DE PROFESIÓN CHAUFFEUR. LOS PRIMEROS CONDUCTORES DE LA SIERRA DE SEGURA.
Por: Juan José Olivas Vigara
Primera parte
CHÓFERES PIONEROS EN LA SIERRA DE SEGURA.
Las vías de comunicación son parte
fundamental en el desarrollo de una comarca. El atraso de la nuestra se ha
debido, en gran parte, a una vergonzosa insuficiencia de las mismas. Sus carreteras
siempre han sido escasas y su estado manifiestamente mejorable. El abandono,
por parte del Estado, de su red viaria fue un gran obstáculo a su desarrollo
económico y social en las primeras décadas del siglo XX.
El aislamiento y la incomunicación fueron
dos de las circunstancias más sentidas, tradicionalmente, entre los habitantes
de nuestra comarca; dos realidades que tuvieron mucho que ver con su atraso
secular.
En la sesión del Congreso del día 8 de marzo de 1902,
el diputado por Jaén del distrito de Villacarrillo, D. Ramón Melgares formula
un ruego al ministro de Agricultura refiriéndose al lamentable estado en
que se encuentra la carretera que parte de Baeza y termina en Orcera:
“Hay trozos verdaderamente
intransitables, y son inmensos los perjuicios
que se ocasionan al movimiento comercial, porque son muchos los pueblos importantes de la Sierra de Segura y Loma de Úbeda, que tienen que sufrir el
daño que ocasiona la falta de
comunicación.”
Las carreteras eran pocas y malas y eran escasos los
automóviles que transitaban por ellas. El primer automóvil que se matriculó en
Jaén fue un Darracq, propiedad de un vecino de Linares, llamado Ángel Gea
Ruiz. Se le asignó la placa de matrícula J-1 en Enero de 1907.
A pesar de lo que disponía el Reglamento
de 1900, muchos automóviles circulaban por las carreteras con tan sólo la
autorización del Ayuntamiento del municipio donde residía su dueño. Existía
en algunas provincias un gran desfase entre en número de automóviles inscritos
en los Ayuntamientos y los que, en mucho menor número, figuraban en las
Jefaturas de Obras Públicas. En mayo de 1907 se puso fin a esta dualidad de
inscripciones estableciendo, mediante una Orden, que se debían identificar los
vehículos por provincias mediante dos placas, una en la parte delantera y otra
en la parte trasera, de modo que estuviesen siempre visibles.
En la provincia de Jaén durante el periodo
1900-1909 se matricularon sólo 13 automóviles; en la siguiente década ya fueron
205 y en los felices años veinte se llegó a 4.285. En el siguiente lustro hubo
un parón muy significativo y sólo se matricularon 1.188 automóviles. El
31 de diciembre de 1935 se había llegado a la placa de matrícula J-5688.
A la vez que avanzaban la matriculaciones de
automóviles lo hacia la concesión de permisos de conducir a los nuevos choferes
de la comarca de Sierra de Segura. El día 4 de abril de
1914, D. Joaquín Casajus González, vecino de Orcera, dirige una
instancia al Gobernador Civil de Jaén solicitando le sea concedida la
autorización para conducir vehículos automóviles. Comprobado por el Ingeniero
examinador que tiene la aptitud suficiente se le expide el permiso para conducir
con el nº 32 y con fecha de 16 de abril de 1914.
El día 8 de noviembre de 1915, otro vecino de Orcera,
Ciriaco Navío Gonzalez, de 19 años, solicita al Gobernador Civil de Jaén,
que previo el examen, se le conceda certificado de aptitud para conducir automóviles
por las carreteras de España. Como era menor de edad, puesto que la mayoría se
alcanzaba a los 21 años, necesitó de autorización paterna.
La solicitud estaba escrita con una excelente
caligrafía y llama la atención parte de lo declarado en la misma:
(…) manifestando que se halla al servicio de la
compañía de automóviles “La Auto-Beas” en cuyos coches de servicio público
autorizados con los números 69, 70 y 71 de esta provincia y en el trayecto de
Úbeda a Orcera es donde únicamente puede el que suscribe sufrir el examen (…)
El 24 de noviembre se le expide el permiso de conducir
con el nº 52 de la provincia de Jaén. Así quedaba autorizado legalmente para
conducir los vehículos de la empresa para la que trabajaba.
A lo largo de la primera mitad del siglo pasado
existieron otras líneas de viajeros en la Sierra de Segura:
-De UBEDA A ORCERA y viceversa, pasando
por Torreperogil, Villacarrillo, Fuente Nueva, Villanueva, Beas (empalme), Beas
de Segura, Arroyo, Puente de Génave y La Puerta.
-De SILES A ALCARAZ (Albacete) y
viceversa, pasando por Villaverde de Guadalimar, Cotillas, Reopar, Masegosillo
y Vianos.
Parece
ser que existió, según el Anuario Regional de la Región de Andalucía y Norte
Español de África en su edición de 1932, una tercera línea que iba de Puente de Génave a San Blas (Murcia) y viceversa, pasando por Casilla Nevazos.
A
estos dos chóferes serranos les siguieron otros, entre los que se encuentra
nuestro convecino Félix Villalba;
éstos ya obtuvieron sus correspondientes permisos al amparo de nuevo Reglamento
de 1918 para la circulación de vehículos de motor mecánico por las vías
públicas de España.
-D. Pedro Ponce Puche, vecino de Beas de Segura se le expide el permiso con
el numero 167 y con fecha 28 de Mayo de 1920.
-D. Carlos Ruiz Piña, vecino de Beas de Segura, de 27 años de edad y de
profesión comerciante obtuvo permiso de 3ª categoría con el número 171 el
17 de junio de 1920. Por aquel entonces era obligatoria presentar un
certificado de buena conducta; se lo expidió D. Roque Frías Palomares, a la
sazón alcalde de la Villa.
-D. Emidiano González Robles, vecino de Siles, obtiene permiso de conducir de 3ª
categoría con el número 178.
-D. Antonio Garrido Pérez de las Bacas, vecino de Siles de 29 años, el 19 de julio de
1920 obtuvo un permiso de 3ª categoría con el número 195.
-D. Gonzalo Garrido Pérez de las Bacas, vecino de Orcera obtiene el permiso de conducir
automóviles de la 3ª categoría a los 34 años. Se le expide con el número 213 y
con fecha 26 de julio de 1920.
-D. Justo Navarro López, vecino de la Puerta de Segura, abogado de 26 años,
se le expide el permiso el 14 de agosto con el número 227.
-D. Juan José Asensio Sánchez, vecino de Beas de Segura lo obtiene de 3ª categoría;
fue examinado el día 24 de agosto de 1920 y se le expide el permiso tres días
después con el número 252.
Casi
todos ellos fueron examinados por D. Carlos Díaz Serra, ingeniero
industrial encargado del reconocimiento de automóviles y exámenes de
conductores de la Provincia de Jaén.
Continuará.........
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