LA ACTIVIDAD MUSICAL EN LA HISTORIA DE PUENTE DE GÉNAVE.
Por José Antonio Molina Real
En toda comunidad, y Puente de Génave lo es, el desarrollo de
actividades culturales siempre son indicadores que dan muestra de su identidad
como pueblo. Dentro de la actividad cultural, la música siempre ha ocupado un
papel destacado y aunque nuestra historia es, medida en el tiempo,
relativamente corta, podríamos decir que nuestra actividad musical ha sido,
cuanto menos, muy intensa. Además podríamos decir que la salud musical de
nuestro pueblo es bastante buena y en la actualidad son diversas las
agrupaciones musicales las que llevan el nombre de Puente de Génave como
estandarte por diversos puntos de la provincia e incluso de toda Andalucía.
Pero debemos adentrarnos en la corta historia de nuestro
pueblo para comprobar que este momento dulce tienes unas sólidas raíces que han
posibilitado esta herencia que nos permite disfrutar de tantos acontecimientos
y programaciones musicales a lo largo de cada año.
Si acudimos a la cronología, decir que los años treinta
estuvieron excesivamente marcados por la conflictividad social y política y que
tras la Guerra Civil y los duros años de postguerra, allá por los últimos años
de la década de los cuarenta brilla con nombre propio el grupo musical Los
Mariachis, que a base de acordeón, guitarra y bandurria amenizaban todo tipo de
acontecimientos festivos y números bailes en la Sociedad de Caza y Pesca. Sus
componentes, Antonio “el Mono”, Paco “Moquilla”, José Rodríguez “Joselón”,
Nicasio y Julián “Botanas”.
Grupo Los Mariachis |
Los Mariachis marcaron también el inicio de los años
cincuenta y era difícil acudir a cualquier acontecimiento de ámbito social en
el que no estuvieran presentes, y aunque en ocasiones no acudían al completo,
siempre estaban dispuestos para dar esa nota musical que propiciara el divertimento
de la población. Afamados, incluso en los pueblos de alrededor, era los bailes
navideños que se celebraban en la parte superior del Bar El Pintor o los bailes
domingueros y verbeneros en las instalaciones del Bar nacional regentado por
Gregorio Solano.
No fue, por lo tanto, extraño que acompañaran en su actuación
a la Asociación de Coros y Danzas de la Sección Femenina en el certamen
provincial celebrado en el cine Mari Paz y en el que resultaron brillantemente
ganadoras nuestras representantes en aquel año 1957.
Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina. 1957 |
Tanto Los Mariachis, como los Coros y Danzas de la Sección
Femenina fueron diluyendo su actividad al verse la población de Puente de
Génave fuertemente contagiada por el fenómeno migratorio que dejó prácticamente
vacías sus calles de población joven que, forzada por la situación de
precariedad económica, tuvo que buscar su sustento en diversas y lejanas
tierras, principalmente Madrid, Baleares, Cataluña y las provincias levantinas.
Por desgracia acabaron disolviéndose a mediados de los años sesenta se
disolvieron a finales de los años 60.
La actividad musical de nuestro pueblo quedó reducida a
mínimos, siendo entonces, a finales de los sesenta, cuando floreció, impulsado
desde la parroquia con Don Pedro al frente el Coro Parroquial. Esta se
desarrolló desde las actividades programadas por la Adoración Nocturna, siendo
la familia Serrano, con Don Faustino y Doña Ramona al frente, los impulsores de
esta iniciativa musical. Cualquier lugar era bueno para sus ensayos, siendo la
casa de Don Pedro siempre un referente, logrando dar armonía y solemnidad a
múltiples celebraciones eclesiásticas, con intervenciones destacadas para las
fiestas patronales, Semana Santa y Navidad.
Integrantes del Coro Parroquial |
Queda, por tanto, reflejada la precariedad de la actividad
musical a finales de los años sesenta, pero será de este grupo polifónico
parroquial de donde surgió a principios de los años setenta la Agrupación
Cultural San Isidro Labrador, que pretendió recuperar en nuestro pueblo el
fervor por los bailes tradicionales y cancionero popular. Realizaron diversas
actuaciones en el ámbito local, y aunque fueron pocas y siempre enmarcadas
dentro de la programación de fiestas, contribuyeron a mantener viva la
tradición y la costumbre musical en nuestro pueblo en sus actuaciones
programadas, generalmente, en los terrenos de la fábrica de aceite de los
hermanos Ortega.
Actuación de la Agrupación Cultural San Isidro Labrador |
Ciertamente la concentración de actividad musical se
realizaba con motivo de las fiestas patronales a San Isidro Labrador. Las
actuaciones de la banda Los Pizarrines de Génave siempre daban esa nota de
color y aire festivo, y como se quedaban a dormir en casas particulares durante
todas las fiestas, también, en ocasiones, amenizaban las verbenas. Pero poco a
poco se fue saliendo de esa regresión provocada por la emigración y las fiestas
se fueron llenando de actos y de verbenas que, siempre dentro de las
limitaciones monetarias, empezaron a contar con grupos de cierto prestigio y
fama. Este fue el caso de Los Tres Sudamericanos, Los Pekenikes y otros grupos,
como los López Brother’s, que ya empezaron a hacer sonar sus guitarras
eléctricas en las noches de verbena.
Los Pizarrines de Génave en la actualidad. |
Estos grupos llamados “modernos o yeyés” dejaron su
influencia en nuestro pueblo, donde se formó un grupo musical a finales de los
años sesenta. Sus integrantes, Clemente, Ángel, Rufino y su propulsor Isidro
García, tuvieron que poner entusiasmo y no poco esfuerzo económico para comprar
sus instrumentos, decidiendo ponerle el nombre de Los Penikes, pasando a
llamarse poco después Ángeles Azules al incorporar a un organista de La Puerta
de Segura llamado Antonio, y que desfilaron por no pocos pueblos deleitando
numerosas verbenas en toda la comarca.
Grupo Los Penikes |
Es destacada también en esta época un hecho importante para
nuestro pueblo, pues en el marco de las fiestas patronales de 1976 se
desarrolló un concierto en el Cine Lumbreras, antiguo cine Mari Paz, ofrecido
por el grupo músico-vocal Jarcha de reconocido prestigio y fama nacional en ese
momento, siendo la primera actuación en toda la provincia y por lo tanto el
primer pueblo donde resonó con fuerza el tema basado en la composición de
Miguel Hernández, ”Andaluces de Jaén”.
Grupo Ángeles Azules |
Otros hitos musicales que irán marcando el final del S. XX y
el inicio del presente S. XXI serán la formación de una entusiasta banda de
cornetas y tambores agrupada entorno a la OJE. También destacaremos la formación de la Agrupación Musical
San Isidro Labrador en 1996 surgida del seno de la Asociación Musical “La Banda”
y que en la actualidad goza de excelente actividad siendo requerida para
ofrecer conciertos en diversos municipios de la provincia e incluso de otras
provincias andaluzas, estando presidida en la actualidad por José Manuel
Cortizo Pérez y dirigida por Alfonso González González, contando con más de
cuarenta músicos, una banda juvenil y una escuela de música que es auténtico
vivero en nuestra juventud. Hay que mencionar como hecho destacado que en el
seno de la Agrupación Musical San Isidro Labrador surgió con no poco entusiasmo
en febrero de 2005 la Charanga Charandonga que con su alegría y particular
repertorio es conocida no sólo en nuestra provincia sino en provincias cercanas
como Granada, Ciudad Real, Córdoba, Albacete o Valencia.
Capítulo aparte es el talante y buen hacer en el campo musical de la copla de nuestro querido paisano Juan Luís Martínez Campayo, que con un amplio repertorio de flamenco y copla pasea por diversos escenarios de la provincia espectáculos donde la interpretación de canciones populares y de puro flamenco despierta verdadera admiración, dentro de una siempre bien cuidada escenificación, y eso los puenteños y puenteñas lo hemos podido comprobar en numerosas ocasiones.
Capítulo aparte es el talante y buen hacer en el campo musical de la copla de nuestro querido paisano Juan Luís Martínez Campayo, que con un amplio repertorio de flamenco y copla pasea por diversos escenarios de la provincia espectáculos donde la interpretación de canciones populares y de puro flamenco despierta verdadera admiración, dentro de una siempre bien cuidada escenificación, y eso los puenteños y puenteñas lo hemos podido comprobar en numerosas ocasiones.
Banda de Cornetas y Tambores de la OJE |
Agrupación Musical San Isidro Labrador y Juan Luís Martínez Campayo |
Charanga Charandonga |
Indudablemente hay que hacer una mención especial a la Coral
Polifónica que da nombre a un histórico de la música en nuestro pueblo como
Faustino Serrano. No sólo se conformaron con la creación de un grupo coral de
voces blancas que agrupaba a numerosos niños y niñas de la localidad en el
grupo llamado La Tribu Don Chin Pun, sino que profundizaron mucho más al formar
una coral. La idea de su formación se gestó en el seno de la familia Serrano
con el propio Faustino, su hija Alicia Serrano y el profesor de música Miguel Ángel
Cano, allá por el año 1996 y que desde entonces, además de grabar un disco en
1998 titulado Jericó, pasea por diversos certámenes de ámbito provincial el
nombre de Puente de Génave, teniendo verdadero prestigio musical que ha sido
reconocido en numerosas ocasiones al obtener diversos premios.
La Tribu Don Chin Pun |
Coral Faustino Serrano |
No podemos olvidar al Coro Romero Entre Pinos y Olivares, que cuenta en la actualidad con más de cuarenta componentes y que desde 2009
participa en diversos actos, conciertos y certámenes musicales. Ni tampoco al
Grupo Folklórico Fuente Vieja que participa activamente en el desarrollo de la
actividad folklórica desarrollada en la comarca de la Sierra de Segura y que
realiza un encomiable labor en la recuperación del cancionero popular, las
danzas y bailes más arraigados y tradicionales de nuestra tierra, siendo su
participación en la programación festiva local extremadamente activa y en la de
números certámenes y encuentros folklóricos comarcales.
Coro Romero Entre Pinos y Olivares |
Grupo Folklórico Fuente Vieja |
Y, para no dejar al margen a los grupos que desarrollan su
actividad a la interpretación de música rock y pop, tendremos que decir que es
conocido por todos a los grupos Bumerang y Primera Plana que incorporan a
músicos y componentes originarios de nuestro pueblo y que no sólo se limitan a
deleitarnos con sus espectaculares actuaciones en las fiestas de nuestro
pueblo, sino que desarrollan su actividad musical en la provincia y todo el
territorio nacional amenizando eventos y verbenas festivas.
Actuación de Bomerang |
Actuación de Primera Plana |
Es evidente que la historia se escribe día a día y que Puente
de Génave tiene todavía mucha actividad cultural que desarrollar y de eso es
buen sabedor nuestro ayuntamiento al tener especial cuidado en lo referente a
ayuda y participación en la actividad de esta rica representación musical que
en la actualidad tiene su centro en nuestro municipio.
Muchos de estos músicos no hubieran llegado a tal a no ser por las enseñanzas de Jose Serrano
ResponderEliminarAgradecemos tu aportación y si tienes información que pueda complementar al artículo te pedimos lo aportes al correo electrónico historiapuentedegenave@gmail.com Gracia
ResponderEliminar