martes, 26 de noviembre de 2019

HORNOS DE SEGURA, REFERENTE TURÍSTICO COMARCAL.

UN ALCALDE ENTREGADO A SU PUEBLO.

Dentro del apartado de personajes relacionados con Puente de Génave y, por extensión, con la Sierra de Segura, presentamos a Juan Antonio Gila Real, alcalde de Hornos de Segura. La motivación no la tenemos que buscar sólo en que ha desarrollado una intensa labor desde su responsabilidad política durante cinco legislaturas, sino en su gran vinculación con Puente de Génave, pues hay que reseñar que su madre, Cándida Real de la familia de "los zapateros" era originaria de nuestro pueblo y que él mismo, desde bien pequeño, desarrolló parte importante de su vida en Puente de Génave. Por ese motivo, y recién estrenado su cargo al frente de la alcaldía de Hornos de Segura allá por el año 2000, quiso hacer referencia a ese pasado en nuestro pueblo al tiempo que mostrar sus intenciones dinamizadoras y de proyectos de futuro para su pueblo, cuestión que ha conseguido con creces y que hoy son clara realidad. No podemos olvidar que Hornos de Segura es en la actualidad un referente turístico en nuestra comarca con actuaciones como el Cosmolarium, el Complejo Lúdico del Tranco con el barco solar o la reserva cinegética del Collado del Almendral, proporcionando a su casco histórico el suficiente potencial para convertirse en centro de destino turístico. 

Juan Antonio Gila Real. Alcalde de Hornos de Segura

Cuando me propusieron escribiera unas palabras dirigidas a las gentes de Puente de Génave, tengo que confesar que acepté con muchísima ilusión, aunque al tiempo sentí una enorme responsabilidad pues eran muchos los recuerdos, momentos y alegrías que tengo de ese querido pueblo. Porque por si alguno no lo sabe, yo también me siento parte de él y mis raíces son compartidas con todos los puenteños; y el motivo es fácil de entender ya que mi madre nació en Puente de Génave, yo mismo fui bautizado en su iglesia, y mi familia, “los zapateros”, me consta son queridos y apreciados por todos.
El río Guadalimar en el paraje del Zurrión
Los primeros recuerdos que tengo son los relacionados con mis abuelos maternos Secundino y Dolores, aquella zapatería en la calle San Isidro, llena de herramientas, utensilios y zapatos por arreglar en un desorden controlado; también recuerdo a mis tíos y los veranos que pasaba con mis primos Jose Carlos y Jose Toñi, y algún que otro amigo, bañándonos en el río, en el Zurrión, junto al molino viejo, con la imagen de mi tío Luis pescando desde su balcón que, ahí continúa, suspendido sobre el mismo río; y como no, mi primera película en el cine de verano situado detrás del cine Lubreras.
Secundino y Dolores, "los zapateros", con sus hijos Luis y Cándida
Después, y tras el periodo de formación y estudios en Jaén en el que estuve un poco más alejado de Puente de Génave, vuelvo a sentirme otra vez cercano a vuestro pueblo, fundamentalmente por mi familia, los amigos de siempre y por otros nuevos, que por diversas circunstancias de la vida se van conociendo y que, en algunos casos, me han servido de ejemplo en mi vida y trayectoria profesional y política.
Juan Antonio Gila con su madre Cándida Real
Pasé de ver a Puente de Génave con los ojos de un crío que sólo pensaba en divertirse y pasárselo bien, a ver un pueblo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, labrándose unas perspectivas de futuro idóneas, que repercutirán positivamente en beneficio de todos sus habitantes, pero también como parte fundamental del desarrollo de toda la comarca de la Sierra de Segura. Actuaciones como la Escuela de Agricultura Ecológica “Sierra de Segura”. El Vivero de Empresas o el Centro de Congresos con eventos tan importantes como Ecoliva han reafirmado a nuestra Sierra en un primer plano en el sector del aceite de oliva ecológico.
Hornos de Segura
Esta visión emprendedora es la que me gustaría que alcanzáramos en mi pueblo, Hornos de Segura, para alcanzar desarrollo de áreas como el turismo rural, la conservación del medio ambiente, la potenciación del patrimonio histórico entre otras. Con todo ello se podrán conseguir mejoras y avances como los conseguidos en Puente de Génave para convertirlo en un pueblo y un entorno mucho más dinámico de lo que es en la actualidad tratando de darle una dimensión que lo lleve a ser referente en toda la comarca de la Sierra de Segura, como lo es ya Puente de Génave.
Inauguración de Complejo Turístico de El Tranco
Vuestro pueblo, que también es el mío, es para todos los serranos un lugar dinámico y alegre, especialmente en fiestas, lugar de encuentro de aquellos que emprendieron el camino de la emigración y de los muchos visitantes de otros pueblos de la Sierra. La interrelación con Hornos es mucha, ya que me consta que son muchos los puenteños que nos visitan para disfrutar de nuestros incomparables paisajes y también de nuestras ya populares fiestas de agosto, viviendo en franca armonía momentos particularmente agradables.
Inauguración del Cosmolarium en el Castillo de Hornos
Aprovecho estas líneas para desear todo tipo de venturas y prosperidades para vuestro pueblo, y os animo a seguir con ilusión en el desarrollo de proyectos de futuro que sirvan para hacer más próspero Puente de Génave y con ello a toda la sierra de Segura.

Juan Antonio Gila Real

Alcalde de Hornos

2 comentarios:

  1. Me ha conmovido ver la foto de Cándida con su niño. Visito Hornos cada vez que me acerco por la comarca y he notado cómo el pueblo, bellísimo de por sí, ha mejorado muchísimo. Hace unos años, pregunté por Cándida, a quien no veía desde hacía una eternidad, y me dijeron que había muerto tres años antes. Es que suelo llegar tarde a todo. Me alegré ver que tuvo un hijo de valía.

    ResponderEliminar
  2. Perdón; no firmé el comentario anterior. Es de Alfredo Rodríguez. Vale.

    ResponderEliminar