viernes, 25 de septiembre de 2015

RECORRIDO POR LA HISTORIA EN LA SIERRA DE SEGURA. (I)

Es evidente que todos, con mayor o menor intensidad, nos sentimos orgullosos de tener estrecha vinculación con la comarca de la Sierra de Segura. Es por ese motivo que, desde el blog, iniciamos un recorrido por la historia de esta comarca a través del conocimiento de la huella que han ido dejando las gentes y pueblos que la han habitado a lo largo de la historia. Comenzamos esta andadura presentando en el primer capítulo la época histórica llamada Paleolítico, Después le sucederán en otros capítulos el Neolítico, los Íberos, la Dominación Romana, etc.... hasta completar una visión global, simple y los más gráfica posible sobre la historia de la Sierra de Segura.


Primer Parte.- PALEOLÍTICO

          Antes de empezar a explicar cuando aparece por primera vez el ser humano por las tierras de la Sierra de Segura, es conveniente que expliquemos brevemente diversos aspectos de la evolución desde los primeros homínidos hasta el ser humano actual o Homo Sapiens Sapiens.
          Nuestra especie, el Homo Sapiens, pertenece al grupo de los primates, que desde hace más de 65 mill. de años han ocupado las tierras de este planeta, adaptándose a lo largo de la devolución a las distintas necesidades que el medio les ofrecía.
Evolución humana

          Hace aproximadamente unos 5-6 mill. de años cuando, dentro de la evolución, aparecen los homínidos ya diferenciados de los primates, como es el caso del Australopithecus Anamensis que ya podía caminar erguido, cuestión que evolutivamente transformó su esqueleto y musculatura y por supuesto su comportamiento. A partir de esta especie se desarrollan dos grupos distintos, el Australopithecus Afarensis y otro grupo que derivará en el Homo Habilis, o primer representante de nuestra especie, y que gracias a su posición erguida desarrolló la capacidad de manipular objetos e incluso utilizarlos.
          Durante el Pleistoceno el clima sufrió grandes variaciones, produciéndose extensos periodos de glaciaciones, que congelaron mares, propiciando que esta especie pudiera emigrar desde territorios africanos, donde aumentaron las zonas semidesérticas y desaparecieron grandes extensiones de selvas a causa de esas variaciones climáticas, hacia tierras europeas y asiáticas. Los restos hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) han aclarado mucho en lo referente a la evolución de los Neandertales europeos.
Puente Mocho

          Mientras en Europa se afianzaban estos Neandertales y en Asia lo hacían los últimos Homo Erectus, otro nuevo grupo de seres humanos, el llamado Homo Sapiens o Cromagnon, estaba surgiendo en el corazón de África, no dudando a expandirse y cruzar los mares hasta llegar a Europa donde convivieron con los Neandertales durante más de 10000 años. Aunque los Neandertales eran más fuertes y mejor adaptados al medio dominante en Europa, se extinguieron, por causas que todavía están por determinar, hace aproximadamente unos 30000 años. Este misterioso hecho dejó como especie dominante al denominado Homo Sapiens Sapiens que es del que han surgido todas las etnias y razas que hoy pueblan la tierra.
Útiles de silex del Puente Mocho (Museo Arqueológico de Jaén)
          Sirva esta introducción para situarnos y de esa forma comprender con mejor perspectiva lo que han sido las primeras apariciones del ser humano en nuestra sierra y que podemos constatar por los restos encontrados cerca del Puente Mocho (Beas de Segura) y que están datados entre 400000 y 200000 años, es decir en el Paleolítico Inferior. Es evidente que este grupo de Neandertales vivía en el entorno del río Guadalimar, donde encontraban abundante caza, pesca y material como cantos rodados, guijarros y silex que usaban para fabricar sus utensilios, estando algunas de las piezas encontradas en el Museo Arqueológico de Jaén. También se han localizado en las terrazas abiertas en la roca por el curso del río algunas pinturas rupestres que representan trazos y signos indescifrables.
Restos óseos utilizados posiblemente como hacha (Cueva del Nacimiento)
          La ocupación datada en el Paleolítico Medio (de 200000 hasta 35000 años) se limita, por ahora, a los restos encontrados en la llamada Cueva Secreta en pleno corazón del Parque Natural. Será en el Paleolítico Superior (de 35000 hasta 10000 años) el periodo más prolífero en lo referente a hallazgos que demuestran que estas tierras serranas fueron ocupadas por nuestros antepasados.
Cueva del Nacimiento (Pontones)
          Será la llamada Cueva del Nacimiento (Pontones) el claro exponente de ocupación prolongada en el tiempo por diferentes grupos durante este periodo del Paleolítico y posteriormente en el Neolítico, donde se han encontrado importante cantidad de restos de utensilios y huesos de animales datados en más de 12000 años, aunque es mayor la presencia de restos de este último periodo Neolítico, que detallaremos en el siguiente capítulo, con abundante cerámica incluso decorada. Hay que destacar, también en Pontones, la llamada Cueva de la Cruz, cercana a la anterior, de unos 25 metros cuadrados de superficie y 5 metros de altura aproximadamente, que cuenta con importantes pinturas rupestres de arte esquemático levantino, con figuras humanas en posición de lucha y escenas de caza que era su principal actividad, además de diversos signos esquemáticos.

(jt) Segura Verde.


martes, 15 de septiembre de 2015

LOS TOROS EN PUENTE DE GÉNAVE

En cualquier acto festivo de los pueblos que se enmarcan en nuestra comarca de la Sierra de Segura, es inevitable, y supone una verdadera característica, encontrarnos con actos taurinos. Ahora más centrados en encierros y suelta de vaquillas, pero, hasta hace no mucho tiempo, la lidia de reses bravas por reconocidos novilleros, matadores o rejoneadores era parte imprescindible de toda programación festiva. En este aspecto Puente de Génave han mantenido a lo largo del tiempo esta tradición, alcanzando sus festejos taurinos reconocido renombre en nuestro ámbito comarcal, según refleja RAMÓN GALLEGO MARTÍNEZ en este artículo en el que hace un repaso histórico de la tradición taurina de nuestro pueblo.

UN SIGLO DE TOROS Y TOREROS EN PUENTE DE GÉNAVE.

          La fiesta de los toros ha estado tradicionalmente muy arraigada en Puente de Génave, mucho más de lo que pudiera parecer a simple vista.
Suelta de vaquillas en el Cortijo de las Ánimas

          Aunque los comienzos de S, XX son oscuros, ya en los años 20 comienzan a lidiarse novillos y toros en la Plaza de la Iglesia. El encierro de las reses se hacía desde el Camino Real hacia la calle del Arroyo para desembocar en la plaza, cuyos chiqueros se ubicaban entre la Iglesia y la actual casa de Marcos Galdón.
Suelta de vaquillas en el Barrio del Carmen

          El primer torero del que tenemos noticias se llamaba "Perejito" y venía casi todos los años con su cuadrilla a matar cuatro novillos utreros (dos cada día) que generalmente eran de la ganadería de D, Sabino Flores de Peñascosa (Albacete) cuyo mayoral, Jumas, era ya una figura conocida en el pueblo. El precio de cada novillo era de unas ochocientas pesetas aproximadamente. En cierta ocasión, "Perejito" fue incapaz de matar un novillo llamado "Cortijero" en la Plaza de la Iglesia, tares que debió asumir un sargento de la Guardia Civil apellidado Hortelano.
Plaza de la Iglesia, durante muchos años escenario taurino
          Gran resonancia tuvo la corrida de toros celebrada en los ejidos del Cortijo de La Vicaría en 1928, organizada por los trabajadores del ferrocarril en incipiente construcción en ese momento. Se lidiaron toros (no novillos como era lo habitual) de la ganadería de Los Traperos, de Siles, utilizándose cinco o seis caballos para picarlos, puesto que en aquella época el reglamento taurino no contemplaba el uso del peto protector. El sobresaliente se llamaba Antonio Sánchez y para poder verlos hubo que pagar entre una y cinco pesetas por localidad, según se tratase de niños o adultos. El ambiente debió ser extraordinario por cuanto en el ferrocarril trabajaban entonces varios cientos de personas y la fiesta de los toros arrastraba a gentes de todos los cortijos y lugares habitados, incluso de Los Pesebres, como tenemos noticias.

          Otro año se realizaron los festejos en la fábrica de harinas Unión Hermanos, celebrándose un día la novillada y al siguiente la charlotada, ésta con personal autóctono como Doroteo y "Tarantela" con su borrico, entre otros; al decir de mucha gente no lo hacía del todo mal. En esta ocasión logró escaparse un toro de los chiqueros y fueron aficionados de Beas de Segura quienes lo capturaron en La Vicaría, aunque no sirvió de gran cosa puesto que el animal murió poco después en los mismos chiqueros. El ganado se solía comprar en la Tiná del Pizorro y en los Cortijos Nuevos, allí se hacían los tratos. Un famoso tratante que intervenía en casi todas las compras ha sido D. Antonio Sánchez Villalba, "El Señorito", que aún a sus noventa y tantos años tuvo memoria y gracia para contárnoslo con pelos y señales.
          Durante los años treinta y buena parte de los cuarenta, las corridas pasaron a celebrarse en la Cooperativa de la Plaza de la Iglesia por su mayor seguridad y relativa sencillez. Los encierros siguieron haciéndose por la calle del Arroyo y los chiqueros se dispusieron en los jamileros de dicha fábrica. La gente veía el espectáculo desde barreras de palos o desde los trojes. En esta época fueron famosos toreros lo que lidiaron en nuestro pueblo, como "El Guiño" que partía las banderillas por la mitad y que en cierta ocasión se negó a lidiar por considerar que el ganado era demasiado grande. Posteriormente uno de estos toros rechazados mataría al torero en la Plaza de Toros de Cieza (Murcia) lo que parecía una triste ironía dels destino. "El Niño de Alhambra" de Ciudad Real y "El Atarfeño" quien fue traído por D. Felipe Idañez desde Granada, también lidiaron muchas reses en nuestra localidad. Juan "Potaje" y su hermano Pepe torearon varios novillos de Manuel Frías (ganadería de Los Pesebres) siendo recordados por muchos aficionados ya que también torearon en Peñolite
Cándido Samblas y el sacerdote D. Antonio Sánchez
presidiendo un festejo taurino a finales de los años 50.
          Al terminar la Guerra Civil se lidiaron cuatro novillos de Gerrardo Morcillo, de Santiago de la Espada, por parte del sobresaliente "Peñita de Jaén". En toda esta época era normal que un novillero lidiara todas las reses auxiliado solamente por su cuadrilla. Un personaje interesante y que nutría de reses a las fiestas era Miguel García Herrera, conocido como "Miguel Turra", ganadero y cuñado de Eloy Moya para más señas. Durante los años cuarenta y cincuenta hubo una serie de "toreros locales" que hacían las delicias del público y que incluso llegaron a picar novillos. Entre ellos destacaron Vitorio Gutiérrez "Mogollo", Luís Gutiérrez Cuadros "El Payaso", José Ramón Sarria Gutiérrez "El Chef", Ramón "El Preñao"......
          Sobre los años 1945-46 empezaron a celebrarse las novilladas en la plaza de los "Ortegas", mejor preparada para este menester. Durante la primera corrida celebrada allí se lidiaron reses de la ganadería de D. Demetrio Risoto, de Navas de San Juan. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se consolida definitivamente esta plaza de toros con matadores de toros y novilleros como "El Pipo", José Fuentes, Justo Armenteros, Manuel "Pedrés" de Albacete, "El Roales", etc...
Justo Armenteros "El Libertario"
          A principios de los sesenta aparece un Peña Taurina a la que pertenecían más de cien socios y que organizaban festejos taurinos en colaboración con el Ayuntamiento siendo Melquiades Campos González el que traía los carteles desde Valencia. 
Melquiades y José Galilla, miembros de la Peña de los Trece
          Esta peña reunía "el arte taurino y la gastronomía" puesto que después de los festejos, lo normal es que una o dos vacas fueran degustadas por sus miembros en la Chopera del río. En este momento es cuando se forja la segunda generación de toreros locales como fueron Basilio Ruiz Marín, desde entonces "El Torero", José Cano Ortega, "Cañas Cañitas" o "El Lolo", estos dos últimos tuvieron tal vocación taurina que se fueron una temporada a ganarse la vida como maletillas a la región valenciana. 
El Lolo,Vicente Alarcón y El Roales como cartel en Puente de Génave
          Como anécdota de esta época contaremos que en un cartel en el que aparecía Basilio Ruiz Marín "El ídolo de la localidad", alguien puso debajo: "Honorato ha caído del cartel", en clara referencia al nombre de su padre, lo cual producía en éste, su progenitor, un gran enfado y paralelamente las risas de muchos aficionados. También fueron frecuentes las charlotadas y espectáculos cómicos-taurinos como el del Bombero Torero que era y sigue siendo magnífico.
Melquiades, El Rizao y el Niño del Bazar lidiando en la plaza de los Ortegas


          La última corrida que se celebró en esta plaza de toros de los "Ortegas" fue la organizada en 1983 por Antonio Serrano "El Moreno", lidiando cinco novillos de la ganadería de los Hermanos Bravo de Bienservida (Albacete) para los diestros Juan Antonio Esplá, Gregorio Tebar, "El Inclusero", Manolo Sales, Manolito Carrillo y El Niño de la Palma. Posteriormente, todos los festejos organizados, se realizaron en plazas portátiles, como los de Patricio Sánchez "Chaparrita" o los Hermanos Peralta, hasta llegar a 1998 en los que actuaron alumnos de escuelas taurinas y fue organizado por Pedro Piñero en colaboración con el Ayuntamiento.
Patricio Sánchez "Caparrita" junto a los Hnos. Peralta
          En los últimos años ha surgido una nueva Peña Taurina que organizaba suelta de vaquillas durante las fiestas por las calles de la localidad, para una vez finalizada la suelta, ser sacrificadas y degustadas entre todos sus miembros. Este resurgir de las "capeas" ha querido resucitar aquellos festejos seculares. Esperamos que de aquí surja algún "ídolo local" como los de antaño, para regocijo de los aficionados, aunque visto el panorama no será fácil.
Suelta de vaquillas en la plaza portátil
Suelta de vaquillas para San Isidro detrás del hotel

RAMÓN GALLEGO MARTÍNEZ

jueves, 3 de septiembre de 2015

PUENTEÑ@S.......PEDRO RUIZ AVILÉS

Ha pasado todo un caluroso verano y, como prometimos en nuestra última publicación en el mes de junio, volvemos con renovadas ilusiones para que este proyecto siga su camino de consolidación aglutinando a muchos puenteñ@s que siguen puntualmente sus publicaciones. Queremos agradecer a todos y cada uno de ellos su atención y consideración, pues ellos son nuestra principal motivación en el trabajo y en el desarrollo de contenidos y publicaciones. Muchas gracias a todos.
Una vez dicho esto recuperamos, después de un largo tiempo, la sección de PUENTEÑ@S, sección que llenáis vosotros, estéis en el pueblo o fuera de él, al cumplimentar el cuestionario que aparece al teclear en el enlace situado en la parte superior derecha de la página principal del blog. Está claro que la intención es simplemente retomar el conocimiento de aquella persona que, por una causa u otra, ha permanecido para muchos invisible en el tiempo. Por ese motivo os animamos a que rellenéis este sencillo cuestionario en los apartados que consideréis adecuados contestar, pues no es obligatorio contestar todas los apartados. Os lo agradecemos de todo corazón.
En esta ocasión nos sirve para conocer a otro de nuestros paisanos que, muy a pesar suyo, tuvo que coger el camino que le empujó a instalarse en otras tierras aunque nunca olvidó a su gente y sus raíces, nos referimos a PEDRO RUIZ AVILÉS.
Pedro Ruiz Avilés
DATOS PERSONALES.
Nombre.
Pedro Ruiz Avilés
Edad.
69 años
Dirección.
Avd. Andalucía, 49
Profesión/Ocupación.
Jubilado
Año de emigración.

Destino.
Córdoba
Lugar de residencia actual.

Contacto (teléfono/correo electrónico).
953435001
Pedro Ruiz Avilés, el segundo por la derecha, junto a diversos amigos.


DATOS FAMILIARES.-
Nombre de padres.
Pedro y Teresa
Nombre de hermanos.
Ramón Ruiz Avilés
Nombre de los abuelos.
Paternos.-Pedro e Isabel
Maternos.-Ramón y Teresa
Referencia familiar (apodo).
El de D. Ramón el médico
Calle/zona del pueblo de residencia familiar.
La carretera
Familiares actualmente en el pueblo.
Suelo estar bastante por el pueblo

REFERENCIAS PERSONALES.-
Estudios.
Doctor Ingeniero Agrónomo y Sociólogo
Trayectoria profesional/ocupacional.
Investigador en Ciencias Agrarias y Sociales
Aficiones.
Fútbol, teatro, toros y lectura.
Inquietudes/Actividades.


Temas históricos, socioeconómicos y los relacionados con la Sierra de Segura, mi pueblo y mis antepasados.
Nombre de amigos/as del pueblo.
Pablo García, Pedro López, David Avilés, Julio Carrasco.
Lugar del pueblo que más te gusta.

La Ribera del río Guadalimar y la zona de los puentes.
Mejor recuerdo que tienes del pueblo.
Mis estancias los veranos en Los Paules.
Que no te gusta del pueblo.
Las carreras de motos y coches por la antigua carretera y los "carteles informativos" colocados hace poco en algunos lugares inoportunos.
Con qué frecuencia vas al pueblo.
Cada dos o tres semanas.
Última vez que estuviste en el pueblo.
Mi estancia es muy habitual.
Cómo podríamos mejorar el pueblo.
Logrando que sea más participativo en acciones colectivas y menos "chismoso" en la crítica de las iniciativas que se llevan a cabo o se quieren emprender.
Explica algún recuerdo, vivencia o anécdota que hayas vivido en el pueblo.
Nuestra primera salida conjunta de la gente de nuestra generación, que fue como futbolistas juveniles a jugar un partido en las fiestas de Génave. Recuerdo que los 9 que fuimos recibimos dos palizas, pues perdimos 3-1, pues eran ellos algo más mayores y además eran 11, y también la de nuestros padres pues por diversas circunstancias el regreso se alargó hasta las 5 de la madrugada.