miércoles, 22 de enero de 2014

BIBIANO Y GABRIEL, SIMPLEMENTE DOS HOMBRES BUENOS.

Presentamos en el blog un artículo de nuestro paisano Pedro Ruiz Avilés en el que se viene a ofrecer un merecido reconocimiento a la figura de dos grandes hombres que tuvo nuestro pueblo. Se trata de Bibiano, humilde pastor que desarrolló toda su ejemplar vida en la aldea de Cortijos Nuevos, y nuestro querido Gabriel, quien desarrollo multiples actividades a lo largo de su afanosa vida que le propiciaron el afecto y la consideración de todos puenteños y puenteñas.


LOA DE AUSENTES

Gabriel y Bibiano, lo reconoceréis conmigo, eran dos hombres singulares. Desde sus antagónicos modelos de vida han representado dos perfectos modelos de resistencia a la homogeneidad, al perfil grisáceo de tantos hombres y mujeres, que discurren por este perro mundo atravesándolo como la luz por el cristal sin dejar una miserable huella de su paso. Los dos, sin embargo, con sus perfiles diferentes, han formado parte de la cadena que nos vinculaba, en nuestra corta y breve, pero a la mejor historia y cultura biográfica del pueblo.
A Bibiano lo conocí hace medio siglo y he tenido ocasión de tratarlo en numerosas ocasiones. Pasando por el camino, ahora carretera, de los Cortijos Nuevos siempre encontrabas su figura, gordita y sonrosada, fuera sentado en la roca de la esquinilla de la era de arriba, fuera pastoreando su menguada manada de ovejas y cabrillas en la atalaya de los cerros vigías de Las Hermanas, fuera acarreando leña en los ejidos, fuera en el quicio de la puerta del microcosmos solitario de su vivienda de eremita rodeado de gallinas, de perros, de gatos, de pavos….Siempre cordial me sorprendió en muchas ocasiones la amplitud y variedad de sus opiniones y conocimientos de personas y de cosas, era un “perito en lunas”, remedando a un gran poeta, Miguel Hernández, que también fue buen pastor como lo era él. 
Pero no fue hombre de suerte, porque a pesar de sus insistentes y reiteradas reivindicaciones de agua potable (ya aprobada y comenzada la conducción por el ayuntamiento) y la luz eléctrica  general para su aldea no ha podido, por desgracia, disfrutarlas. Ya no podrá aparecer y verse más en las “teles”, como rebelde sin causa o sólo ante el peligro, exponiendo y defendiendo su, por tantas cosas, muy peculiar modo de vida. El próximo San Isidro ya no podremos verle llegar atravesando el original promontorio de La Terrera con su motillo, arreglado y “vestido de señorito”, para asistir a unas de sus, muy pocas, aficiones colectivas del año: la procesión del Santo Patrón y el festival taurino.
Gabriel, por el contrario, ha sido el prototipo de hombre omnipresente y un actor fundamental de la gran mayoría de los acontecimientos cotidianos de nuestro siglo durante más de 50 años y eso que murió con sólo 61. En el ayuntamiento, en la iglesia, en el fútbol, en cualquier festejo o acontecimiento, en la calle o en el bar, concitó un papel protagonista permanente. Desde muy chiquillo cuando comenzó como alumno en la escuela de D. Pedro y se rodeó de una pandilla de jugadores a las “bolas”, a la “pita” o al “sapo” o empujando la rueda metálica de las cajas de sardinas “encubás”. Pronto ascendería también a sacristán, con sus capisayos y bonetes, en varios lustros de sotanas y “sacristías”. Para el recuerdo conservaremos sus celebres frases “por un casual eres tú el mésias” en la procesión, ya desaparecida, del Prendimiento en Las Ánimas y, aunque lo sabía decir perfectamente, “se probíde el paso señora” en la sobrecogedora precesión de El Paso al alba del Viernes Santo.

Como también sus cantos del miserere de Los Oficios y las misas de difunto en un intransferible y autodidacta latín. Tampoco se han olvidado sus prolongados recorridos, a media tarde y con un calor de “sol y moscas” arrastrando una carretilla con dos garrafas y anunciando “polos y helados para el nene y la nena” de la pequeña industria familiar frigorífica de “Francusán”, pronto desaparecida, con los apremios para que también lo hiciera su hermano: “José vocea que se lo digo a pápa”. No eran unos productos excelentes, pero eran los mejores del Puente, entre otras cosas porque no había otros.
Y qué decir de su desmesurada afición al fútbol, primero como guardameta, entrenándose y jugando en un campo plagado de piedras y hierbajos, haciendo paradas inverosímiles, y en lo que mereció mejor suerte, aunque sé que lo intentó. Y luego como aficionado, directivo y presidente del equipo local, cuando montaba en cólera, enrojecía su cara ante la perfidia de cualquier árbitro “anticasero”. O, sus comentarios, oportunos siempre, en los partidos televisados celebrando los goles madridistas, equipo del que era un vergonzante hincha aunque él siempre se decía partidario del Mallorca: “gol del Mallorca” era su frase.

Pero Gabriel fue principalmente, y consiguió serlo muy joven, un administrativo y secretario del Juzgado municipal, alejado del prototipo de funcionario inaccesible y hosco, poco dispuesto a facilitar los trámites burocráticos al ciudadano. Al contrario, como nos conocía a todos, tenía una especial habilidad para hallar la solución favorable a los recursos y papeleos con que a veces se agobia cualquiera. Me gustaría resaltar sobre todo sus loables dotes para imponer paz y solucionar pequeños conflictos vecinales en el juzgado en unas sesiones tan formales como propias de un filme del neorrealismo italiano. Y habría tantas anécdotas para contar que llenaríamos varios libros.
Una de las últimas veces que nos dirigimos un saludo fue cuando, conduciendo también una pequeña motillo, regresaba de su huerta en la Viña Vieja llevando en su transportín una cestilla, y venía pavoneándose de que producía los mejores tomates del pueblo. Allí, de hortelano, se había refugiado enfermo y atacado por los males que habrían de conducirle al campo de los cipreses. Ya no podremos ver a Gabriel “asomao" al balcón del consistorio donde tantas horas consumió, arrojando caramelos y globos a los chiquillos la víspera de nuestra fiesta mayor, como tampoco gritando con ronca y cascada voz, vivas a San Isidro, al día siguiente en la procesión romera.

Desde el mayo pasado hemos perdido a dos vecinos, a dos hombres buenos, a dos prototipos de puenteños que, en su tránsito por este mundo, nos han dejado huella y cuyo recuerdo perdurará en nuestra corta, pero sin duda intensa, memoria colectiva. En paz descansen.

Pedro Ruiz Avilés. 2006

Fotos facilitadas por Paco García Novoa e Historia Puente de Génave

sábado, 11 de enero de 2014

VICENTE. . . . . . . EL ÚLTIMO PREGONERO

A Vicente Alba....nuestro pregonero, y a todos los que ejercieron esta noble profesión en nuestro pueblo.

Por José Antonio Molina Real

Esta claro que los más jóvenes no alcanzan a reconocer la figura del pregonero y la labor de servicio que ejercía. Era el instrumento que servía de conexión entre las cuestiones administrativas que se "cocían" de puertas de Ayuntamiento hacia dentro y la ciudadanía. Cualquier cuestión que los habitantes de un pueblo debían de conocer, allí estaba el pregonero para hacérselo llegar, haciendo sonar su estruendosa trompetilla de forma repetitiva por todas las calles, plazas o rincones que pudiera tener el pueblo. Nuestros mayores, y los que no siéndolo tanto ya vemos en el espejo alguna que otra cana en nuestros cabellos, lo reconocemos y valoramos su trabajo y dedicación a ser esa persona que se limitaba simplemente, y no es poco, a difundir cualquier cuestión que las autoridades estimasen adecuadas y de obligado conocimiento por los ciudadanos.
  D. José de Rodrigo Rodríguez
Era la voz personificada del alcalde, la voz que, con solemne autoridad, nos indicaba lo que podíamos o no hacer o conocer; en muchas ocasiones acompañaba a esa solemnidad su preciado uniforme que se completaba con una magnífica gorra de plato que lucía con verdadero orgullo. Así lo hicieron los predecesores de Vicente. Los más mayores recordarán con cariño al Tío Antonio "Tarantela" del Cortijo las Ánimas, o al Tío Vicente "el Gordito" de la calle del Arroyo, quien no recuerda la forma de pregonar de Honorato Ruiz el de la calle Las Parras o de José de Rodrigo Rodríguez de Pedro Nares; ellos fueron quienes durante muchos años repartieron con sus pregones los comunicados que surgían de nuestro Ayuntamiento.
La continuada cantinela de "por orden del Señor Alcalde, se hace sabeeeer...." la hemos escuchado en Puente de Génave durante mucho, mucho tiempo; pero todo cambia y nada desaparece...o eso dicen algunos, pero la figura del pregonero ha ido desapareciendo paulatinamente de nuestras calles. Las ciudades grandes utilizan los medios de comunicación, las no tan grandes utilizan las redes sociales o simples paneles distribuidos por la población donde se exponen los correspondiente bandos, y las más pequeñas...las más pequeñas han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos llegando incluso a ubicar grandes altavoces que difunden al viento todas las determinaciones municipales. 
Nuestro pueblo todavía tenía su pregonero, sí...me refiero a Vicente, nuestro pregonero, o mejor dicho nuestro hombre de multiservicios, ese hombre que diversificó sus funciones manteniéndose en su puesto de trabajo a la vez que se adaptaba a los nuevos tiempos y formas de ejercer su función al servicio de la comunidad, al servicio de Puente de Génave. Y sí, he dicho tenía pregonero pues D. Vicente Alba Rubio recientemente se ha jubilado.
Con la jubilación de Vicente "el pregonero" desaparece la figura y ese oficio en Puente de Génave, pues la evolución y modernización lo ha dejado obsoleto, dándose paso a la cartelería y otros medios de difusión que ya ha establecido nuestro Ayuntamiento.
Pero debemos darle a nuestro querido Vicente otra consideración, pues él siempre supero con creces los quehaceres lógicos de su profesión, ya que en numerosas ocasiones lo hemos visto por nuestro pueblo cuidando y limpiando sus calles, acondicionando el mobiliario urbano o adecuando las instalaciones del cementerio municipal, especialmente cuando se aproximaba la celebración del día de Todos los Santos.
Otra imagen que guardaremos todos en nuestra memoria es ver a Vicente presidir la procesión de San Isidro, rodeado de la chiquillería, lanzando los cohetes que dan estruendo y ambiente festivo a tal celebración; o también la importante labor de evitar que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se queden sin caramelos que ofrecer a nuestros pequeños. Siempre estaba abriendo y cerrando puertas al servicio de todos, especialmente cuando se acercaba el equipo de donación de sangre siendo siempre de los primeros en ejercer su generosidad como donante.
Estoy convencido que son muchas las cosas que se quedarán por mencionar que muestren la labor tan extraordinaria que, nuestro amigo Vicente, ha desarrollado durante su dilatada vida al servicio de Puente de Génave. Él viene a personificar los valores de profesional integro y de entrega hacia los ciudadanos de su pueblo, él como nadie es fiel muestra de servicio y responsabilidad personal, que, es posible, nunca serán lo suficientemente reconocidas.
Por todo ello, y recogiendo el sentir de un pueblo agradecido, desde aquí desearle una feliz y larga jubilación.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS, VICENTE !!!   


P. D. Agradecer la colaboración en la elaboración de este artículo a José Miguel Martínez Samblás

jueves, 2 de enero de 2014

81 AÑOS DE PUENTE DE GÉNAVE.

EL PRINCIPIO DEL CAMINO PARA NUESTRO PUEBLO

Se inicia un nuevo año y desde el blog queremos compartir todos esos buenos deseos que, siguiendo la lógica tradición, en estos días iniciales de Año Nuevo hacemos a nuestros seres queridos y también a algún que otro conocido. Nuestra familia sois vosotros que aportáis fidelidad con el seguimiento de nuestras publicaciones que, como bien sabéis, sólo pretenden dar difusión a todo aquello que nos une y nos identifica como pueblo, es decir, todo lo que contribuye al desarrollo cultural de Puente de Génave.
Está claro que, para muchos de vosotros, la fecha del 1 de Enero, además del significado ya apuntado, aporta otra connotación básica para lo que es nuestro pueblo. Efectivamente, ese mismo día del año 1933 nuestro pueblo adquirió de forma oficial la municipalidad al segregarse de La Puerta de Segura y se inició su andadura histórica en la formación de una identidad que nos une e identifica como colectivo, identidad que compartimos y a la que nos honra pertenecer.

Desde el blog no queremos dejar en el olvido esa connotación y es por lo que publicamos la reproducción literal de uno de los primeros documentos que hacen referencia a la intencionalidad de las gentes de Puente de Génave para conseguir esa segregación. Dicho documento data del 26 de Septiembre de 1924 y permanece, lógicamente, a los archivos municipales de La Puerta de Segura. De él deducimos que ya existía una estructuración del territorio que se pretendía segregar al estar conformado en distrito electoral y seguramente el objetivo estaba en cuantificar el número de habitantes de los núcleos poblacionales que, una vez especificados, conformarían el nuevo municipio de Puente de Génave a fin de iniciar el expediente para nombrarlo, como primer paso a la segregación, entidad local menor.

“”””” …..Don Pío González Polo, Secretario del Ayuntamiento Constitucional de esta Villa (La Puerta de Segura) y por la autoridad y competencia de la que dispongo:
Certifico: Que en el folio 49 del expediente sobre petición de segregación de la Aldea de Puente de Génave y otros anejos, de este término municipal, incoado el presente año mil novecientos veinticuatro, obrante en este archivo, se encuentra inscrita la siguiente certificación: “que Don Francisco Fernández Ripoll, Profesor de primera enseñanza de esta villa y, como tal, Secretario de la Junta Municipal el Censo Electoral de la misma, certifica que las listas del censo electoral vigente en el año 1923 de este término municipal, resulta ser el número de electores del mismo el total de mil ciento doce por ambos distritos electorales de que se compone; correspondiendo de ellos trescientos sesenta y uno a la Aldea de Puente de Génave y anejos, caseríos contiguos de Peñolite, Prados, Tamaral, Paules, Casablanca, Cortijo de Luís Cortijos Nuevos, Carriquí, Avileses, Alcantarilla y la Vicaría, más los enclavados en Cortijos de las Cuevas, Torres de Peñolite, el Toril, Rojas, Pedro Nares y Cornicabra…..”””””