martes, 6 de octubre de 2015

LA MÚSICA EN PUENTE DE GÉNAVE.

LA ACTIVIDAD MUSICAL EN LA HISTORIA DE PUENTE DE GÉNAVE.

Por José Antonio Molina Real

       En toda comunidad, y Puente de Génave lo es, el desarrollo de actividades culturales siempre son indicadores que dan muestra de su identidad como pueblo. Dentro de la actividad cultural, la música siempre ha ocupado un papel destacado y aunque nuestra historia es, medida en el tiempo, relativamente corta, podríamos decir que nuestra actividad musical ha sido, cuanto menos, muy intensa. Además podríamos decir que la salud musical de nuestro pueblo es bastante buena y en la actualidad son diversas las agrupaciones musicales las que llevan el nombre de Puente de Génave como estandarte por diversos puntos de la provincia e incluso de toda Andalucía.

           Pero debemos adentrarnos en la corta historia de nuestro pueblo para comprobar que este momento dulce tienes unas sólidas raíces que han posibilitado esta herencia que nos permite disfrutar de tantos acontecimientos y programaciones musicales a lo largo de cada año.
          Si acudimos a la cronología, decir que los años treinta estuvieron excesivamente marcados por la conflictividad social y política y que tras la Guerra Civil y los duros años de postguerra, allá por los últimos años de la década de los cuarenta brilla con nombre propio el grupo musical Los Mariachis, que a base de acordeón, guitarra y bandurria amenizaban todo tipo de acontecimientos festivos y números bailes en la Sociedad de Caza y Pesca. Sus componentes, Antonio “el Mono”, Paco “Moquilla”, José Rodríguez “Joselón”, Nicasio y Julián “Botanas”.
Grupo Los Mariachis
         Los Mariachis marcaron también el inicio de los años cincuenta y era difícil acudir a cualquier acontecimiento de ámbito social en el que no estuvieran presentes, y aunque en ocasiones no acudían al completo, siempre estaban dispuestos para dar esa nota musical que propiciara el divertimento de la población. Afamados, incluso en los pueblos de alrededor, era los bailes navideños que se celebraban en la parte superior del Bar El Pintor o los bailes domingueros y verbeneros en las instalaciones del Bar nacional regentado por Gregorio Solano.
          No fue, por lo tanto, extraño que acompañaran en su actuación a la Asociación de Coros y Danzas de la Sección Femenina en el certamen provincial celebrado en el cine Mari Paz y en el que resultaron brillantemente ganadoras nuestras representantes en aquel año 1957.
Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina. 1957
           Tanto Los Mariachis, como los Coros y Danzas de la Sección Femenina fueron diluyendo su actividad al verse la población de Puente de Génave fuertemente contagiada por el fenómeno migratorio que dejó prácticamente vacías sus calles de población joven que, forzada por la situación de precariedad económica, tuvo que buscar su sustento en diversas y lejanas tierras, principalmente Madrid, Baleares, Cataluña y las provincias levantinas. Por desgracia acabaron disolviéndose a mediados de los años sesenta se disolvieron a finales de los años 60.
        La actividad musical de nuestro pueblo quedó reducida a mínimos, siendo entonces, a finales de los sesenta, cuando floreció, impulsado desde la parroquia con Don Pedro al frente el Coro Parroquial. Esta se desarrolló desde las actividades programadas por la Adoración Nocturna, siendo la familia Serrano, con Don Faustino y Doña Ramona al frente, los impulsores de esta iniciativa musical. Cualquier lugar era bueno para sus ensayos, siendo la casa de Don Pedro siempre un referente, logrando dar armonía y solemnidad a múltiples celebraciones eclesiásticas, con intervenciones destacadas para las fiestas patronales, Semana Santa y Navidad.
Integrantes del Coro Parroquial
           Queda, por tanto, reflejada la precariedad de la actividad musical a finales de los años sesenta, pero será de este grupo polifónico parroquial de donde surgió a principios de los años setenta la Agrupación Cultural San Isidro Labrador, que pretendió recuperar en nuestro pueblo el fervor por los bailes tradicionales y cancionero popular. Realizaron diversas actuaciones en el ámbito local, y aunque fueron pocas y siempre enmarcadas dentro de la programación de fiestas, contribuyeron a mantener viva la tradición y la costumbre musical en nuestro pueblo en sus actuaciones programadas, generalmente, en los terrenos de la fábrica de aceite de los hermanos Ortega.
Actuación de la Agrupación Cultural San Isidro Labrador
           Ciertamente la concentración de actividad musical se realizaba con motivo de las fiestas patronales a San Isidro Labrador. Las actuaciones de la banda Los Pizarrines de Génave siempre daban esa nota de color y aire festivo, y como se quedaban a dormir en casas particulares durante todas las fiestas, también, en ocasiones, amenizaban las verbenas. Pero poco a poco se fue saliendo de esa regresión provocada por la emigración y las fiestas se fueron llenando de actos y de verbenas que, siempre dentro de las limitaciones monetarias, empezaron a contar con grupos de cierto prestigio y fama. Este fue el caso de Los Tres Sudamericanos, Los Pekenikes y otros grupos, como los López Brother’s, que ya empezaron a hacer sonar sus guitarras eléctricas en las noches de verbena.
Los Pizarrines de Génave en la actualidad.
         Estos grupos llamados “modernos o yeyés” dejaron su influencia en nuestro pueblo, donde se formó un grupo musical a finales de los años sesenta. Sus integrantes, Clemente, Ángel, Rufino y su propulsor Isidro García, tuvieron que poner entusiasmo y no poco esfuerzo económico para comprar sus instrumentos, decidiendo ponerle el nombre de Los Penikes, pasando a llamarse poco después Ángeles Azules al incorporar a un organista de La Puerta de Segura llamado Antonio, y que desfilaron por no pocos pueblos deleitando numerosas verbenas en toda la comarca.
Grupo Los Penikes
           Es destacada también en esta época un hecho importante para nuestro pueblo, pues en el marco de las fiestas patronales de 1976 se desarrolló un concierto en el Cine Lumbreras, antiguo cine Mari Paz, ofrecido por el grupo músico-vocal Jarcha de reconocido prestigio y fama nacional en ese momento, siendo la primera actuación en toda la provincia y por lo tanto el primer pueblo donde resonó con fuerza el tema basado en la composición de Miguel Hernández, ”Andaluces de Jaén”.
Grupo Ángeles Azules
         Otros hitos musicales que irán marcando el final del S. XX y el inicio del presente S. XXI serán la formación de una entusiasta banda de cornetas y tambores agrupada entorno a la OJE. También destacaremos la formación de la Agrupación Musical San Isidro Labrador en 1996 surgida del seno de la Asociación Musical “La Banda” y que en la actualidad goza de excelente actividad siendo requerida para ofrecer conciertos en diversos municipios de la provincia e incluso de otras provincias andaluzas, estando presidida en la actualidad por José Manuel Cortizo Pérez y dirigida por Alfonso González González, contando con más de cuarenta músicos, una banda juvenil y una escuela de música que es auténtico vivero en nuestra juventud. Hay que mencionar como hecho destacado que en el seno de la Agrupación Musical San Isidro Labrador surgió con no poco entusiasmo en febrero de 2005 la Charanga Charandonga que con su alegría y particular repertorio es conocida no sólo en nuestra provincia sino en provincias cercanas como Granada, Ciudad Real, Córdoba, Albacete o Valencia.
           Capítulo aparte es el talante y buen hacer en el campo musical de la copla de nuestro querido paisano Juan Luís Martínez Campayo, que con un amplio repertorio de flamenco y copla pasea por diversos escenarios de la provincia espectáculos donde la interpretación de canciones populares y de puro flamenco despierta verdadera admiración, dentro de una siempre bien cuidada escenificación, y eso los puenteños y puenteñas lo hemos podido comprobar en numerosas ocasiones. 
Banda de Cornetas y Tambores de la OJE
Agrupación Musical San Isidro Labrador y Juan Luís Martínez Campayo
Charanga Charandonga
           Indudablemente hay que hacer una mención especial a la Coral Polifónica que da nombre a un histórico de la música en nuestro pueblo como Faustino Serrano. No sólo se conformaron con la creación de un grupo coral de voces blancas que agrupaba a numerosos niños y niñas de la localidad en el grupo llamado La Tribu Don Chin Pun, sino que profundizaron mucho más al formar una coral. La idea de su formación se gestó en el seno de la familia Serrano con el propio Faustino, su hija Alicia Serrano y el profesor de música Miguel Ángel Cano, allá por el año 1996 y que desde entonces, además de grabar un disco en 1998 titulado Jericó, pasea por diversos certámenes de ámbito provincial el nombre de Puente de Génave, teniendo verdadero prestigio musical que ha sido reconocido en numerosas ocasiones al obtener diversos premios.
La Tribu Don Chin Pun
Coral Faustino Serrano
          No podemos olvidar al Coro Romero Entre Pinos y Olivares, que cuenta en la actualidad con más de cuarenta componentes y que desde 2009 participa en diversos actos, conciertos y certámenes musicales. Ni tampoco al Grupo Folklórico Fuente Vieja que participa activamente en el desarrollo de la actividad folklórica desarrollada en la comarca de la Sierra de Segura y que realiza un encomiable labor en la recuperación del cancionero popular, las danzas y bailes más arraigados y tradicionales de nuestra tierra, siendo su participación en la programación festiva local extremadamente activa y en la de números certámenes y encuentros folklóricos comarcales.
Coro Romero Entre Pinos y Olivares
Grupo Folklórico Fuente Vieja
        Y, para no dejar al margen a los grupos que desarrollan su actividad a la interpretación de música rock y pop, tendremos que decir que es conocido por todos a los grupos Bumerang y Primera Plana que incorporan a músicos y componentes originarios de nuestro pueblo y que no sólo se limitan a deleitarnos con sus espectaculares actuaciones en las fiestas de nuestro pueblo, sino que desarrollan su actividad musical en la provincia y todo el territorio nacional amenizando eventos y verbenas festivas.
Actuación de Bomerang
Actuación de Primera Plana
          Es evidente que la historia se escribe día a día y que Puente de Génave tiene todavía mucha actividad cultural que desarrollar y de eso es buen sabedor nuestro ayuntamiento al tener especial cuidado en lo referente a ayuda y participación en la actividad de esta rica representación musical que en la actualidad tiene su centro en nuestro municipio.

2 comentarios:

  1. Muchos de estos músicos no hubieran llegado a tal a no ser por las enseñanzas de Jose Serrano

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu aportación y si tienes información que pueda complementar al artículo te pedimos lo aportes al correo electrónico historiapuentedegenave@gmail.com Gracia

    ResponderEliminar