miércoles, 26 de diciembre de 2012

DESPUÉS DE TRES MESES.........



No es algo que se pueda escapar a nadie -tampoco es intención nuestra el ocultarlo- que la motivación que nos condujo a la creación de este blog es la de difundir artículos, opiniones, comentarios, noticias o cualquier otra escrito que tenga como punto en común el pasado, el presente o el futuro de nuestro pueblo. Tampoco podemos ocultar que este blog nació a la sombra de la página de facebook “historiapuentedegenave” que con gran acierto creó y conduce nuestro amigo Andrés. El enorme vínculo que se ha ido creando entre los que sentimos al Puente de Génave,  nuestro querido pueblo, como algo propio, independientemente de si vivimos o no en él, es tan fuerte que ha propiciado que diversas personas hayan participado, a lo largo de este corto periodo de tiempo, en su composición y desarrollo.
Debemos destacar que desde el 26 de septiembre del presente año en que fue creado, es decir en tan sólo tres meses, este blog ha cosechado un balance extremadamente positivo. Y lo entendemos así al ser ya 17 las publicaciones, a las que tenemos que sumar algunos comentarios, y siendo ya casi 5000 las entradas registradas.
Desde aquí queremos agradecer a aquellos que ya han contribuido con sus escritos y visitas a dar continuidad al blog. Está claro que el éxito no sería completo sin vuestra participación, mayoritaria en cuanto a entradas y visualización, aunque no tanto en cuanto a aportaciones y escritos. Por eso volvemos a invitaros a que participéis enviando vuestros formularios, comentarios y escritos, que ahora podréis hacer de forma más simple y sencilla, pues con tan sólo clikear en el apartado “añadir comentario” o en “formulario”  podréis dejar fácilmente vuestras aportaciones. Os aseguramos que serán publicadas, estén firmadas con vuestro nombre o bien bajo un pseudónimo, pues para nosotros siempre serán importantes.
Este blog necesita vuestra colaboración, sin ella no tendría sentido; pues son muchas las historias, comentarios, anécdotas, noticias o cualquier otra circunstancia que merece la pena sean publicadas, para de esa forma ir haciendo, también, pueblo; ir haciendo Puente de Génave.
Aprovechar para transmitir, desde el blog “historia puente de génave”, nuestros mejores deseos para el próximo año 2013.
MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO 2013.

lunes, 17 de diciembre de 2012

HALLOWEEN O LA NAVIDAD......



Puede que sean cosas de la edad, no lo sé… pero lo que parece inevitable es que a medida que los años se acumulan en nuestras espaldas, el apego a lo tradicional, a las raíces y a los recuerdos aumenta. No puedo dejar de mirar con cierta inquietud como ese apego no es igual entre la gente joven. Vuelvo a decir aquí eso de que serán también cosas propias de la edad, una edad más abierta y dinámica, que no tiene reparos ni miedos, que aprende antes a manejar un móvil o cualquier otra tecnología que los ríos o montañas de este país llamado España; que vive más al día, lo cotidiano, que no se para a pensar en recuerdos o pasados que su memoria, todavía virgen, no atesora y que mira al futuro sin muchas inquietudes, lo cual no deja, en ocasiones, de ser preocupante.
Desde la perspectiva que nos da el tiempo, es evidente que ha habido una evolución social y cultural que ha propiciado unos cambios de comportamientos y de actitudes. Eso es lógico y además tiene un nombre, ya que lo solemos llamar modernidad. Lo que quizás deberíamos plantearnos es si merece la pena alcanzar esa modernidad a costa de dejar en el olvido aquello que hicieron nuestros padres y abuelos, a costa de ir por las calles disfrazados de vampiros, brujas o monstruos. No quiero entrar a valorar las motivaciones, pero es evidente que mucha culpa, por no decir toda, la tenemos esta generación que ha vivido como este país rompía la barrera del atraso económico y social en medio de un mundo que avanzaba imparable bajo la seducción de la tecnología. 
Se puede llegar a la conclusión que nuestros niños y adolescentes están más predispuestos a asumir innovaciones, vengan de donde vengan y sean de lo que sean, que a mantener o conservar las tradiciones. En estas fechas próximas a la Navidad se hace palpable ese enorme choque de tradiciones y modernidad. Ya no se suele enviar la felicitación en tarjeta navideña, ahora es más usual el correo electrónico o aún mejor… el whatsapp –qué modernidad-; resulta difícil encontrar casas con su nacimiento montado pieza a pieza y disfrutar buscando donde se encontraba ese pastor que fue traicionado por sus necesidades fisiológicas -vamos, lo que se dice vulgarmente, cagando-; generalmente no comemos una buena carne o ese pollo criado en el corral como antes y pensamos que el marisco, como que queda mejor; incluso le damos oportunidad a Papa Noel que es alguien de tierras muy lejanas en detrimento y correspondiente enfado de los Reyes Magos –pobrecitos y más ahora desde que Benedicto XVI ha dicho que procedían de tierras andaluzas, aunque el Papa desde que nos ha afirmado que en el portal de Belén no había ni buey ni mula, y encima se pone a twittear, pues que queréis que os diga-.
Y como me podría olvidar de los villancicos, siempre acompañados de pandereta y de zambomba. Sí, quién no recuerda cuando se producía en las casas la matanza y los pequeños pedían a sus madres que les consiguieran la piel de la vejiga de la orina del cerdo, para después de limpia, utilizarla en la elaboración de una pandereta o una ruidosa zambomba. Era el paso previo para reunirse toda la chiquillería durante las vísperas de la Nochebuena e ir casa por casa, daba igual si era “calle San Isidro pa arriba o calle el Arroyo pa bajo”, tocando a cada puerta para decir a un solo grito eso de “se reza o se canta”, pues había que ofrecer esa opción por si durante el año que estaba a punto de finalizar en esa familia se había producido algún fallecimiento; y cuando se acababa de cantar ese villancico que se repetía una y mil veces, recoger esas golosinas o dulces de elaboración casera que después se repartían en perfecta armonía.
Sí, claro, eran otros tiempos, diréis algunos…. ahora ya no se lleva eso, casi suena ridículo hacer eso; pero tengo que mirar con perplejidad y casi sin explicación, como eso se ha ido perdiendo al tiempo que costumbres de otras tierras como el  Halloween se arraigan, ver a niños disfrazados de brujas y monstruos paseando con sus calabazas iluminadas en la mano bajar las escalerillas para cruzar el Puente Viejo para dirigirse a cualquier esquina o rincón del pueblo repitiendo eso de “truco o trato”, no nos resulta ya extraño; y total para qué, para hacer lo mismo que hacíamos nosotros que no es otra cosa que ir casa por casa pidiendo dulces y golosinas.
Claro está que las cosas cambian, que somos nosotros, los mayores, los que hemos ido propiciando que los pequeños dejen de hacer determinadas cosas, como es claro ejemplo esa de ir pidiendo el aguinaldo o “aguilando” que era como solíamos decir para simplificar tan difícil vocablo, y comenzar a hacer otras que pueden resultar más modernas. Sí, claro está, podréis decirme que todo y todos evolucionamos y no debe extrañar que hayamos cambiando hábitos de actuación….pero que queréis que os diga, que aparezcan prácticas culturales nuevas no tiene por qué significar que dejemos caer en el olvido otras que acompañaron a nuestros padres y abuelos durante mucho tiempo, tiempo que se pierde en nuestra memoria.
Por eso me permito recomendaros que durante estas fiestas navideñas no perdamos el espíritu, el espíritu de la Navidad, ese espíritu que te hace sonreír más, te hace sentir más cercano a los demás, hace que tengamos el corazón más abierto y predispuesto a la solidaridad….en definitiva, hagamos de la Navidad ese tiempo en el que mantenemos en nuestra memoria a todos los que la distancia impide ofrecerles directamente nuestra afectividad, mientras para aquellos que se encuentren a nuestro lado, no dejemos que se pierda esa sana costumbre de repartir sonrisas y abrazos para, de todo corazón, ofrecer nuestros mejores deseos de felicidad. 
Gracias a la aportación que se hace a este blog desde Guadalinfo en Puente de Génave, aquí tenéis un tradicional villancico propio de nuestra tierra, cantado desde tiempo inmemorial por toda la Sierra de Segura y recopilado por Guadalupe Armijo Sánchez.

Camina la Virgen pura
de Egipto para Belén
en la borriquita mansa
que le compró San José.

Lleva al niño entre los brazos,
el Santo camina a pie
a la mitad del camino
el niño tenía sed.

No pidas agua mi vida,
no pidas agua mi bien,
que los ríos viene turbios
y no se pueden beber.

Más arriba, en aquel alto
hay un rico naranjal,
el hombre que lo guardaba
es un ciego que no ve.

Por Dios te pido, buen viejo,
que si Dios te deja ver,
que me des una naranja,
que mi niño tiene sed.

Entre usted señora y coja
las que hubiera menester,
la Virgen como prudente
le cogió tan solo tres,
y el niño como era niño
no paraba de coger.

¿Quién ha sido esa Señora
que me hizo tanto bien?
Era la Virgen María
que caminaba hacia Belén.
Fuente: Asociación Cultural Sierra de Segura.

Desde Alcadozo, FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG.


lunes, 10 de diciembre de 2012

PUENTEÑ@S. . . . . . .JULIA MONTIJANO



DATOS PERSONALES.
Nombre.
Julia Montijano García
Edad.
58 años
Dirección.
Residencial El Trapiche,42
Profesión/Ocupación.
Maestra
Año de emigración.
Mi familia es la que emigró al Puente
Destino.

Lugar de residencia actual.
Marbella
Contacto (teléfono/correo electrónico).
monti_mghotmail.com

DATOS FAMILIARES.-
Nombre de padres.

Nombre de hermanos.

Nombre de los abuelos.
Paternos.-

Maternos.-
Referencia familiar (apodo).

Calle/zona del pueblo de residencia familiar.
La Carretera, junto al Ayuntamiento
Familiares actualmente en el pueblo.



REFERENCIAS PERSONALES.-
Estudios.

Trayectoria profesional/ocupacional.

Aficiones.

Inquietudes/Actividades.

Nombre de amigos/as del pueblo.
Muchos, Amparo Sánchez y toda esa generación
Lugar del pueblo que más te gusta.
Mi casa, la “casa de los catalanes” y el Ayuntamiento
Mejor recuerdo que tienes del pueblo.
Los mejores años de mi adolescencia, las fiestas, los veranos en el río, las fiestas de disfraces de Noche Vieja……
Que no te gusta del pueblo.

Con qué frecuencia vas al pueblo.
Siempre que puedo, aunque no sea de allí.
Última vez que estuviste en el pueblo.
Hace seis veranos
Cómo podríamos mejorar el pueblo.


Explica algún recuerdo, vivencia o anécdota que hayas vivido en el pueblo.
Recuerdo algo muy especial, la noche de Jueves Santo que íbamos a la iglesia a velar al Cristo y después nos quedábamos toda la noche en casa de mi amiga Amparo donde manteníamos largas conversaciones sobre nuestros amores de aquella época.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Himno de la Provincia de Jaén...



El pasado 27 de Noviembre se realizó un solemne acto en el Paraninfo del Conservatorio Superior de Música de Jaén, donde se llevó a cabo la primera interpretación del Himno Oficial de la provincia de Jaén, una composición de Santiago José Báez que pone música al poema “Aceituneros” de Miguel Hernández a la que ha puesto voz la cantaora Carmen Linares en una primera versión. Posteriormente, el tenor Miguel Arjona, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música, el coro de este conservatorio y el grupo polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, han interpretado una versión concertante –con varias voces- bajo la batuta del linarense Ángel Luis Pérez Garrido.
Este acto se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Administración provincial (1813-2013), y como símbolo sonoro que tiene un profundo significado para ahondar y ensalzar nuestra identidad y autoestima como provincia. Tal y como dice el poeta, Jaén lo tiene todo para levantarse y ya es hora de valorar lo nuestro, nuestras raíces, nuestra historia, nuestros sesenta millones de olivos, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra forma de vivir, ser, estar y trabajar y, sobre todo, a través de este himno, manifestar que Jaén deje de ser la olvidada y muestre a toda Andalucía y a toda España que en su gente también hay fuerza y futuro.
Aquí tenéis los enlaces donde podréis escuchar las dos versiones. Disfrutarlo.