de Génave se encargaban de animar las fiestas y alojándose en casas particulares. 

Componentes de Los Pizarrines de Génave

      En los años 70, las fiestas empiezan a contar en sus verbenas con grupos de enjundia y categoría. Las grandes atracciones se encadenan a partir de 1974 con la llegada de Los Tres Sudamericanos y la primera actuación en la provincia del grupo musical Jarcha que ofrecieron un recital en el cine Mari Paz. Después otros les sucedieron como La Década Prodigiosa o La Frontera….
Agrupación Musical San Isidro Labrador

Y hoy en día, Puente de Génave vive un gran esplendor musical con una banda de música que integra a unos 60 chavales y que está supervisada por la Agrupación Musical presidida por Francisco Luna, una coral polifónica que da nombre a un histórico Faustino Serrano, que se gestó por el triángulo conformado por él mismo, Alicia Serrano y el profesor de música Miguel Angel Cano, quienes también crearon la banda de niños La Tribu de Don Chin Pun. La Coral hace las delicias con recitales en la provincia y fuera de ella, y cuenta con un disco editado con título Jericó. Y por si fuera esto poco, está el ritmo juvenil que pone en sus actuaciones Bumeran, que sonará en muchas fiestas patronales de localidades próximas.

José Carlos González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario